Qué interesante lo sucedido ayer a las 9:30 h en el «Hoy por Hoy» y qué interesante lo que se ha visto después en las redes. En «el abierto», es decir, en el tramo de tertulia política del programa, Àngels estaba con Javier Aroca, Berna Glez. Harbour y Estefanía Molina.
Estaban hablando del tema de lo de Ábalos, Koldo... Si esto fuera el programa de Risto, ahora sonaría lo de «¡Nadie!». Resulta que Berna Glez. Harbour estaba siendo muy crítica... Tras un alegato aplaudido (que podréis escuchar en el radiochip), se puso a decir que cómo podía ser posible que las cosas siguieran así. Y Aroca estaba defendiendo lo típico de que nadie es culpable a no ser que se demuestre lo contrario. [Es lo típico que se aplica sólo en las tertulias para los partidos de tu cuerda. Si no son de tu cuerda, los indicios son más que claros]. Defendía que por muy machistas que sean, que delito, de momento, ninguno. Bueno... a mí me suena a defender lo indefendible.
Total, que mientras Glez. Harbour estaba haciendo poniendo el dedo en la llaga del machismo... Va Aroca (que siempre juega en casa en el «Hoy por Hoy»), se permite el hacer ruiditos mientras la otra está haciendo su exposición.
Vamos, que yo soy Berna y me dan ganas de meterle un hostión... pero me hubiera contenido, y hubiera terminando haciendo lo que hizo: levantarme e irme. Ante mi sorpresa, Àngels se puso a decirle que no se fuera en vez de decirle a Aroca que qué cojones hacía haciendo ruiditos en mitad de una intervención. Pero claro... eso no iba a ocurrir.
Aquí va el radiochip, con el añadido de después... cuando se supone que se reconcilian:
Que si luego dicen que ha habido un malentendido... ¿¿Qué malentendido?? Ha estado haciendo sonidos mientras la otra exponía. No es ningún malentendido. Es mala educación y poco respeto, sin más. No veo ahí la interpretación errónea. Hizo lo que hizo, que lo hemos oído todos. Que a los oyentes además nos traten de gilipollas... eso, lo siento, tiene menos pase aún. Rollo del tipo: «Señores, esto que han escuchado... Lo han interpretado ustedes mal. No han oído lo que han oído».
Total, que la gente se ponía a defender a Aroca (que es el puro de izquierdas, claro), o a ella (por el tema del machismo, diciendo que Aroca era un machista por humillar a una mujer mientras habla). Ehm... ¿Perdón?
Aquí es lo que me parece más interesante: Opino que si humillas a alguien (sea hombre o mujer), humillas a alguien. Si esa persona humillada es mujer, pues es mujer. Otra cosa es que me dijeran que Aroca humilla a las mujeres por sistema en tanto que mujeres. Como si fuera una actitud diaria. Ehm... No. No veo el machismo por ningún lado. La gente en la vida diaria se mete con tíos y con tías.
Por eso me parece interesante: en una cadena en la que cualquier ofensa a la mujer es interpretada como machismo (en tanto que el que humilla es hombre y la humillada, mujer), pues esto en sus coordenadas ideológicas o éticas es claramente machista. Jugando a esas mismas coordenadas morales, no entiendo la reacción de la gente que estaba en la mesa: Deberían haber apuntado el machismo claro de Aroca (que yo no lo creo, pero sigamos sus propias coordenadas, como digo) y censurar públicamente su comportamiento y acción «gallinil», no sólo por la falta de respeto sino por un machismo loco del cual hacen gala cada minuto. Esto no ocurrió. Si el tertuliano es Aroca, se presupone feminismo pulcro y a correr.
Así que me veo en Twitter mogollón de gente diciendo que Aroca es machista (no lo creo) y gente que le apoya sin fisuras, como si la acción de Aroca fuera medio normal. El tío dice que si a Berna le parecía que había hecho «la gallina», que le pedía perdón. ¡¡Que sí, joder, que no le ha parecido, que lo ha hecho!! ¡¡Que le ha faltado sin duda ninguna!! ¡¡Que tenemos orejas!! [Que nada tendría que ver con ninguna gallina, que simplemente era un gesto de desaprobación... y desprecio].
Berna estaba enfadada. Yo es que creo que me hubiera ido diciendo algo así como «le vas a hacer la gallina a tu puta madre, gilipollas», o parecido. De hecho, como escucháis, Berna acepta las disculpas... o más bien no. Y en vez de decirle a Aroca que qué narices dice, ellas, como si nada. Incluso en el vídeo se ve a Àngels que está risueña. Todo el día hablando de feminismo (bajo su propio marco) y cuando se actúa de esta manera, tan descaradamente, por favor, Berna, no te enfades... ¡Enfadona! Así que ya sabéis, gente... dependiendo de a qué partido defiendes en las tertulias, puedes o no puedes perder las formas delante de una tertuliana. Apuntamos para el futuro. Y sí, a tope con Berna estoy.
Es alucinante que aún no tengamos un comunicado de la SER fulminando a este tipo como tertuliano. Y me da igual que sea machismo o no. Es una falta de educación que se la pueden quedar toda en la tele.
ResponderEliminarMe hubiera gustado que Barceló le expulsará en directo. Sobre todo tras permitirle disculparse y no hacerlo (eso que hizo no es pedir perdón). Pero entiendo que ni los mejores están siempre en su mejor día. Y que hay, ejem, cuestiones personales. Pero a estas horas, la SER ya debería haber abierto la boca. Y si van a meterle en la nevera dos semanas, y luego a cambiar los cuadrantes de tertulianos para que no coincidan más... pues también, que tengan la decencia de decirlo.
Es obvio que algunas esferas intentarán hacer leña porque le tienen asco. Pero no deja de sorprenderme la simpleza de mucha gente. Como le cae bien el partido que voto, como defiende a los políticos que a mí me gustan... pues voy a meterme en fantasías y teorías de la conspiración... Es increíble la cantidad de votantes del Podemos que dicen en Twitter que es todo un plan malvado de Prisa para joder al señor.
A mí me da que Aroca estaba harto de las opiniones de González Harbour, contrarias a su línea editorial. Y no tuvo mejor ocurrencia que ponerse a cacarear mientras ella estaba exponiendo, además de manera muy acertada, que se niegue a esperar una sentencia para condenar los casos de corrupción que salpican al Gobierno, más si cabe cuando el ejecutivo de Rajoy cayó en una moción de censura por su corrupción. Y el señor Aroca no encontró mejor contrarréplica que directamente cacarear, ya que no la llamó directamente gallina, lo cual sería hasta denunciable. No me explico que pasen estas cosas en el programa líder de la radio española.
ResponderEliminar