El accidente de tren en Adamuz (Córdoba) obviamente copó ayer todos los espacios informativos. Por eso, ayer en los comentarios poco se habló de Antena 3 Radio y mucho se habló de lo sucedido en la catástrofe. Se discutieron cosas que me parecieron interesantes. Así que mi pregunta es: ¿Qué pedimos a una radio en este tipo de circunstancias? Y para dar contestación a esto... pues podéis comentar.
Pedimos que no se informe, pero que no se invente. La gente suele estar ávida de información, pero a pesar de ir donde están los hechos, no se sabe nada. Los que están sobre el terreno nos dan testimonios de lo que vieron o notaron... y quizá el oyente espere respuestas de los que estaban allí.
No siempre el estar ahí asegura conocer las razones. Eso sí... Estar en el terreno permite describir todo lo que allí acontece. Una radio no puede hacer lo mismo que hacen cuando retransmiten algunos partidos desde el estudio (que ponen un sonido ambiente para hacer ver que están en el estadio cuando están en un estudio o a saber dónde). No se puede hacer como la SER, que puso una foto inventada por IA. La llegaron a colgar en la web en la propia portada. Flipante. Lo puso Pau Cazorla en Twitter, aunque hay que decir que luego la propia radio pidió disculpas. Poner una foto en la web no es radio... pero afecta a la credibilidad de un medio. Que se cuelgue este tipo de cosas no sólo habla de la infalibilidad de los medios ni de los periodistas... aunque también. La cosa es que una cadena puede hacer las cosas todo lo bien que sea, que luego pasan cosas de estas, y lo que luego nos llama la atención... es justo esto.
Por otro lado, la misma SER es la emisora que tiene una red tremenda y que suele hacer honor a eso de que «si algo pasa...» Sí, uno de los mejores lemas que ha tenido la radio de PRISA y que se mantiene vigente en nuestras mentes. Una de las razones, quizá, es precisamente que es verdad. Por eso mucha gente, cuando ocurren estas cosas pone la SER sin pensar.
Se hablaba también de la COPE: se decía que si habían gastado la pasta en Herrera y deportes, y que si luego para este tipo de cosas... lata. De hecho, estuvieron hablando de la tragedia en el programa de deportes. No quiero decir con esto que no hablaran de esto o que no dieran información... digo que pilló en el tramo de deportes y, como dijo la gente... después, lata. ¡Por cierto! Aquí va la grabación que me pasó ayer mismo Palaciego, del tertulión, en donde Joseba estaba al tanto de la cosa.
Sustituyeron los temas de siempre por lo que estaba sucediendo. Y claro, salió la pregunta de que si era necesario estar todo el rato con la noticia cuando había ya sucedido y seguramente en esas horas poco más se podía hacer. Obviamente, si hablaba el ministro y cosas así... se conectaba. Pero no cuando ha terminado ya el programa y se ha pasado a un programa grabado, claro. ¿Necesitamos que los que traten la información sean «los de informativos» por necesidad? ¿Necesitamos que se haga un especial o vale con saber que si se sabe algo conectarán en directo? Lo que está claro es que saber que estás escuchando una lata te echa fuera. Al menos, a mí.
En RNE estuvieron haciendo un programa especial, como cabía esperar. Lo mismo Canal Sur Radio, como cabía esperar también. Al menos, sabemos que las públicas estaban haciendo lo que se espera de ellas. El segundo radiochip de hoy es la grabación de la pública andaluza que también me pasó Palaciego:
Ya diréis qué esperáis de este tipo de situaciones. Obviamente, la información puntual y la sensación de que, aunque no me estén contando la cosa todo el rato, sepa que en cualquier momento me van a contar la noticia que sea. Lo que más odio es esa sensación horrible de que me han metido una lata. Y después, aun sabiendo que no tiene por qué ser así siempre necesariamente, sí queremos saber que alguien está sobre el terreno explicando qué está pasando o qué dicen los que lo han vivido. Y ahí es donde la radio suele ganar por goleada.
Y una última cosa... ¿En qué momento pedimos información y en qué momento pedimos que nos cuenten historias, ya sean truculentas o bonitas sobre lo sucedido? O sea, una cosa es la información y otra es el recreo del tipo que sea alrededor de la noticia. ¿Eso se considera terreno de información? Son muchas dudas, la verdad.

Lo de si se quedan los de deportes, preservando los "turnos" de antena, o entran los de informativos, es un clásico de estas cosas. El 23F Jose María Garcia reclamó su turno a las 12, como un clavo (además se plantó en el Congreso).
ResponderEliminarPara evitar esos líos, la SER tiene a Jabois. Que turra de señor. Lo mismo te comenta el último drama internacional que madridista. Hay veces que es la última persona con la que habla Aimar... Y la primera que mete Carreño.
En el caso de Cope el otro dia, no es que lo reclamaran, es que no habia nadie mas.
EliminarJabois molaba mas cuando no era comercial.
Está claro que no la ser tiene músculo para cubrir cualquier acontecimiento al Momento de producirse ya sea nacional no o internacional, deportivo,los redactores aparecen al momento ya sea fin de semana o a media noche, había que escuchar el trabajo de los redactores de radio Córdoba.
ResponderEliminarMadre mía, no me había enterado de la imagen con IA de la SER. Si casi siempre me parece reprobable, con un asunto tan delicado está totalmente fuera de lugar. Al menos tuvieron reflejos para no dejarla mucho tiempo.
ResponderEliminar