Muchos de vosotros habréis visto el logo y pensaréis como yo: que mucho Comunio, mucha Liga Fantasy... Pero en realidad, lo bueno y principal, lo que nos volvió locos a muchos y era grandioso eran las primeras Ligas Fantásticas de Marca. Eso sí era increíble.
Por primera vez, a nivel nacional, podías construirte un equipo y «jugar» más allá de las quinielas. La jornada se producía y... ¡hala! Al día siguiente todos a comprar el Marca no para leer noticias, que nos la soplaba bastante, sino para ver cuántos puntos acumulábamos en nuestra alineación favorita a la que le podías poner nombre. Y no solo eso: podías comparar al día siguiente en el colegio y con tus amigos cuántos puntos habías sacado, dependiendo de si a tu portero no le habían metido ningún gol, de si dos de tus delanteros habían metido... Una pasada. Un vicio. Como todo, aquello terminó degenerando bastante y quizá quisieron exprimir demasiado a la vaca, pero la verdad es que al menos dos temporadas estaba yo y muchos amigos ahí, atentos a rellenar nuestra hoja.
Esta hoja que veis no es mía: la he encontrado por internet. Pero es que era loco: tú tenías un presupuesto y te lo podías ir gastando. Además, era muy guay porque podías hacer al inicio muy pocos cambios, y lo de siempre: justo cuando te habías quitado a tu delantero paquete, a tu defensa que era un manta o a tu portero, el famoso colador... empezaban a puntuar a lo lo loco. Luego, cuando ya aquello era la fiesta de los cambios... pues ya perdió gracia.
El radiochip de hoy es de cuando en «El Larguero» aún metía publicidad del Marca, que durante mucho tiempo... pues... a ver... Que los de la SER al ser los del As... Pues ni verse. Pero bueno, escuchad esto, que es de septiembre de 1994. De hecho, no tengo siquiera recuerdo de haberlo escuchado en directo.
Creo que por algún sitio debo de tener aún alguna de las famosas cartillas que tenías que ir rellenando... Y lo friki de todo esto es que aún me acordaba de que Pantic valía 140, y eso que sólo era un crío. Pero es que eso fue una genialidad: por 4 duros que te gastabas en la Liga Fantástica, sólo 140, tenías a un Pantic que te rendía lo más. ¿Y cómo se le ocurrió pillarse a Jordi Cruyff al de la foto? No se sabe... Sólo sé que luego ha habido (y hay) un montón de juegos y aplicaciones que son instantáneas y del mismo palo... pero nada comparable con aquella liga analógica y que encima te hacían comprar el periódico. Vaya gol metieron los del Marca.
Bueno, es que AS comenzó a ser de Prisa en el verano del 96 (hasta entonces era de los dueños de Semana)...
ResponderEliminarY casualmente, tras esa transacción, Marca se alió con la Cope: a tope con García, puntos de la liga fantástica al acabar el partido en la 100, el disco de la selección hecho por Marca sonando en exclusiva en La Jungla... estaba revisando hemeroteca estos días y me acuerdo de esto.
EliminarLo de la SER y Marca era tan de no poder ni verse que cuando al final de El Larguero comentaban las portadas de los periódicos del día siguiente, solo comentaban las del As, el Sport y el Mundo Deportivo. Marca no existía. Y era el periódico más vendido de España, por encima de El País.
ResponderEliminar