Ha sido noticia estos días eso de que si había una propuesta de Vox de que si querían prohibir el burka en los sitios públicos y todo eso. Sabemos que el PP votó a favor junto con UPN, que Junts hizo una propuesta alternativa... y no sabemos qué hubiera dicho Aliança Catalana si estuviera en el Congreso. Bueno, sí que lo sabemos. El PSOE no estaba de acuerdo.
Pero, como siempre (y este año es una mina eso de mirar a qué se decía en el pasado), buscar en la fonoteca y en los recuerdos propios trae sorpresas. Es que a mí me sonaba que en el ayuntamiento de Lérida se había prohibido «el velo» ya. Porque antiguamente nos referíamos todos a todo eso como «el velo». Luego nos hemos sofisticado, ahora que está todo es más habitual y hemos ido poniendo nombres a las cosas para ser más concretos. Pero como por entonces yo vivía en Cataluña, creo que lo tenía fresco en el recuerdo.
Me costó 3 unidades de tiempo encontrar lo que buscaba. Nos vamos a 2010, a una entrevista de RNE. Por aquel entonces gobernaba el PSOE y las mañanas las hacía Juan Ramón Lucas. ¡Pues mira, como en 2026! La noticia era que allí, en Lérida, gobernaba un alcalde socialista: Àngel Ros. Lo fue desde 2004 hasta 2018 nada menos. ¿Y quiénes votaron entonces a favor de la prohibición? Pues el PSC, obviamente, y también el PP y CiU. Prohibían «el velo»... y también cascos y pasamontañas. Su incumplimiento llevaría asociado una multa de entre 30 y 600 euros. Se aducían temas de seguridad y de igualdad entre hombres y mujeres.
A ver... eran socialistas, pero de los antiguos, claro. Pero bueno... justo hoy parece bastante menos curioso haber encontrado esto, porque el mismísimo Rufián dijo ayer que eso del burka era «una salvajada» (aunque votara entonces «raro» el otro día). La cosa es que todo esto que tuvo tanta repercusión anoche no pasó por la radio, sino que se emitió por YouTube, que es por donde se atreven a decir ahora cosas los políticos.
El alcalde leridano aclaraba a Lucas que sólo sería esta prohibición en las guarderías, pabellones deportivos... (lo que dependía del ayuntamiento). Y decían que simplemente no permitirían la entrada en esos sitios dependientes del ayuntamiento. Lucas le preguntaba que cómo iban a controlar la cosa. A veces en la radio te encuentras tesoritos sólo buscando en la memoria. Tiras del hilo y... Lo que pasa es que este tema era casi local en 2010 (y en RNE lo trataban porque suelen tratar muchos temas) y ahora es un tema a nivel nacional que tratan en todas las tertulias de todas las cadenas. Y en YouTube.
¿Y entonces? ¿Qué pasó después? Pues que en 2013, casi 3 años después, el Supremo anuló la prohibición del burka (ya le llamaban así) por motivos de libertad religiosa: un ayuntamiento no podía limitar el ejercicio de su religión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario