domingo, 4 de febrero de 2024

¿Errejón o Iglesias?

Ya que todo el mundo está ahora con retrospectivas sobre Podemos, que si ahora Errejón es portavoz de Sumar, que si se pierden diputados los de Podemos... Ahora que son sólo 4 diputados y se está hablando más de su disolución que de su éxito, es curiosa la entrada de hoy. 

Estas navidades, pasando una noche de frío en la que no apetecía salir ni nada, me puse a ver vídeos de «La Hemeroteca del Buitre» en los que hablaban de la guerra interna de Podemos de hace unos cuantos años. No sé por qué me lo sugirió YouTube, pero oye... esa noche no apetecía mover un dedo. Lo puse. Y oye... ¡qué interesante! Parecía una telenovela. 

En uno de los vídeos hablaron de Errejón, de su salida... Y de aquellas navidades en las que se tuiteó a lo loco #ÍñigoAsíNo. ¿Cómo podía ser posible eso? Lo mejor de todo es que estuvieron haciendo una retrospectiva que era muy interesante en la que los que salían mejor parados no eran ni los de un partido, ni los que se fueron ni los que se quedaron... Los que salían mejor parados eran los medios de comunicación. 

A los medios de comunicación se les señala siempre como causantes de los males: que si envenenan, que si se inventan noticias, que si se comen noticias falsas... pero la verdad es que con Podemos se ha dado una cosa muy curiosa: es verdad que se han inventado cosas sobre ellos (o se han tergiversado mucho algunas cosas con aviesas intenciones), pero en lo que se refiere a la vida interna del partido... es que ahí han dado en el clavo muchísimas veces. Siempre decían que los medios envenenaban el ambiente, que si no había lucha entre errejonistas ni pablistas, que si no había deslealtades... ¡¡Claro que las había!! Pero era cuestión de tiempo que lo supiéramos. 

El radiochip de hoy es de cuando Pepa Bueno entrevistó a Íñigo Errejón: él iba a ser descabalgado, luego le iban a desterrar a Madrid, luego él haría su partido propio pasando de Podemos... La historia que ya sabemos y que tantas veces se negó. Pero los medios (de uno y otro lado) daban información verdadera. Radiochip errejonista:


En aquel momento se luchaba por mucho poder, porque Podemos estaba de moda, se manejaba muchísimos votos y estar manejando el cotarro significaba entrar o no en un gobierno. Pablo Iglesias había echado un órdago: o me votáis o me voy, más o menos. 

Estoy seguro que en aquel entonces nadie pensaba que Errejón estaría vivo en política, que Pablo Iglesias estaría en lo del Canal Red (que tiene poco éxito, he de decir), que Irene Montero terminaría buscando un puesto en Europa, que Podemos estaría en el grupo mixto... Hasta llegar a lo de ahora, esta historia de Podemos podría ser perfectamente un documental en serie de Netflix. Buscar en el pasado del partido es verdaderamente curioso. Nada aburrido. Es que había una serie ahí encubierta, gratis, y no nos habíamos dado cuenta, al menos yo. 

1 comentario:

  1. Don Pacman, los vídeos de "La Hemeroteca del Buitre" hay que verlos siempre haya o no algo que hacer, jajaj... Valga la broma, que intuyo que lo hace

    ResponderEliminar