Hace mucho que ya no vivo en Barcelona, con lo que he tenido que buscar en internet cuánto costaba la T-10, que es la tarjeta de viajes integrados: metro, autobús... Lo típico. Bueno, que le llamo aún T-10 cuando desde 2020 se llama T-casual, pero viene a ser lo mismo. Resulta que en 2024 (hay que hablar en pasado) costaba 12,15 €.
Buscando cosas sobre Barcelona y el centenario de Radio Barcelona me encontré, no me preguntéis cómo, con un boletín informativo del 1 de enero de 2005 emitido por Ràdio 4. Mola, porque uno se espera cosas típicas, como el primer bebé del año (que fue apadrinado por Maragall, ese tipo de cosas que se hacían antes y que quedan antiguas), pero además de ese tipo de noticias contaron cosas como la subida de la T-10. Escuchad este radiochip:
Que subían un 5 % en 2005. Que subían los precios un pedazo de 5 % para costar... ¡6,30 €! O sea, que hace 20 años subía un montón, pero costaba sólo algo más de 6 €. Pero es que me he puesto a buscar y la T-10 en 2001 (cuando se empezó la T-10 en Barcelona) costaba 5,32 €. Entonces... A ver... Poneos a pensar... Que estamos todo el día con eso de que tendría que costar menos el transporte colectivo, con eso de que tenemos que ir menos en coche, todo eso... Y es que el precio del viaje antes estaba súper económico en comparación.
El sueldo medio en España en 2005 era 16 646 euros. En 2024, según he visto, ha sido de 22 383 euros. O sea, así, a lo loco (sin meternos en cuál ha sido el sueldo mediano y todo eso), ha subido la cosa un 35 % aproximadamente. El precio de la T-10 prácticamente es el doble. Entonces... ¿No está claro que el precio del transporte público se ha encarecido una pasada? Es curioso, porque la subida astronómica he visto que empezó en 2009.
Y nada, pues esto es lo que he traído hoy: un momento de radio sin más que me ha hecho pensar lo baratas que eran algunas cosas antes y no le dábamos importancia. El precio del transporte... ese tema.
A ver, por lo que veo, la T-10 no tiene descuento, pero el abono mensual cuesta 21,35, gracias a los descuentos estos por la crisis energética. O sea, que aunque sea temporalmente (ya van camino de durar tres años), ahora el transporte está tirado. En Madrid sí que hacen descuento al bono de 10.
ResponderEliminarEso sí, lo que habría que ver es si el mantenimiento de los trenes y las líneas ha empeorado. Los Cercanías están fatal, por ejemplo. Eso sí, son "gratis" (los pagamos entre todos).
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