domingo, 25 de febrero de 2024

sólo una cadena

Antiguamente, cuando pillabas el punto en el
que se escuchaba bien, ojo a ver quién era el 
listo que se atrevía a tocar eso.
Ayer me escribía un amigo que se puso la tertulia de corresponsales 10 minutos antes que yo. Me refiero a la del «A Vivir...», claro. Que uno a veces se levanta tarde. Total, que me indicó un momento muy curioso: que uno de los de la tertulia estaba hablando sobre un determinado hecho y señalaba la poca repercusión que había tenido en España, sobre todo en las tertulias... 

Mi amigo decía que cómo era posible que un periodista escuche sólo una tertulia radiofónica, o al menos sólo la de una cadena. Claro, le parecía extraño eso de que para hacerse una idea de lo que se oye o dice en España tomara de muestra sólo un canal. Luego me quedé pensando en que quizá le pareció mal decir que escuchaba otras cadenas o algo así... Lo típico, que uno habla distendidamente y se da cuenta de que igual está diciendo algo poco apropiado. Al menos, quise pensar eso. 

Sí, es raro o debería parecernos poco normal que un periodista tome un solo canal como muestra completa de la prensa de un país. El comentario lo podréis escuchar en este radiochip unitertúlico:


Así que en vez de centrarme en la muestra que toman los periodistas, me quedé pensando en la muestra que tomamos los oyentes. Como he comentado en mil ocasiones, antiguamente en la prensa publicitaban eso de que las tertulias eran muy plurales y que podías escuchar la tertulia de tal cadena únicamente porque, como estaban ya todas las voces posibles, quedándote en esa cadena podías hacerte una idea muy clara de lo que se opinaba. Además, muchas veces se abrían teléfonos y te enterabas de la movida. Obviamente, esto se publicitaba fuera cierto o no. 

Actualmente va distinto: lo que se publicita es una determinada manera de pensar: tertulias monocolores o monocolores con un pimpampum que, por lo general, entra en el juego. Obviamente, sigue habiendo toda la panoplia de posibilidades, pero está claro que las radios siempre nos venden una determinada visión de la vida. Actualmente, eso de pensar que estás bien informado sólo consumiendo un medio llega a ser... poco creíble. 

Lo que no ha cambiado en todos estos años es la fidelidad a las cadenas: puede que la gente cambie de cadena, pero normalmente permanecen en la cadena que toque. Seguramente habría gente que antes votaría un partido y luego otro, pero oye lo que toca, sin cambiarse. Es raro saber de alguien que oiga la SER un rato al día, luego otro rato la COPE y otro Onda Cero. Ya sé que si tú lees el blog es muy posible que sí seas de esos que picotea y se queda con lo que más le convenga, por mucho que seas consumidor de una sola cadena principalmente... pero tú y yo sabemos (a lo Joaquín Luqui) que estás dentro del grupo de bichos algo raros. 

¿Cómo veis que hace vuestro entorno? Lo digo porque todo el mundo dirá que oye de todo, pero... ¿Es eso cierto en vuestro entorno? Me juego dinero a que muy poco. 

10 comentarios:

  1. Todos los que conozco, y me incluyo escuchan principalmente una cadena de radio (o dos, pero de cuerda parecida), siempre acorde con su manera de pensar.

    ResponderEliminar
  2. Me parece a mi que si alguien oye otras cadenas es para oír lo que dice el contrario, y reafirmarse en sus ideas.
    Sería un caso muy raro si lo que oyera fuese solo secciones de programas. Ir saltando de emisora en emisora buscando esos minutos de radio que le gustan.

    ResponderEliminar
  3. Y la gente que se pasó a la COPE solo para escuchar los deportes y siguió escuchando los informativos y programas de la SER? Esa gente también vota eh?

    ResponderEliminar
  4. ¿Y los que escuchamos cada día una emisora diferente que, sumados los dígitos del dial, coincidan con la fecha en curso? Hoy día 25 de febrero estoy escuchando Rock FM, en Barcelona 89.8 FM (8+9+8= 25)

    ResponderEliminar
  5. En tiempos en Zaragoza estaba el Diario de las Ondas que por escrito compilaba lo que se había dicho en varias emisoras locales.Al llegar los podcasts desapareció. Tenía su sede física en la calle San Juan de la Cruz y en alguna institución se guardaba todo lo compilado en un almacén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo, cómo, cómo. Desarrolla. Desconocía esto completamente.

      Eliminar
    2. Si,si era un recopilatorio de noticias y contenidos programas como Estudio de Guardia que se redactaba en esta sede de Diario de las Ondas en los años 90 y primeros 2000 ,antes de la invasión de internet y los podcasts.,Todo quedaba guardado por escrito para su posterior consulta y eso se almacenó en instituciuones en sus sótanos .Desapareció ya y es es sólo objeto de recuerdo,como una librería de Mujeres que estaba muy cerca de su sede en la calle San Juan de la Cruz.

      Eliminar
  6. he flipado con lo del diario de las ondas, siendo zaragozano y radiofonico lo desconocía totalmente.. dicho esto, yo si picoteo entre emisoras diferentes todo el dia, y me formo mi opinión o ni eso, por que sé que me va a dar cada una. Pero aún así prefiero la radio siempre. Tengo compañeros que a las 9 de la mañana estan escuchando dance de la coliseum o trasmetal de no se donde.. y pienso.. lo que se están perdiendo.. pero como dijo aquel, hay gente pa todo.

    ResponderEliminar