lunes, 12 de febrero de 2024

el mal rollo es propiedad de la radio

Vamos a hablar de podcast. Bueno... yo no. Que luego dicen que me meto mucho con los podcast y todo eso. En realidad, hay una cosa que me hace mucha gracia de los del podcast, que es que inflan sus datos hablando de audiencia general de podcast, siendo que el 80 % de su consumo son... programas de radio que se oyen a la carta. 

Y luego, que hay miles de podcast. Siempre digo lo mismo: hay más gente que hace podcast que gente que oye podcast. Pero bueno, luego se me tiran encima... Así que esta vez, lo de hablar del podcast no lo voy a hacer yo. Lo van a hacer los de «El Mundo Today», que el día en que estuvo Pino bueno haciendo el programa, les dio por hacer este reportaje que está en este radiochip del podcast:


Sobre todo, desde el minuto 5... ahí empieza lo bueno. Tíos de 30 años que hablan de ansiedad y dándose la razón unos a otros. Bueno, ansiedad, el hosróscopo, el mindfulness, cine y series. Que la duración media de un podcast son más de 3 horas... ¿Quiénes van a los podcast? Otros podcastes. ¿Quiénes oyen podcast? Los que oyen podcast... Como si fuera una estafa piramidal. ¡Que todo esto no lo digo yo! Que nadie se ofenda... Todo esto lo dicen los de El Mundo Today, pero de coña, así que de chill todo el mundo. 

Que si el podcasting siempre irá a rebufo, sobre todo, de la SER. Y que se compraron cámaras de televisión. Y que habían inventado la imagen en movimiento. Y se partían además de lo de hacer un podcast en directo y que eso era radio... Como si fuera un chiste. ¡Pero que no! Que los de EMT estaban partiéndose diciendo que hacer podcast en directo es radio... Y Pino bromeaba. Pero es que como la realidad supera a la ficción, en 2021 ya hablé de eso de hacer podcast en directo. ¿Que no? Pues hablé de ello. Y a nadie le pareció marciano. Incluso había gente que explicaba que eso era normal. No lo es. Es un chiste de EMT, pero hace falta que pasen dos años para reírnos. 

Se reían del poco ritmo que suelen tener los podcast, de la poca audiencia... Y sobre todo, del buen rollo. Porque fijaos, y aquí voy al título de la entrada: el mal rollo es propiedad de la radio. En un podcast, donde suelen ir amigos y amiguetes de la gente, no existe el mal rollo. Nadie va a casa de nadie a decir que no está de acuerdo en algo o a polemizar. Lo bueno de la radio es que, a diferencia de los podcast, siempre habrá alguien que invite a dos personas o más con diferencias y que las quieran confrontar en directo. Pero a casa de alguien sólo va alguien del mismo rollo o que le dé la razón al que quiere hablar. Imagínate que saltan chispas... O no está invitado o no se emite, que para eso va grabado. 

Gracias a la vida que las preguntas inquisitivas, las entrevistas incómodas y el contraste de pareceres diametralmente opuestos sólo pueden existir en la radio. De momento, el podcast está alejado de todo este mal rollo. Pero coincidiréis conmigo en que, si no fuera así, no tendría interés. 

3 comentarios:

  1. Kike García, de el Mundo Today, se puede cachondear de los podcast como tú, pacman, te puedes cachondear de hacer blogs; porque está metido en ese mundo. Desde la trastienda de la librería de su mujer se hacen una docena de podcast y en alguno participa él.

    ResponderEliminar
  2. Ya hay pioneros en el podcast en directo

    https://twitter.com/radiocable/status/1407224739140079616?s=09

    ResponderEliminar