lunes, 19 de febrero de 2024

Fernando González Delgado

Pongo lo de González porque siempre le ponían García o no sabían que Delgado era su segundo apellido y no el primero. Tanto repetirlo en las publicidades con Manolito Gafotas gritando su nombre... se queda. Ha muerto a los 76 años. 

Ya sabéis que no era yo demasiado oyente: mejor dicho, era muy oyente porque estaba en la SER y yo me oía todo lo que echaban ahí, pero en realidad gracias a su programa terminé escuchando a Pepa Fernández en RNE. Es que creo que hacía un programa para gente muy mayor y me pilló demasiado crío. Y sí, me estoy refiriendo al «A Vivir...» de finales de los años 90 y hasta 2005. Pero es que antes ya había estado mucho tiempo en la radio: se ganó la plaza de locutor en RNE en Tenerife en 1967. Luego se fue a Madrid, en donde terminó en la sección de cultura. Y claro: de ese nicho cultural terminó montando Radio 3 tal y como la conocemos ahora: como una cadena aparte. Eso sí... era una radio más de movida y cultural (o ambas juntas) que lo que conocemos ahora. 

Y poco tiempo después llegó a ser incluso director de RNE. Además, en dos etapas distintas (aunque la segunda fue corta). En la primera etapa tuvo que lidiar con la ausencia de Luis del Olmo y demás. Estuvo en TVE mucho tiempo y llegó a presentar el Telediario sustituyendo a Rosa Mª Mateo. Luego pasó a la SER y bueno... aquel programa que hizo tiene poco que ver con lo que es hoy. Después, una vez terminó en la SER (nunca supe si se lo cargaron porque les pasaba un poco como a mí, dado que además no tienen ningún Ondas), se dedicó a escribir (había sido premio Planeta en 1995, por cierto) y después se metió en política. O sea, se metió en política como político, porque en la radio se hace mucha política, la verdad. Por si hubiera alguna duda, se metió en el PSOE. 

El radiochip de hoy es una entrevista que le hicieron en RNE en 2017 a raíz de su última novela... en «No es un día Cualquiera», el programa que fue su competencia. 


Como podéis escuchar, le gustaba eso de teorizar mucho y estar mucho relacionando eso que se escucha y lee con la ideología, y siempre con un tono pausado y casi diría lento. Por eso no me terminaba de gustar, creo yo. Eso sí... no me perdía el ratito de Manolito Gafotas. Elvira Lindo levanta cualquier cosa. Entre escritores andaba siempre el juego en ese programa. 

16 comentarios:

  1. Las escenas de Maria Teresa Campos, Valladares y Terelu en Pasa la vida en los noventa también estaban escritas por Elvira Lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Teresa quería explotar su vis cómica en antena, ser actriz. Y mira por dónde me convertí en su plumilla. Yo siempre entregaba a destiempo, pero ella era tan rápida que memorizaba los guiones con echarles un vistazo. Cuando se fue a presentar la tarde en TVE, me pidió que le escribiera historietas e hicimos muchas locuras secundadas por todo el equipo. Se hicieron muy célebres los guiones protagonizados por Paco Valladares y ella y sus Monólogos a la plancha. Todo era artesanal, libre, absurdo, tan manga por hombro que tenía mucha gracia. Recuerdo aquellos años de la tele como la era de la inocencia: si había cotilleo, no era hiriente; si había actualidad, tenía un aire amable; si había literatos, se les regalaba un sketch sobre su obra; si había músicos, se les aplaudía. María Teresa se convirtió en Teresa y, aunque la calificaban de maruja, era una dama pop, se movía entre lo popular y lo culto sin complejos.

      Eliminar
  2. Sin ser tan denso y mainstream como el A Vivir actual de Javier del Pino, a mí me agradaba mucho escuchar el A Vivir de Fernando Delgado. Era muy agradable y variado. Y le daba mucha bolilla al deporte. Siempre solía meter conexiones y previas deportivas, aunque no fuera su fuerte. Y me gustaban sus entrevistas y tertulias, sin un tufillo ni sectario ni cultureta. Era pura SER. En paz descanse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente la imagen que tenía de Delgado (será del Telediario) era de alguien de todo menos alguien deportivo...

      Eliminar
    2. Hace falta que te aporte algún documento sonoro que demuestra que en su A Vivir se hablaba de deporte? Porque los tengo…

      Eliminar
    3. Ese audio no lo conservo, pero recuerdo perfectamente que Fernando Delgado presentó un programa especial el sábado 15 de junio de 2002 desde el Congreso de los Diputados con motivo del 25 aniversario de las primeras elecciones libres desde la II República, y conectó desde allí con Manolo Lama y Paco González, que entonces se encontraban en Corea del Sur cubriendo el Mundial 2002. Fue una charla francamente agradable e interesante y Delgado supo compaginar el rol solemne, político y trascendente de aquel histórico programa con un repaso a la actualidad del entonces en disputa Mundial 2002.

      Eliminar
  3. D.E.P.
    Alguna vez le oí, si estaba en casa o despierto. Me agradaba.

    A quién le gustase escuchar a Manolito le recomiendo el audiolibro, leído por el propio Manolito (Elvira Lindo). Es del primer libro, no se si lo hicieron con los siguientes, y yo lo encontré en formato casete.

    ResponderEliminar
  4. En aquella época, tenía su parte especial escucharle el fin de semana a Delgado, sobre todo los sábados, eso sí, también tenía buena competencia con Luis del Olmo y sus resumenes.

    ResponderEliminar
  5. Hay algún audio de la sección de Manolito Gafotas conseguible ahora mismo?

    ResponderEliminar
  6. Yo lo escuché en su etapa en "Al vivir", aunque a salto de mata. Y me gustaba, nunca me pasé a RNE.
    La verdad es que recuerdo poco, salvo el personaje de Manolito Gafotas.
    Pero creo que definió la esencia del programa: cultura, humor, sin tertulias políticas...

    ResponderEliminar
  7. Grande Elvira Lindo!
    Yo era otro que solo escuchaba la secciòn de Manolito, me dejaba pegado a la radio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual. Era un crio y siempre intentaba escuchar esa sección

      Eliminar
  8. Pues a mi si me gustaba y perteneció a los buenos tiempos de la SER, después la cosa poco a poco empezó a degenerar. Palomeque, Elvira Lindo Manolito Gafotas, tertulias frescas y calmadas, ritmo canario, mesura, ..

    ResponderEliminar
  9. Yo recuerdo que tenía secciones muy buenas, pero su tono de voz era muy monótono, era lo que más me chirriaba...

    ResponderEliminar