domingo, 30 de septiembre de 2012

el ascensor es el enemigo (2)

Aquí va la segunda anécdota con ascensores y radio que conozco. Y mola mucho. Esto ocurrió... sería el año 2000 o 2001... y García estaba en Onda Cero, y tenía que cubrir la Vuelta a España. Y una de las etapas terminaba en Zaragoza, donde se hospedaba. Creo recordar que todo esto ocurría en el hotel Palafox, aunque no sé del todo seguro si fue allí. Por lo visto, un rato antes de salir con sus mil motos, ochocientos camiones, quince helicópteros y cinco 4x4 para seguir la carrera... pues se queda colgado en el ascensor. 

Por lo visto, le pudieron sacar antes de que faltara a ninguna cita... aunque la verdad es que lo mejor fue "lo de después". En su antigua radio, en la COPE, en el programa de Abellán tuvieron a bien contar aquello que había pasado con García en el ascensor. Que si gritaba algo así como "¡que soy José María García!" y "que tengo que ir a la Vuelta" y cosas así gritando. Lo contaron... aunque lo mejor fue el día siguiente, cuando los de "El Radiador" se inventaron una recreación de los hechos que molaba un huevazo. En su recreación imaginaria era De la Morena junto con Manolete los que planeaban todo para que García no pudiera cubrir la carrera. ¡Ojo! Mezclan ficción con realidad... y al final queda este radiochip del sabotaje:


"¡La que has liado, Manolete!" Lo que por lo visto es real son los gritos de García en el ascensor. Lo de Julio Pulido de fondo, obviamente, debe ser trola... pero mola. Y desde luego no creo que llamara a Solana, aunque lo que le ofrece en la llamada telefónica "el otro Solana" es mucho menos que todo lo que vendía García que llevaba para la Vuelta. 

Además, creo que tengo por ahí cómo contaba Abellán la anécdota, y alguna cosa más sobre aquello de cuando el ascensor era el enemigo de García. Pero esta recreación es que fue muy molona. Por cierto... sí, es un cinco estrellas el Palafox. Porque García no iba a cualquier sitio. Que Onda Cero era de Telefónica y querían montarse el superchiringo mediático. Poca broma. 

sábado, 29 de septiembre de 2012

expansión federica... pero no tanto

Ya hace unos días que leí por ahí que si Onda Cero poco menos que no se podría escuchar en Galicia porque los de Radio Voz han deshecho el acuerdo que tenían con Onda Cero y se han aliado con los de esRadio. Hombre... no. Otra cosa no, pero emisoras de Onda Cero en Galicia, para dar y regalar. En el gráfico, las emisoras que han cambiado en la comunidad con el nuevo acuerdo. 

Lo que sí es reseñable es que esRadio amplía de forma legal su cobertura. Han comenzado su cuarto año en antena ya... Mirando el EGM, y también mirando el número de entradas en el blog o los comentarios del personal, hay que decir que esRadio tiene un poco "la pólvora mojada". Al poco tiempo de crearse esta radio, ya dije que lo que necesitaba imperiosamente es una buena cobertura desde ese mismo momento y que le dieran repercusión... porque puede que se la gente sea "federica", pero si no lo podían escuchar, poco a poco o se quedarían en la COPE, o se marcharían a Herrera, o se perderían por el dial, o pasarían de oír la radio. 

Y así ha sido... unos pocos se quedaron en esRadio: madrileños muy fans y fans de toda España que o tenían alguna frecuencia (muchas con parche) o se lo oían por TDT o internet... lo cual cuesta trabajo, salen pocos. Muchos otros se quedaron en la COPE, y unos cuantos fueron migrando de la COPE a Herrera ya sea directamente o tras escuchar a Villa y Buruaga. 

Con esRadio obviamente han perdido poder, audiencia e influencia. De hecho, siempre digo que la programación tiene demasiada "primera figura potencial" como para tener una cadenita residual... Si antes creíamos poco la gente (desde fuera y sin mirar cuentas) en cadenas de radio a nivel nacional con poca audiencia, y viendo que ahora hasta la SER está echando gente, la verdad es que lo de esRadio suena casi a milagro. O milagro, o buena gestión, o a inversión arriesgada, o a una espera eterna por poder hacer negocio... Por cierto, que Federico habló de estas nuevas frecuencias para ellos y de la salud de esRadio al comienzo de temporada... radiochip vozfederico:


Aunque hay que decir que este año están un poco "recortados". Que si se han cargado a Walter García (y han puesto en su lugar a Vicente Azpitarte, de los deportes de la casa), que si César Vidal hace sólo la entrada de su programa mientras americanea (por cierto, entra con un sonido telefónico marca Acme), se dividen el programa entre Luis Herrero y los sustitutos, han aligerado un poco la parrilla... Y la presencia del corazón en el programa de Federico gana terreno. Sale barato, debe ser. De la crisis no se libra nadie.

De todas maneras, para que luego digan, Onda Cero superaba hasta ahora en emisoras a la SER en Galicia. Casi la doblaba. Aún así, la SER en Galicia casi llega a 300.000 oyentes y Onda Cero supera por poco los 100.000... Como siempre digo, a partir de una cierta cobertura razonabe, el número de postes no es excusa para quejarte de no ganar. Ahora... vaya gracia para Onda Cero. El otro día Julia en su programa habló de que había oyentes del programa que dijeron que ahora ya no la podían escuchar y respondió en antena que antes de fin de año "harían algo para arreglarlo"... o se ponen el parche ellos ahora, o no sé qué más pueden hacer. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

retando en antena (y música de gasolinera)

La entrada de hoy va sobre Cárdenas. Y no, no va esta vez de sus posiciones políticas ni de sus charlas federicas. Lo de hoy es una cosa que escuché en directo el año pasado o el anterior... que luego me dio pereza buscar para el blog, pero que al encontrármelo en la red me di cuenta de que alguien más había pensado lo mismo que yo al escuchar el que es el radiochip de hoy. El que lo había subido había descrito el archivo como "Marconi en la radio" y lo subtituló "Javier Cárdenas ha inventado la radio". Y no puedo estar más de acuerdo en ese irónico título y descripción.

Hace mucho tiempo hablé de uno de los territorios que tuvo Julia Otero en su prorgama, que era el "Territorio Cruz" -llamado así por José Miguel Cruz, que era el que hacía la sección.- Por cierto, es el que presentaba el despertador de Europa FM antes de que Cárdenas se hiciera con ese mismo horario en esa misma cadena. El radiochip de hoy es una de esas salidas de pata de banco que hace Cárdenas en su programa. No tanto de cuando se pone en plan radiopolítico demagogo, sino de cuando se pone retador, poco menos que denunciando que le copian... en este caso, José Miguel Cruz. Escuchad el radiochip marconiano:


Chico, chico... Buf... Es que fue escucharlo e indignarme mentalmente, pero de verdad. Primero, porque nunca dijo que trajera ninguna primicia; segundo, porque siento decirle a Cárdenas que no es el primero que ha tenido colaboradores que hablan o han hablado ni del Trío Zapatista, ni de música de gasolinera. Además, estas músicas no es que se las saque de la manga Cárdenas, sino que se las trae Jorge Salvador, que también hacía la misma sección antes en el programa de Pablo Motos, en M80. (La canción, por cierto, creo que se había subido a Youtube ya en 2007). 

Poner en evidencia a Cruz en antena de esta manera, encima (en ese momento) siendo de tu propia cadena, es feo. Pero además siento decir que este tipo de secciones son más viejas que Matusalén. Secciones de música de gasolinera ha habido, hay y habrá. De hecho, me decepcionó el "Territorio Cruz" -que duró bien poco- porque siempre me pareció "más de lo mismo". O sea, que Cárdenas quizá piense que ha inventado la sección mundial... pero eso sólo indica que Cárdenas... poquica radio ha escuchado. Además tiene delito, porque especialmente en la radio catalana abusan del recurso de las músicas de gasolinera. 

"Caviar del Caspio" es y ha sido, desde que internet es popular, una de las páginas que hemos consultado todos los que hemos querido descubrir este tipo de canciones cutracas. Y se me ocurren secciones que se han hecho sobre este tema en el programa de Pepa Fernández en RNE (con Íñigo, un chavalín), la sección llamada "discos duros" en M80, y la de programas y programas catalanes que utilizan este recurso como "relleno que funciona". No es cuestión de hacer un listado de secciones de programas que han usado este recurso, pero es que llega a ser "el recurso fácil". Y además funciona. 

Así que el hecho de que en antena Cárdenas se pusiera en plan "me copian", me pareció un poco vergonzante. Ya sé que mucha de la audiencia de Europa FM por las mañanas es muy joven y quizá no han escuchado mucha radio, y por tanto les sorprendería, pero la cuestión es que a Cárdenas se le supone que algo de radio tiene que haber escuchado. Es como si ahora se pusiera ahora Xavi Rodríguez a decir que en el resto de cadenas le copian por hacer bromas telefónicas, o como si Abellán denunciaran a los del "Tiempo de Juego" por copiarles las rondas informativas cada media hora... O como si los de Máxima dijeran que los de Los 40 les han copiado el tener una lista de éxitos...

Antes de que Cárdenas denuncie en antena que Federico le copia los discursitos encima de la sintonía del programa durante minutos y minutos, diré que ahora Cruz hace junto con Carlos Garde (otro que estaba en Onda Cero también, qué cosas) un programa en Punto Radio en Cataluña que se llama "La Nit del Ornitorrinc", de 3.00 a 6.00 h. de la madrugada en el que tiene, por cierto, algún otro colaborador de aquel "¡Ya Te Digo!" como Toni de las Heras (grande macco).

Cuando Cárdenas invente una sección de discos dedicados, anécdotas de los oyentes o de tertulia, por favor, hacédmelo saber, porque habrá que reconocerle la innovación. Cuando haga el programa del viernes en directo sin que no se note, también, avisad. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

los movimientos de la SER

Mira que me he metido últimamente veces con "la jefatura de la SER"... además, tranquilamente. Con cara de "pero si tengo más razón que un santo", y viendo que los comentarios del blog... ¡qué casualidad! solían ir en la misma dirección... A lo que yo me digo a mí mismo: "no estaré tan equivocado". 

Si tuviéramos que poner un momento clave, un hito, o un punto simbólico en el que se pueda decir "uy, qué están haciendo con la SER" no es tanto el fichaje de Francino (aunque todos hubiéramos aceptado de buen agrado a Miguel Ángel Oliver, por ejemplo), sino quizás que se cargaran "El Cine de Lo Que Yo Te Diga", en abril de 2008. Ese fue el primer momento de... "uy, qué están haciendo..." Y de "uy, esta gente no escucha la radio". A partir de ese momento, casi todo han sido decisiones que nos han sorprendido... 

Lo más divertido de todo es que han ido defendiendo los cambios a capa y espada, mientras la audiencia tradicional flipábamos en colorines. Desde cargarse algún programa, a algunos fichajes que han hecho, a pillar a gente de tele aunque no pinten nada, a vendernos cualquier milonga diciéndonos que "el Carrusel es el de siempre" cuando yo aún no he escuchado a nadie que eche de menos aquel fantástico, apasionante y épico Carrusel de Hoyos... ¡El mejor de la historia decían! Pero... ¿qué pasó? Que al final se impuso el sentido común. Y el responsable... a tomar viento al otro lado del atlántico. Luego hemos visto también de jefazos (nunca me paro a saber exactamente quién manda más que quién, pero como las decisiones se supone que las toman entre todos, y que están todos de acuerdo, ¿no?) al amigo colombiano que no creo que haya crecido escuchando la SER de pequeño, y también se trajeron de nuevo a un alcañizano (Javier Pons) como directivo del cotarro. A Pons se lo trajeron hace dos años. Y ya lo han echado. Por cierto que su cargo era "consejero delegado de PRISA Radio". Sinceramente, me pierdo entre directores, consejeros, ejecutivos... para mí son jefes, y ya. 

Porque resulta que con todos estos cambios en la SER que nos han vendido como buenos, que si la nueva SER es tal, que si "uy, qué bien suena ahora", que si "cambiar es siempre para mejor" y todas estas milongas publicitarias que nos venden... van y se lo cargan (al consejero delegado). ¡Anda, qué cosas! Entre los cambios que se supieron de repente y sin avisar, y que supongo que a los trabajadores les supo de rechupete, y los despidos, EREs y toda la pesca... pues nada, que ha caído una de las torres altas.

Sí, hace días de todo esto... pero lo guay es esperar a ver qué se dice por ahí... Por lo visto se dice que con todo este problema de pasta que tiene el grupo, preferían tener a un gestor empresarial que a un periodista. Además, resulta que de paso, ante la negativa de Delkáder, que no estaba de acuerdo con el cese de Pons, resulta que leo por ahí que le han quitado "todos los poderes ejecutivos". O sea, que debe ser un jefe que no ejerce de jefe pero que es jefe. ¿Mande? Así que el sustituto de Pons va a ser uno que venía de Vocento.

Pero lo mejor de todo viene ahora... lo que contaban en ECD de lo que se dice dentro de la empresa de los cambios que ha hecho la SER, y que al final es lo que nos interesa, y que es lo más comentable. Por lo visto se dice dentro de la empresa que no se ha acertado con los cambios (¡ole! pues no hace años), que Pepa Bueno (por cierto, que va primera en la encuesta sobre quién te pones por las mañanas) no ha sido un acierto, que Gemma no casa bien con ella y que Del Pino hace un programa "muy extraño". Entonces...

1) Qué pasa, que hacen los cambios en las programaciones, y luego los que estaban de acuerdo y nos vendían "el supercambio" parece que no les gusta el cambio y nos siguen vendiendo "el cambio a mejor". Genial. Qué campaña tan coherente. 
2) Pepa Bueno dicen que no era un buen recambio... Hombre, no lo hace mal. Pero claro, hay que pillar a alguien de la tele, porque desde luego, ya sabemos que si Silvia Intxaurrondo, ni Paloma Tortajada, ni Miguel Ángel Oliver, ni Pedro Blanco, ni Javier Casal ni ninguno de éstos (daría más nombres de los que están y un día estuvieron) "no son del nivel"... Pues... vale. Ejem. 
3) Que Gemma no casa con Pepa. Me da igual. A mí me pareció bien el cambio de Gemma por las mañanas, porque se ha podido liberar de secciones desgastadas por las tardes y tenemos "ventana renovada pero con lo mejor de la de siempre" condensada en dos horas. De hecho, la escucho bien a gusto. 
4) ¿No dicen nada de Francino? ¿Les gusta "La Ventana" de ahora? Ahm. Mira que lo mejor del programa me sigue pareciendo sin duda el "Todo por la Radio" que es precisamente cuando menos interviene. De hecho yo me puliría a Francino y pondría a Roberto. Y tan ancho. 
5) ¿Que el programa de Del Pino es extraño? ¿Y eso? Madre mía del amor hermoso... ¿Qué esperaban? ¿Un programa con 5 cocineros y 7 escritores otra vez? ¿Es que no se puede hacer otras cosas por las mañanas? ¡Por dios! ¡Si el fichaje de Del Pino ha sido un acierto! -O al menos, es lo que más me ha gustado de este año.- Y además tiene la única sintonía del Aymerich que me ha entrado a la primera. La próxima vez que al que fichen le digan lo que tiene que hacer, para evitar sorpresas. 
6) Algún día alguien debería hablar de los cojones que ha tenido De la Morena en pasar de la chasta que habían hecho los de Estopa, y en seguir imponiendo su sintonía de siempre... Sé que esto no tiene nada que ver con el tema de hoy... ¿o sí? Me mola la rebeldía de De la Morena. Había perdido 10 puntos, pero ahora ha recuperado uno y medio en mi mente. Algo es algo. 

En realidad lo que más gracia me hace es este sistema que tienen de multijefatura en el que se embarcan en cambios y en historias, que luego ellos mismos se dan cuenta de que no les mola lo que han hecho, y no les tiembla la mano en cargarse al personal. O sea, dándonos la razón a la estupefacta audiencia tradicional... [Siempre, si nos creemos lo que comentan sobre estos cambios, claro.] Y esta audiencia estamos desde hace tiempo haciendo lo que nunca habíamos hecho... picotear en la competencia, e incluso encontrar acomodo en ella. 

Y de paso, sirva esta entrada no tanto para hablar de los jefes de la SER (que es un tema muy manido y muy raro además) para comentar los cambios que han hecho ahora que ya los hemos escuchado a todos un poquillo. ¿Tienen razón los jefes en sus apreciaciones? ¿O en realidad es que mucho gestionar... y poco oír la radio? 

Ah, con todo esto, se me olvidaba el radiochip... Pues del programa "muy extraño", claro. Desde luego, hay que pulirlo... pero no cabe duda de que le han dado un poco de originalidad. Por ejemplo, la sección "esto no es Carrusel", en la que hablan de deportes raros... Así que aquí va el radiochip petanca:

Ir a descargar

Chico, ya sé que no es hablar de estrenos de teatro, ni de un libro, ni de cómo se cocinan mejor el bacalao dependiendo de yo qué sé... Pero es que yo quería que alguna vez en la vida los fines de semana se alejaran de "eso". Y mira, me gusta.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

2ª ola EGM 2012: por comunidades

Pues para retomar y terminar con lo del EGM, como últimamente hago, aquí va el podium de emisoras por comunidades... A ver si coincide con vuestro "EGM particular":


Como siempre más o menos... no hay mucha novedad en el frente, aunque hay algunas cosas que cambian. Por ejemplo, Los 40 suele dominar en la "España mediterránea" y la SER en el interior y en el norte. Eso, de siempre. Luego hay dos cosas curiosas: una Cataluña, que ya lleva años liderada siempre por una distinta: RAC1. Y... lo de Dial en Murcia no es la primera vez. 

Es interesante por ejemplo que Cadena 100, que siempre aparecía en Extremadura, Galicia, o ambas, no aparece en ninguna como una de las tres más escuchadas. También se ve que RNE aparece en alguna comunidad que otra... Y que la COPE desaparece de ese podium, de todas las comunidades, por primera vez. El subidón de Radio Galega hace que aparezca ahí, como Radio Euskadi, como una de las más escuchadas. 

Cantabria, que muchas veces ha liderado Onda Cero -la última vez, por ejemplo- desaparece de las 3 más escuchadas y aparece como tercera RNE. Y, luego, siempre en la zona de la ribera del ebro aparece por algún sitio Europa FM. Otro clásico. Aunque, como siempre digo, cuanto más pequeña es una comunidad, menos sentido tiene ver el EGM, y más fluctuaciones hay de una oleada a otra... y eso no es discordante con que el estudio esté bien o mal hecho, sino con las leyes de la matemática y la estadística... Bueno, lo que digo siempre. 

Como radiochip... tenía que ser rebuscado. Hablando de comunidades, hay que decir que hay una emisora que tiene pocas pero localizadas: me refiero a Radiolé. Sí, efectivamente, donde más oyentes tiene es en Andalucía. Y luego, en Madrid, y luego... en Cataluña. Y luego, en Extremadura, y luego en Castilla-La Mancha y Aragón. A lo que yo me pregunto... ¿Contabilizan como Radiolé las retransmisiones deportivas de los carruseles locales? 

Con lo bien que van las musicales en general, y con lo poco que se escucha la OM (o lo poco que la quieren usar, que tienen miedito), desde hace muchos años se eligen en la SER las sintonías de Radiolé para los carruseles locales. ¿Eso cuenta para SER o Radiolé? Porque al final la gente dirá "Carrusel", digo yo. 

Así que he elegido la retransmisión local del Carrusel de Málaga por Radiolé... por dar fe de lo que digo y por poner una frikada.... Radiochip grid:


A poco tiempo que hayáis escuchado el radiochip os habréis dado cuenta: usan la sintonía de ronda informativa de los primeros tiempos del Carrusel de Paco González y Pepe. ¡La mítica! Sólo por eso me hacía gracia ponerlo de radiochip. Muy friki esto. 

martes, 25 de septiembre de 2012

el ascensor es el enemigo (1)


Venga, va una de cosas extrañas y anecdotario de la radio. A mitad de marzo, un día Carlos Herrera no estaba ante el micrófono pero sí estaba en Onda Cero. El problema, obviamente, como dice el título de la entrada, era el ascensor. Yo ese día sí había puesto el programa, pero le estaban sustituyendo, y pensé que simplemente que Herrera aprovechaba que el lunes siguiente era fiesta para pillarse un largo Ramos-Puente. 

Por lo visto, y según me informó más tarde un lector del blog, Isaac, no se había pillado el día para irse a ningún sitio... es que había pasado tres largas horas dentro del ascensor de Onda Cero. Encerradísimo. Desde las 7.30 h. de la mañana hasta las 10.45 h... escuchando su propio programa mientras esperaba que vinieran a sacarle. ¡Vaya sensación! ¿no? Así que aquí va el radiochip ascensorista, de cuando Herrera contaba la razón de su ausencia:



Porque el programa de Herrera, a su hora, siempre habrá algún sustituto que le supla, pero imaginaos que fuera algún programa de estos de madrugada... imaginaos estos programas en donde sólo hay un locutor. ¿Qué harían? ¿Alguna vez ha pasado algo así a algún otro? Pues seguro que sí, aunque claro, no conozco yo muchos casos... igual alguno sí os acordáis de alguna vez que esto haya pasado. Bueno, yo sí, otra vez más y en la misma emisora, aunque no dentro de ella. Pero eso lo dejo para más adelante. En plan misterioso. Para el siguiente capítulo de "el ascensor es el enemigo".

Y si alguno que lea esto ha currado en la radio y le ha ocurrido, que cuente qué pasó. Aunque claro, esto es tope chungo. Ah, la foto es inventadísima, que la puerta la he pintado yo. No sé cómo es el ascensor de Onda Cero, la verdad. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

pues está bien de salud la cosa...

Me dije: voy a comparar la audiencia de la radio en 1991, 2001 y 2011. Frikoide, sí, pero de alguna manera quería mirar si habían cambiado nuestros horarios de alguna manera, o si alguna hora había perdido audiencia, si en general la radio había perdido audiencia... Yo pensaba que algo habría perdido... Pero no. 

La radio desde 1991 ha ido ganando oyentes. Ahora diréis: claro, es que somos más españoles. De hecho, hice una gráfica con las audiencias de estos tres años que he elegido. Y dije: ¡madre mía, qué diferencia! Así que hubo que aplicar un truquillo... dividir todas las audiencias y ajustarlas a la población española de 2011, para poder comparar las tres gráficas como si hubiéramos sido los mismos en número en esos tres años. 

Y... ¡ops! algunas cosas se ven. No muchas, pero algunas. Vemos el grafiquillo:


En general se ve que hay más oyentes en 2011 que cualquiera de los dos años de las otras dos décadas. Se ve también que el pico actual de máxima audiencia es de 8 a 9 h. de la mañana, aunque la hora siguiente la cosa está casi igual. Los programas de la mañana han ido empezando cada vez antes y supongo que responde a que también nos levantamos antes... y a que quizá antes primaba más la radio marujoide por las mañanas y con el tiempo la gente demanda más programas informativos y tal... Pero esto son impresiones mías. Lo que pasa es que viendo los datos... parece que cuadra. 

Por las tardes vemos que se ha recuperado el camino andado... Tras la muerte de Encarna, la irrupción de la tarde televisiva y el secarral que supuso el arrase en los medios aznaristas, la radio vespertina a comienzo de siglo era un secarral total. Y eso se notaba en audiencia. Luego lo fueron levantando los cambios... y ahora estábamos como en los buenos tiempos de la radio de tarde. Y tampoco se ha perdido tanto. 

Sin embargo, la radio actual ha perdido audiencia justo en el último tramo del día (era demasiado ganar), quizá porque se gana mucho más por la mañana en compensación, quizá porque en tiempos esas noches García-De la Morena hacían que subiese "la cosa". A mí me parece que también contribuyen tanto los programas deportivos nocturnos como que ahora la liga es un poco rollete y sólo es Barça y Madrid. Pero eso vuelve a ser mi percepción. 

Así que mira, no sólo la tele no ha matado a la radio, sino que además en estos últimos años la cosa chuta bien, cosa que mola mucho. Incluso aparecen en el EGM sumados las radios que no participan (no se dan, pero recogerse como oyente, aparece, aunque sea en el apartado de "otros", claro). La parte mala, que creo que muchos de estos oyentes "nuevos" lo son de cadenas que son casi un hilo musical... Con lo que esta "euforia de datos" lo será para los anunciantes y las empresas, pero no tanto para el que busca un producto elaborado. 

Tengo que decir que el dato más creíble del EGM, creo, es la encuesta total. O sea, tú puedes mentir en decir que oyes a Federico diciendo que oyes a otro. Me explico: escuchar a Federico estaba como mal visto (seamos sinceros) mientras que decir que escuchabas a Francino no lo está. De esta manera, si eres uno de esos que estás más de acuerdo con lo que escuchabas en el Francino, por mucho que en realidad te pusieras Federico para ver qué decía durante toda la mañana, en el EGM sale que ese tío escucha Francino. Entre nuestra poca memoria, y nuestra habilidad para mentir en las encuestas, salen unas cosas que a veces no se explican de primeras. Pero una cosa está clara: seas oyente de uno o de otro o del de más allá, por mucho que mientas, seguro que si eres oyente de radio, no te importa decir "mira, lo escucho a estas horas", aunque mientas. El hecho de escuchar la radio no es un hecho que olvidemos ni es un hecho por el que mintamos. Por eso digo que este dato del EGM, el de oyentes en general, es el más fiable de todo el estudio. 

Ah, además de la memoria... ¿Por qué mentimos en las encuestas? Pues eso trataron en un gabinete de "Julia en la Onda" un día que estaba Mª Carmen Juan. Así que aquí va el radiochip falsísimo:


En realidad, este radiochip es molón sólo por el hecho de constatar la buena salud de la radio en cuanto a audiencia. Sólo espero que la crisis no se cargue su calidad y volvamos hacia atrás. 

domingo, 23 de septiembre de 2012

en septiembre de 2011...

Si nos olvidamos de las novedades radiofónicas y presentaciones variadas, septiembre se queda casi en nada. No es cuestión de repasar las novedades del año pasado, porque creo que con las de este año vamos ya... servidicos. Aunque sí hay que recordar que el año pasado hubo una emisora que no se presentó en septiembre... Punto Radio. Que empezó temporada esperando en secreto a los de esRadio y terminó esperando a "los nuevos" de repente en octubre. Y luego también hubo otro anuncio que se hizo que quedó en nada... lo del "Carrusel Taurino". De momento, creo que todo quedó en cuanto a cambios en que "Los Toros" se emiten también en Radiolé. 

Fuera de presentaciones, pues historia de la radio. En la serie de historia de los Ondas, recordé los años de 1976 a 1980, de 1980 a 1985 y de 1986 a 1989. Empecé también una serie que se llamaba "de dónde salió Europa FM", y me remonté como primeros capítulos a Radio 16 y luego a Onda Mini. Recordé el programa "Vuelo 605"... Y el panorama de novedades de la radio de ahora hace 21 años. Que vaya pelámenes me llevaban la mayoría. 

No faltó el momento Mecano relacionado con el 7 de septiembre: se podía relacionar Mecano con Lady Gaga pasando por la COPE. No faltó el momento Pablo Motos recordando uno de sus "top 10" que hacían de vez en cuando, y como cosa curiosa, me desquité un poco cuando todos los periodistas se cargaron la teoría de Einstein de un plumazo gracias a un experimento mal hecho donde salía un neutrino loco... Por cierto, que el radiochip que rescato es precisamente el radiochip iluminativo... la clave radiofónica que relaciona Lady Gaga con Ana Torroja y la COPE: 


Y en lo de la radio por comunidades, terminé con Extremadura, La Rioja, y Ceuta y Melilla. Bueno, hablando de radio española, sin embargo, me quedó una entrada número 19... pero hablé de ese misterio del 19 tiempo más tarde. Que la radio española también es internacional... no mucho, pero un poquillo, sí. 

sábado, 22 de septiembre de 2012

bronquitas Aranguren

El jueves tuvimos en la radio el retorno de la bestia. Bueno, un poco exagerado lo que digo, pero ya sabéis que hay que ponerle dramatismo al asunto, para que mole más. Los que hayáis escuchado "JELO" el jueves ya sabréis por dónde voy... pero... ¡ojo! Que este blog me lo curro y no sólo vamos a tener un momento "bronca Aranguren"... ¡tendremos dos! Al lío...

Begoña Aranguren es una señora escritora, ya mayorcica, culta, algo rancia, tradicional... y, al menos en antena, chunga. Yo no es que supiera mucho de ella... y, como hacemos con todos los medio famosos, tenemos un par de puntos donde la anclamos para situarla. Yo tenía dos: uno, que era la que hacía "Epílogo" en el Plus... Sí, este programa en el que hacían entrevistas a moribundos o premoribundos (según criterio) para emitirlas una vez muertos. Y el otro punto para situarla es que contrajo matrimonio con José Luis de Vilallonga. Y, por cierto, además de estas dos cosas, pues ya sabemos que escribe y que participa en programas de radio.

Total, que cuando murió Carrillo, Monegal (el crítico de tele en JELO) dijo que se rumoreaba que el líder excomunista (que terminó pidiendo el voto para el PSOE, recordemos) no quiso hacerse un "Epílogo" del Plus. Y alguna vez Monegal ya había dicho en antena que no le gustaba la idea de ese programa... Que digo yo que no pasa nada porque no te guste un programa y lo digas. Total, que la Aranguren fue puesta en antena a la vez que Monegal... y se montó. ¡Que nos gusta un "Sálvame" aunque sea de radio! Aquí va el radiochip Aranguren, a partir del tercer minuto:


Vaya con la Aranguren... ¡qué perlas! Que si era un señor bajito porque estaba amargado (para flipar), que si llamarla "pajarito" (metafóricamente) es "una mariconada" (sic, con todas sus letritas, que es moderna ella), y le llama imbécil con toda la jeta del mundaco. Monegal le mete el dedo en el ojo, por cierto, y la tía se pone "toda puma". Que si Monegal aburre que le mata... A todo esto, Julia en medio. 

Hasta aquí lo esperado. Lo típico. Pero ahora es cuando saco yo de mi memoria un momento que también escuché en directo con la Aranguren de protagonista... y no en plan simpático precisamente. La Aranguren formaba parte del gabinete hace unos años. Precisamente era una de esas personas que dices: "pero qué pinta en un gabinete". Y me caía regular. Y el día que ya no pude más con su vida fue precisamente el último día que estuvo en el gabinete. ¡Aleluya! ¡La echaban! Un poco de ponernos en situación...

Aquella vez la diana fue Adriansens. Los espectadores en primera fila, Sánchez Dragó y Mª Carmen Juan. El tema era "el decoro". Y estaban hablando de las típicas cosas... a lo que Adriansens empezó a hablar un poco de la historia de los vestidos y ropajes del siglo catapún. ¡Es cuando más mola Adriansens! Ese tipo de cosas que o se las escuchas a él o ya me diréis quién te puede contar en la radio ese tipo de cosas "al vuelo". Cuando el gabinete se torna "gabinete deluxe". Total, que cuando el gabinete está en plan molón, va la tía aguafiestas (la Aranguren) y nos corta el rollo a los oyentes espetando que "eso no le interesa a nadie". A ver, señora... ¡a mí sí! ¡Quién es ella para decir lo que me interesa o no! ¡Cuándo acaso le habían hecho subdirectora-bis del programa! Lo siento, señora, Adriansens es uno de los almas del gabinete, y no oigo yo mucho clamor popular "que vuelva la Aranguren" tiempo después. En aquel gabinete, Begoña Aranguren se convirtió en la quinta sota de la baraja... escuchad el segundo radiochip Aranguren:

Ir a descargar

Si llegáis al final del gabinete, veréis que se despide la mujer en plan "los humildes son sabios", como diciendo que no como el sabelotodo de Adriansens... Que estaba la tía en plan envidioso todo el rato a ver si podía meter baza contra el hombre... Cuando la Aranguren, que será muy culta, me hable de cómo se vestían en el siglo no sé cuantitos, o cómo eran las gafas del siglo pasado en los inicios, o de la catedral de no sé qué ciudad que tiene un cristo con una raya mal hecha, me molará. En mi mente, a mis oídos, pasará a la historia esta mujer como "la chunga que dicen que es culta".

Julia se la imaginará leyendo en un sofá orejero, pero yo me la imagino como la Mariví Bilbao versión rancio. Me la imagino subiendo a un bus y metiendo codazos y poniendo cara de "has lanzado tu pecho contra mi codo". Y que luego encima le dice al conductor: "ays, señor conductor, esta juventud... Mire, es que vengo de misa y lo perdono todo" con una sonrisa. Ese rollo. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿eso de que la SER no se pille por TDT...?

Desde mitad (creo) del año pasado, ni la SER, ni Los 40, ni M80, ni ninguna de PRISA se pilla por TDT. Se quitaron del multiplex (o como se diga) de Telecinco. Así que por TDT se puede pillar casi cualquier radio... menos las líderes, curiosamente.

Si hasta ahora no te habías dado cuenta, es que no sintonizas mucho la radio por TDT; es más, serás uno de esos que, como yo, cuando se pone lo del TDT, pasa de sintonizar la radio monumentalmente, ya que "p'a eso, ya me pongo la radio, qué narices"... Puede ser que no seas de esos, con lo cual pertenecerás a las 332.000 personas que según el EGM ha escuchado a lo largo del año pasado la tele por el bicho este de la TDT. 

¿Realmente le sale rentable a la SER no alquilar las frecuencias de radio de la TDT? Yo diría que sí, y más con su cobertura. Es más, diría que... bueno, luego sacamos conclusiones. Vamos a los gráficos: en el primero, la audiencia de radio desglosada por FM, OM, internet y TDT. Luego, el ranking de radios si sólo tomáramos en cuenta la FM, luego, veremos cuál sería la audiencia sólo por TDT (recordando que la SER y todas las de PRISA salen porque durante un tiempo emitieron el año pasado). Y luego reflexionamos...


Como vemos, en la radio lo que sigue mandando es la FM. Y sumando FM y OM, lo que se come internet y la TDT aún es residual, según el EGM. Luego sacan estudios que dicen que 11 millones de españoles escuchan la radio por internet... en fin... y que conste que la fuente es la misma, la AIMC, o sea, el EGM. 

[Inciso: cuando salió la noticia de que ya sean 15 u 11 millones de personas oían la radio por internet... ehm... si somos unos 47 millones, resta niños, resta viejunos que aún no han visto un ordenador en su vida, y resta extranjeros que pasen de escuchar cosas en español, y no me digáis que os sale que la mitad de la población oye la radio por internet, cuando de siempre la radio enterísima ha rondado el 55%... no cuela, no. Haced vuestro EGM particular. Preguntad a vuestras amistades si prefieren gastarse tarifa de datos en escuchar la radio, preguntad si la calidad de audio de las conexiones wifi en ocasiones mierderas compensan con ponerse la radio en FM de toda la vida...]

A lo que iba, de la TDT... como veis, muy poca gente escucha la radio por TDT. Al haberse quitado las emisoras de PRISA en la última parte del año, sus números son mucho menores en proporción, ya que es la media de todo 2011. ¿Compensa entonces gastarse las perras en un alquiler para emitir por TDT cuando las vacas flacas? A la SER y Los 40, no mucho, la verdad. La TDT no cuenta demasiado... ¿os ponéis la radio por TDT pudiéndoos poner la radio normal? Pues no, claro.

Otra cosa es el caso de algunas emisoras, tipo esRadio. Ya sea porque no emiten o no se pillan bien por la región de España que sea, eran muchos los fieles federiquianos que o lo pillan por internet o por TDT... Y bueno, hagamos una sencilla cuenta... Total de radio generalista por TDT: 95.000 oyentes. Suma de las que salen en el EGM "normal": 79.000. Entonces, hay según el EGM, 16.000 oyentes fantasmagóricos... ¿O serán los no computados? O sea, pongamos, Punto Radio y sobre todo esRadio. Me juego que esta última es la que se lleva buena parte del "otros". No es descabellado pensar que unas 20.000 personas en españa oigan esRadio por TDT, conociendo las circunstancias. Eso significaría empatar con Onda Cero y superar a la COPE en TDT. Pero repito: cuadra si pensamos que los que quieren escuchar estas últimas se ponen la radio sin tener que recurrir a la TDT. 

¡Ah! Habréis visto que Radio 3 chuta bien en TDT... Bueno, Radio 5 no aparece. Un tío quería saber por qué podía sintonizar Radio 3 y RNE Clásica, y no Radio 5, y llamó al contestador de RNE. En una pildorilla de las de Radio 5 precisamente hablaron de esto, en este radiochip TDT:


No me he parado a mirar si Radio 5 emite o no ya en la TDT ni tampoco sé si lo hace con desconexiones regionales... La cuestión es que esta respuesta, desde luego, no la pudo escuchar por TDT... Vosotros, si eso, me sacáis de la duda. 

El resumen de todo esto, es que hay que ser muy fan para pillar la radio por TDT; que seguramente hay gente que se preocupa en pillarla por TDT porque quieres escuchar algo que no puedes pillar por FM y no te vas a traer el ordenador donde tienes la tele, y que la radio por TDT es un poquito bacalá infame. Vamos, que nos ponemos la tele para ver la tele. Llamémonos raros. 

Postpost: La radio por TDT se pone en nochevieja para obligar a la gente a que no vea el especial de la 1 o el zapping de la Cuatro y animar un poco el cotarro. Un poco "para vetar la tele". Si hicieran un estudio, me juego dinero a que saldría esto como conclusión. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lily sigue ahí

¿Enigmático el título, eh? Bueno, primero quiero expresar mi flipación total porque el blog superó ayer el millón de visitas... ¡Uala! Hablar de radio mola.

Yendo al tema... Estos días el blog ha sido muy "de sintonías", y creo que ahora que viene a cuento, tengo que justificar mi pesadez con el temita. Vamos a jugar... 

Primero, antes de nada, escuchad esta canción (que quizás os suene, igual no...) que es el primer radiochip ocular de hoy... 


Nada, que igual no te suena... deja de escuchar si no la conoces, que tampoco lleva a ningún lado... La canción es "Divenire" de Ludovico Einaudi. Apellido de ir en cochazo, por cierto. 

Ahora escuchad el segundo radiochip ocular de hoy... que quizá no sepáis de dónde narices os suena, o en qué programa de radio lo habíais escuchado antes... dadle. 

Ay, pillines, que de repente habéis dicho "ah, coño", y esas palabras son muy feas, que os tenéis que lavar la lengua con jabón. 

Ambas canciones han servido de sintonía para el mismo histórico programa de RNE "El Ojo Crítico". Con esto de los cambios, se han puesto a buscar sintonía al programa... y han terminado volviendo a poner la vieja. Puestos a cambiar... Y esto es lo que ponían en el propio blog del programa:

"Si el primer elemento que caracteriza a la radio es el sonido, el arranque de una nueva temporada radiofónica viene marcado, de entrada, por un concierto de nuevas sintonías que pueden llegar a despistar al oyente más fiel. Es inevitable que ocurra, ha ocurrido siempre que la renovación ha sido de profundidad y seguirá ocurriendo. Las sintonías son el alma de los programas y su repetición permite llegar a identificarlos. Es, probablemente, lo más difícil de ajustar. Una sintonía termina contando muchas más cosas de las que imaginamos del programa que envuelve y, lo más importante, pone en el escenario a los conductores de los programas; les concede ese primer impulso para iniciar el mágico proceso de la comunicación. Una buena sintonía no hace bueno a ningún programa, pero una sintonía mal elegida, fuera de contexto sonoro, puede complicar el desarrollo de ese maravilloso viaje de ida y vuelta entre los profesionales de la radio y los oyentes. En ‘El ojo crítico’, ante la nueva temporada que estrenamos ayer, nos planteamos -¡como no!- el cambio de la sintonía. [...] nos decantamos por el regreso a una sintonía tan característica como histórica: el ‘Lily was here’ (1989) de Candy Dulfer y Dave Stewart [...]. No deja de ser un guiño, es verdad. Tiene el aroma de los clásicos y el sabor al recuerdo de quienes compartieron este empeño de transmitir lo que cada día ocurre en este amplio universo del mundo de la cultura, que no es poco. Y de hacerlo con la voluntad de continuar dando pasos, camino ya de los treinta años ininterrumpidos en antena, e intentando demostrar que si la cultura tiene un hueco de una hora diaria en la radio es porque se lo merece."

Lo dicen ellos, no yo... Bueno, yo también pero lo explico peor y me pongo más pesado. Por cierto... ¿Lily Was Here? Es una peli neerlandesa de 1989... bueno, en realidad se llamaba "Die Kassière" ("La Cajera") que trataba de eso, de una cajera de supermercado que se queda embarazada y que antes de que nazca el niño... matan al padre unos skins, porque era negro. Así que ella se va a la ciudad y se tiene que dar "al oficio" y está con un proxeneta. La cuestión es que intenta salir de ese mundo... y al final.... chan, chan... como en el capítulo de Los Simpson, Lily tiene que elegir entre su bebé o su libertad. 

Para nosotros... significa "programa cultural de la radio". Que dura una hora y empieza a las 19 h. de la tarde. 

martes, 18 de septiembre de 2012

Santiago Carrillo y la radio

Me voy a ahorrar un poco la historia de Carrillo, porque además de conocerla todos, van a estar estos días taladrando con su importancia histórica... Y como esto va de radio (y de cómo la radio sirve para hablar de todo) habrá que hablar de Carrillo... en la radio. 

Los más jóvenes conocemos a Carrillo como contertulio de "La Ventana" de Gemma. Si ella ha estado en el programa durante 15 años, y Carrillo ha muerto con 97... pues sería el colaborador de la SER que más años tenía. "La Tertulia de Sabios"... así se llamaba la sección en la que él intervenía, y la verdad es que en los últimos años han ido cambiando de sabios cada poco tiempo. Carrillo era "el fijo" e imprescindible, ya fuera por lo que significaba, ya fuera por lo que contara... Aunque tengo que decir que eso, como sección, desde hacía años me parecía... un poquito prescindible. ¿Y eso?

Ahora toca pelín de historia... "La Tertulia de Sabios" en realidad era una tertulia que refundó Gemma. La tertulia Herrero de Miñón-Carrillo-Lluch (o sea, un encuentro entre un símbolo pepero, uno comunista y uno socialista) es una cosa de... ¡Antonio Herrero! Sí, es como flipante que aquella tertulia que moderaba ese señor tan anti-SER terminara en la SER. Aquella tertulia de Antena 3 (y luego en la COPE, creo) se llamaba "La Tarántula". 

Y los primeros años estaba muy bien esa sección. Esa tertulia terminó tal y como era, obviamente, cuando mataron a Lluch, que por cierto, además de estar en esta tertulia, aportaba muchas más cosas al programa. A Lluch le sustituyó Pere Portabella... y luego... pues empezó aquello a ser un "Carrillo y amigos". Y ya no me gustaba tanto... tengo que decir que me aburría un poco. 

Buscando radiochips... lo más recordado de Carrillo como anécdota es "lo de la peluca". Eso (entre otras muchísimas cosas, como los recuerdos que tenía de La Pasionaria) lo contó un día Carrillo con Herrero de Miñón en la tertulia en la SER cuando cumplió 90 años, en el año 2005. Aquel día le hicieron un poco de homenaje (columnilla de Haro Tecglen incluída, madre mía) y la voz que oiréis llevando la tertulia no es la de Gemma... es la del que era su sustituto ocasional, Manel Piñeiro. Marchando un radiochip Carrillo:



Aunque Carrillo hubiera "salido" radiofónicamente en aquella tertulia con Antonio Herrero, sus "herederos radiofónicos" se emplearon con él a fondo no tanto en los años 90 como en los "años federicos". De hecho en la radio había gente que se cebaba con él un huevo (tipo el Esparza, el del parche para que nos entendamos) e incluso en una ocasión Luis del Olmo se sintió obligado "para satisfacer a su plural audiencia" (la más "federica") a preguntarle por cosas del pasado... que fue cuando Carrillo mandó al infierno a Luis del Olmo. Si nos ponemos a buscar... seguro que aparecen muchas más anécdotas, que tenía muchos años.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Peranzaguirre

El otro día estábamos hablando en Twitter sobre lo de "Sara Mago" y Esperanza Aguirre. Había quien aseguraba recordar perfectamente que en la COPE fue donde habló de "la" tal Sara Mago... Pero eso jamás ocurrió. Nunca. Leyenda urbana total. Bulo. Trolaca. Os reto a que encontréis ese momento... no lo encontraréis.

Lo que sí ocurrió en la COPE, en el programa de las tardes, que no sé si por aquel entonces lo llevaba Mª José Navarro, fue que le preguntó una colaboradora (¿Marisol Galdón?) en plan "yo le digo un nombre y dígame qué le sugiere", y tocó Santiago Segura, y ella, ministra de cultura por entonces dijo "¿Santiago Segura? Mmmm... ¡No sé quién es!" A lo que la colaboradora le contestó "hombre, por dios..." hasta que la señora ministra (que no sé si os acordáis de aquel momento) cayó en lo de "La Buena Estrella"... Al final se acordó con la ayudita que le dieron. Algo venía a cuento hasta que dijo algo así como "ahora que pongo la cara con el nombre..."

No, no tengo aquel momento a mano, y algún día ya lo subiré si lo encuentro... Lo de Santiago Segura (que tampoco es que fuera tan conocido por entonces) y el bulo de Sara Mago, junto con esa relación simpática con Pablo Carbonell en el "Caiga Quien Caiga" nos mostraban a una Espe más simple que un botijo... Y la verdad es que no sé si es muy inteligente, pero el tiempo ha demostrado que es muy pilla y que está más despierta de lo que jamás nos podíamos pensar por aquellos años. Si fuera una peli, se llamamaría "De Espe a Aguirre". 

Bueno, en realidad había un documental alemanuzo que se llamaba "Aguirre, la cólera de dios"... [Me corrigen y me dice @obdriftwood que es una peli de Werner Herzog]. Si juntamos esto y la imagen que se tenía en ese momento "la lideresa" llegamos al radiochip de hoy. [Atención: aquí va una idea que es off-topic y que considero importantísima] Algún día para estudiar la historia en vez de leer libros sesudos sobre guerras se pasará al estudio sesudo de los espacios de humor sobre la actualidad de cada momento. Así que para ilustrar la imagen que se tenía de ella, y para mostrar lo que nos choteábamos todos de Espe, aquí va el radiochip que se llama "Peranzaguirre, o la cólera de dios":


Cuando escuché esto yendo en el autobús, me acuerdo de que una señora se me quedó mirando en plan "pero este chaval qué estará oyendo"... Pero es que este radiochip es impresionante. Cuando dijeron "peranza, peranza" y "Peranzaguirre todo nombre" y Guillermo se puso "ah, que es nombre vasco"... Yo es que no podía más... Para desorinarse.

La cuestión es que este documento, además del humor, desprende más que una crítica, una visión sobre lo que pensábamos que era Espe. De hecho, no nos olvidemos de que Espe "perdió" las elecciones... antes del "Tamayazo". Una vez hubo ganado las elecciones con mayoría absoluta, Espe, o "la Espe", como si estuviéramos en un capítulo de "V", se empezó a quitar la máscara de Espe y sacó la del lagarto verde Aguirre, y se convirtió no sólo en la sumo sacerdote del "libegalismo", sino en una posible sucesora a llevarse la presidencia del PP.

Entretanto, y como esto va de radio, tenemos que fijarnos en que ese idilio "Federico-Aguirre", ese idilio "PP-COPE federiquiana", terminó en derrota. Derrota para Aguirre, que cesó en sus aspiraciones cuando "Bulgaria, capital Valencia". Y ese idilio con Esperanza Aguirre terminó en una concesión de radio para Federico... aparente victoria, pero es que esa era una concesión en Madrid por la que luchaba precisamente la COPE. Esa emisora "campamento base" que ahora se llama esRadio. Así que terminó en derrota para Federico y amigos, que tuvieron que dejar en casa obispal.

Pero miradla qué ufana en la foto, en "su" radio... Sí, yo también "me desorino". 

en buenas horas

Onda Cero se ha cargado el programa de ciencia de Paco de León "Partiendo de Cero" y en su lugar ha puesto "En Buenas Manos" del doctor Bartolomé Beltrán... Ehm... Además de no gustarme este cambio, me dan ganas de comentar muchas cosas. Porque es un cambio a peor... creo que para los de Onda Cero y para nosotros. 

1) Una de las cosas que molan en la radio (en general) es cuando tienes la sensación de que puedes hacer zapping estando cómodo en varias cadenas. Los que volváis a intempestivas horas los sábados entenderéis que ese ratito del pitidito en los oídos cuanto te echas a la cama hay que enmascararlo con algo que mole. Ya fuera el "SER Historia" o el "Notas de Cine" en la SER, o el "Partiendo de Cero" en la competencia. Onda Cero se permitía el lujo de, aun siendo a esas horas, tener un programa interesante en el que enteramente se hablase de ciencia. ¿Por qué se lo han cargado? A eso voy...

2) Sabemos que los horarios del fútbol este año hacen estragos. Así que vistos los horarios de la Liga, no iba a haber espacio para emitir los sábados el programa de salud del doctor Beltrán... Es como poético que el fútbol se cargue el programa de un expresidente de fútbol que precisamente fue puesto ahí en los tiempos de la cadena de tele en cuya radio trabaja. Así que en algún lado había que meterlo al hombre... Pero... Tan importante es el programa del señor Beltrán? ¿Hay que ponerlo por narices? ¿Acaso el hecho de que haya estado mucho en esa casa es más importante que las necesidades radiofónicas o la adecuación a un horario que pegue? ¿De verdad piensan que a esas horas de la noche los sábados los señores viejunos van a estar pendientes de su programa? ¿De verdad? Nada, que hay que meterlo con calzador a este hombre... que llevo años pensando que no sé qué pinta. (Así, que se note enfado y tal... le intento dar un poco de dramatismo...)

3) Una vez dediqué una entrada a "los programas de salud de los sábados por la tarde". Oye, que ha habido unos años en que parece que los sábados por la tarde todos estábamos aquejados de algo, y que justo el sábado unas copiaban a otras, no vaya a ser que la gente se vaya en masa a escuchar algo tan manido en la radio como "oiga, doctor, me duele esto y cúreme por teléfono". Así que, en tiempos, entre "En Buenas Manos", "La Salud en la SER", "Los Decanos", "Salud y Calidad de Vida", y demás... Hasta esRadio pone cosas de salud a esa hora aún hoy... Vaya sábados por la tarde que había.  Por cierto, el último EGM de "La Rebotica" en Punto Radio no pudo tener peor dato de audiencia. Si ya hay poca gente que pida esos programas, encima todas las radios a la vez... Lo mismo con el fútbol. Ahora hay que poner deporte en todas las cadenas para sólo un partido. No vaya a ser que las otras... ¡Cobardes todos!

4) Pues a meter al Doctor Beltrán por obligación en la parrilla. Que sí, que su programa tenía éxito en su época de Antena 3, en la SER... y que luego hizo mucha tele. Pero "En Buenas Manos" de madrugada... señores, qué pinta ahí. Además no es que tuviera muy buena audiencia en su horario actual... Lo mismo sobre relegar a "Los Decanos" de madrugada en la COPE... pero al menos eso es un programa que lleva más años que para qué y tendrá una audiencia fiel. No creo que la gente se espere justo a los sábados a las 4 h. de la mañana a escuchar dolencias variadas. Aquí va el radiochip en buenas manos:


Me gustaría recuperar aquellas palabras de una señora que un día llamó a "La Ventana" y le vino a decir que a ver si ponían alguna sección de medicina o así. Gemma le contestó educadamente que "eso en la radio está muy manido". Pues nada, ahora lo tengo claro... "SER Historia" y "Notas de Cine" sin dudar. Dependerá de la hora a la que llegue a casa... A mí es que el programa del Beltrán me pone malo, paradójicamente.

Ah, seguro que no tratará mucho el problema del insomnio... por la cuenta que le trae. 

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿adiós? a iCat fm

Podríamos llamar a iCat fm "la Radio 3 de la pública catalana", (salvando las distancias), que a partir del 1 de octubre desparece del éter catalán. Y, haciendo un símil cogido con pinzas con lo de la Diada, "el pueblo ha hablado". ¿Y qué ha dicho el pueblo? Eso lo dejo para el final... Porque este tema parece que tiene poca miga, y tiene, tiene... Lo de hoy comienza hablando de radio en Cataluña... y termina hablando de radio estés donde estés. 

Aparece en el Twitter de iCat fm el 12 de septiembre: "A partir de l'1 d'octubre iCat fm evoluciona cap a un projecte multicanal." Traducido, que desde el 1 de octubre se cargan la emisora por FM. O sea, que junto con un canal de tele, se han cargado uno de radio. Esta radio es (digo es, porque sigue hasta final de mes "normal" y desde el 1 de octubre sólo por internet) la que sustituyó a Catalunya Cultura, un canal cultureta que iba fatal en audiencia. Pensaron que transformándolo en iCat fm la cosa iría a mejor... y fue un pelín. Rondaba desde los 5.000 (según algún EGM), y los 30.000 a los 80.000 oyentes (aproximadamente) según los datos de la Fundacc, en sus no demasiados años de vida. Ahora, eso sí, el primer año de vida iCat fm se llenó de premios... Esos premios que... en fin... quedan en el olvido. 

Nació un 23 de abril de 2006. Y según el director por entonces del ente catalán, iCat fm pretendía "sacar el máximo partido a la tecnología ahora que hemos entrado en la era transmediática". Cuando nada más nacer la cosa ya se ponen a vender que internet por aquí y por allá... malo. Por cierto, que el primer coordinador musical de la emisora fue Marc Vicens... mes y pico después de dimitir como director general de Kiss FM. Por cierto, que en iCat fm se emite uno de los programas históricos de la radio, el "Tarda Tardà" que empezó a emitirse en 1984, obviamente, por otras radios. 

El radiochip de hoy, por cierto, es un programa de "Delicatessen" (sí, como aquel de M80), el programa de Albert Puig, que lleva emitiéndose desde que comenzó la cadena, y que se continuará escuchando por FM no sé si por Catalunya Ràdio o por Catalunya Música. Radiochip delicado:


Total, que al cargarse esta radio (los musicoadictos estarán jurando en hebreo y preguntándose por qué se gastan tanto dineral en el fútbol y no les da para un canal musical como iCat fm), las reacciones tuiteras no se hicieron esperar... Me pillo El Periódico en su edición digital... y leo cosas como:

"És trist i injust relegar iCat FM a internet. Li debem molt del que passa ara amb la música en català. Més del que pensem."
"Pq creiem q #laculturanoesunluxe #salvemICatFM senyors, es la cultura q fa possibles coses com les d'ahir."
"ICAT era un reducte de bon gust musical a la FM. Una llàstima que se la carreguin! #salvemIcatFm."
"Estructures d'Estat, diu aquell. I el primer que fan és petar-se la ràdio en català que apostava per la nostra cultura. #salvemICatFM."
"QUÈ DIUS? ES CARREGUEN ICAT?? MORT I DESTRUCCIÓ #salvemICatFM"
"Relegar @iCatfm a Internet suposa perdre una de les millor opcions per als trajectes en cotxe #salvemICatFM"

Entonces... a ver... el pueblo ha hablado. La radio por internet, según el pueblo soberano es "relegar a internet", la gente piensa por otro lado que pasar a internet es cargarse la radio... Así que esta vez no soy yo el que opina que la radio por internet sigue siendo el futuro... Está claro, clarísimo, que no es el presente. Que una cosa es que te venga bien, que tengas la posibilidad, que si vives fuera te la pongas... y otra que hagas el esfuerzo de ponerte la radio por internet para escucharla. 

El pueblo ha hablado. Seguimos considerando que la radio por internet es de segunda. Y ojo, esto, como vemos, es una descripción de la realidad. No digo ni que sea bueno ni malo. No seré yo el que diga que la radio por internet no es el futuro, que lo será... Lo que está clarísimo es que no es "el presente". Aunque tengamos la posibilidad, no es nuestra primera opción, y quizá ni la segunda. Nos la ponemos cuando no podemos acceder al programa que por supuesto conocemos previamente vía FM. Luego, que me cuenten excepciones que confirman la regla.

sábado, 15 de septiembre de 2012

máxima reserva

Llevo meses y meses queriendo colar esta entrada, y por fin la voy a colar. Me vais a decir que si voy a hablar de un programa que ni locutor tiene... lo sé... pero... a ver... Mola. La cuestión es que aunque no tenga, cada programa está hecho enterito "para la ocasión", y no sé si con amor o no, pero es que cuando hay algo que te gusta y no lo puedes escuchar en otro sitio, se justifica por sí mismo... y lo perdonas casi todo. 

Mucho que si la música de los 80, que si una cadena como M80 que te pone clásicos del rock, del pop... del disco... del techno-pop... ays... rozando el palo. Los 40 se atreven a poner clásicos del dance... desde hace unos cuantos años, y que han sonado ya en la emisora... ay... ese ha salido por alto. ¿Qué es lo que falta?

Si tú eras de los que empezaste a salir en los 90, por tus venas corren ese tipo de grupos y músicas que sólo encontrarás en tu Bolero Mix 10, en tu Blanco y Negro Mix, en tu "Lo + Duro 4", y, cómo no, por tu Máquina Total con el número que sea, este es tu programa... casi. Sí, de esos tiempos en los que había un "mix" de radio que te lo ponían machaconamente promocionando el recopilatorio del momento, ya que no te lo podías bajar de internet, y que conformaban tus cintas de la época... en donde han quedado plasmados esos jingles de radios que tienes pereza de pasar a mp3 y mandarlos para el blog.

Bueno, aunque poco garrulos, aunque no se atrevan a ponerte un Paco Pil o un 2 Unlimited de la época buena, de 15 a 17 h., los fines de semana puedes tener por ahí un poco de Eiffel 65, un poco de Sash!, un pelín de Scatman (sí, friki), Gala, Ultra Naté... Vamos, que yo le añadiría garrulidad al "Máxima Reserva", y le quitaría algo de "cosas típicas del maquineto típico"... un poco de Ramírez y "Arriba el Gallinero", y demás. Los de Zaragoza me entenderán: menos "de la zona" y más "del rollo" (d. e. p.) y de San Miguel. Me gustaría si el "Máxima Reserva" fuera más a lo que era un Máquina Total que a un Blanco y Negro (no Mix) de los 2000 y pico. 

Aún así, recomiendo, en caso de que un día os dé por hacer el mingas, poneros en casa a todo trapo el "Máxima Reserva" para goce y disfrute de vuestros vecinos, que os llamarán al timbre y dirán "oye, perdona..." ¿Qué siesta ni qué siesta? ¡Musicote! Radiochip de la fiesta después de comer, aprovechando que tus padres se han ido al pueblo:


Recopilatorios han sacado para que te pagues tus dineros... como veis en la foto. Aunque ya digo, como crítica que espero que sea tomada en cuenta, que si pusieran algunos de esos temas que es imposible conseguir en calidad porque duermen en la noche de las cintas de casette dentro de mixes infames, aquello molaría más. Incluso sería la bomba, diría yo. ¡Que somos muchos los que queremos nuestro Johny Techno Ska y nuestro Let the Beat Control Your Body! ¡Nuestro Take Me to Heaven y nuestro Datura! ¡Nuestro Taleesa y nuestro Cabballero! 

viernes, 14 de septiembre de 2012

curiosidades molonas de las locales

Ya sabéis que ahora lo de la radio local, como que no. No digo que no mole, digo que entre pitos y flautas, muchas emisoras cuando se implantan en una localidad no son más que un repetidor de lo que emiten desde Madrid, que las emisoras musicales con desconexión están pasando ya de desconectar y que las emisoras que tenían una programación local amplia, ahora tienen menos. Una penica.

En tiempos, una emisora comarcal era musical y tenían que emitir ahí la información también, porque si un pueblo tiene 20.000 habitantes y lo que circunda no supera tampoco esa cifra, pues ya me diréis qué hacen... pues intentar competir dando informaciones locales que jamás se dan ni desde la capital de España ni desde la capital de la comunidad que sea. Curioso era por ejemplo cuando un determinado locutor de musicales de repente se convertía en presentador de informativos. Extraño y molón todo. ¡Eso sí que es caserito, caserito! Y muy habitual. 

Y resulta que he encontrado precisamente un documento que viene al pelo con todo esto... Emisora de Fraga, en Huesca... M80 Fraga, histórica, que lleva emitiendo esta programación desde que comenzó. Su presentador de toda la vida de Fraga, Sisco Castañ, que supongo que ha tenido que hacer todo lo que se ha tenido que hacer en una emisora: desde presentar canciones del año de la pera hasta informar de lo que ocurre en Fraga para la SER... pero... ¡ops! Existe Radio Huesca, Radio Jaca, Radio Barbastro, Radio Monzón, Radio Caspe, Radio Graus, Radio Sariñena, Radio Benasque... pero no Radio Fraga. ¿Solución?

Pues de repente, en mitad de la programación de M80, lo que se hace es desconectar la musical, se pone la sintonía de "Hora 14", y ¡hala! noticias locales. ¿Mola o no mola? Pues sí, puede que sea cutre, pero estas chorradas me molan. Me mola el que un presentador de musicales sea a la vez periodista de la SER, que haya uno que se encargue de los deportes con un acento de pueblo que te mueres, y también me encanta escuchar el acentazo que tienen unos en fragatino, el baturro de otros... me mola. Escuchad el radiochip emeochentiano local:


Eso de que las noticias locales las den desde una emisora musical, eso de que un locutor sirva para un roto y para un descosido, eso de que no importe tanto lo bien que se habla sino que haya alguien que se encargue de informar al personal... es radio real. Sé que con el tiempo gente como Sisco Castañ y compañía jamás pasarán a la historia de la radio ni recibirán un Ondas... y digo este ejemplo como cualquiera de los ejemplos que tengáis en pueblos de España... y que molaría que recordéis, porque quizá no sean nunca nominados a mejor locutor, y quizá no lo merecieran, que no lo sé... pero... por lo menos que tengan un microrrecuerdo en forma de blog de radio. No es mucho, pero es algo.

Ah... se me olvidaba... ¿y esa foto? Pues la he sacado de una cosa que se hizo hace en 2008, que consistía en que los niños de un colegio de Fraga hacían radio y entrevistaban a su directora... bueno, como en plan local de la muerte. Y todo eso se emitía... por M80. Y mirad los logos y las espumillas de los micros... el logo antiguo, que lo seguían usando años después. ¡Mola! La marginación parda. ¿No les mandan unos loguicos nuevos ni nada? ¡Si aún no había crisis! Los niños estaban ahí felices en la radio poniendo canciones de la Chenoa y todo... canciones en español... ¿Y si lo subo un día?