Esto viene a cuento de lo del accidente de Santiago, pero dejadme un poco que me explique...
La noche del accidente escuché dos emisoras principalmente: la SER y Onda Cero. No sé el resto de cadenas, pero tanto Pedro Blanco como Alsina, sinceramente, nada que objetar. De hecho, es que son muy, muy buenos. Curiosamente, cuando ocurren este tipo de cosas, siempre son ellos dos los que ocupan mi dial. Ellos, y sus equipos, obviamente. Lo de hoy no va tanto de qué tal cubrieron las radios la noticia (que tendría que escucharme las grabaciones de todas), pero, como ya digo, ambas muy bien. Muy, muy bien. Controlaron los tiempos, las informaciones, nos emocionamos casi con el testimonio en directo del redactor de Santiago de la SER (Xaime López)... Nada que objetar. Bueno, hay que decir que Onda Cero se cargó los deportes, cosa que no hizo la SER... Pero vamos, que, al menos en estas dos cadenas, la "radio 1.0" ganó de goleada a la tele. Ya lo comenté un día... la radio 1.0 (anticuada y tal, ya sabéis...)
tiene inmediatez. La 2.0 no incluye esta opción.
Hasta aquí, todo perfecto. Informaron, llegaron los primeros, nos dieron las noticias con toda cautela... Radio de calidad al menos en estas dos cadenas. Vale. Perfectísimo.
Al día siguiente, la SER "va con los titulares". Los presentadores principales de los programas, todos rumbo a Santiago: Pepa, Francino y Àngels. ¿Perdón? Supongo que es una manera que tiene la SER de decir "dejamos las vacaciones por la noticia" o algo así. Para mí es una suma de postureo y dar muestras de desconfianza. Y excederse en autobombo. Me explico:
Si en una empresa (ya no digo de radio sino de cualquier cosa... de hacer puertas, por ejemplo), se tiene que ir el jefe que hace puertas y se queda otro y le viene un encargo de puertas... Pues si está de sustituto, ya se encarga él. Si no confiaran en él, debería cerrar el mes de vacaciones. Si tiene que venir el que está siempre a tomar nota del pedido y a explicar al cliente qué tipo de puertas hacen, eso es que mucha confianza no hay en los sustitutos. "Quita, que no sabes". Mejor dicho: los jefes de arriba son los que dicen: "oye, ven, que mejor tú que el que te sustituye, que no sabe, o no da buena imagen". Lo más divertido es que los que vamos a pedir puertas de toda la vida, igual hacemos la visita sólo en vacaciones porque a muchos nos gusta más cómo atienden los que están en julio y agosto. Eso pasa. De hecho, esa noche, los tweets y mensajes que me llegaban de la gente frikoide que comentamos las cosas de la radio, todos decían cosas del tipo "qué bueno es Pedro Blanco". Y no me llegó ninguno del tipo "se echa de menos a..." Ninguno. Lo dejo como curiosidad. La retransmisión, para todos impecable. "La SER de toda la vida", digamos.
Es más... Está bien, y es correcto, que cuando entras en la fábrica de puertas ponga: "Puertas Pérez, hacemos puertas guays", y luego me den folletos en la entrada de "mira qué ejemplos de puertas de puta madre hacemos en Puertas Pérez". Ahora, que si el tío que me atiende me empieza "usted ha venido a Puertas Pérez, que no es moco de pavo", "usted no sabe que está pidiéndole puertas a la superfábrica de puertas más molona del país" y casi, casi, "mire la foto, soy yo, Pérez, el de las puertas", pues el tal Pérez pasa a caerme mal. Y cuando te las instalan, "oiga, no sabe lo bien que ha hecho en encargarle las puertas a Pérez". Si ya estoy dentro de Puertas Pérez, a lo mejor le encargo la puerta. Pero si estamos escuchando la radio, lo tengo tan fácil como mover la ruleta. Y cuando escuché a Pepa, moví la ruleta. Cuando puse a Francino, moví la ruleta. Y por la noche, antes de salir, me puse a Alsina como siempre, porque debe ser que Pedro Blanco "no dio la talla" (con ironía extrema). Porque tuvo que viajar Àngels. En mi casa preferimos a Pedro Blanco, que lo sepan. Somos así de rarunos.
Un poco de autobombo y autorreconocimiento no está mal. Casi es necesario. Pero estar todo el día con el tema... cansa. Ya no es que canse el tema, que oye, cada uno pone el límite donde cree... Yo prefiero lo de Onda Cero: esa noche te cargas los deportes, sigues con el especial, y al día siguiente hablas del tema, si puedes viajas, y luego, si hay alguna noticia nueva, se da. Lo que pasa es que en la SER ponen y repiten una y otra vez el testimonio de Xaime López, y comienzan unas cuasi-autofelaciones sobre cómo han dado la noticia, que de verdad... Que sí, que fue muy buena la retransmisión. Pero para decir eso ya estamos nosotros, en el blog, en los chats, en la plaza, en el café, los demás, los de aquí, los de acullá... Pero ellos, por favor, absolutamente no. Un poco de por favor.
Y ahora voy a lo de la pesadez. Ayer sólo pude oí la radio un ratito por la tarde. Todo el mundo estaba a su bola, y Francino... y dale con el tema. Yo no sé, pero para mí que no hay tanta información nueva ya sobre este tema. Programa de supervivientes, testimonios personales... Hala, claval, que ya cansa. ¿Qué aporta de nuevo? Tengo cierta sensación de que se recrean en el dolor. Llamadme indolente. Me dio la sensación de que el espíritu-mezcla de la Gemio, Pedro Piqueras y Nieves Herrero invadía la SER. Pero ya no sólo es eso... Cosas del tipo "qué honor estar al lado de los que están en la radio local" (cuando resulta que para este tipo de tragedias no sirve ni tu propio sustituto, por ejemplo). Y en las fotogalerías, poco Xaime y mucho "francineo". Dos días más tarde, me da un poco de cosica que parece que quieran dar la sensación de que les duele la tragedia a ellos más que a nadie. Y luego, cosas del tipo que saliera Francino repitiendo 10 veces que Xaime López había salido en el New York Times... ¿Perdón? ¿Y? Autobombo que está de más.
Resumen del programa: "qué dolor, cuánto nos duele personalmente todo, estamos tristísimos, vamos a hacer un programa sobre supervivientes y momentos dramáticos y de mucho dolor, y que sepáis que los de la SER somos lo más de lo más, etc..." Por ejemplo, el rato que estuve escuchando yo... radiochip pesadilla:
"La Ventana desde Santiago, con Carles Francino... La SER con Galicia". Que sí, pero que hombre... Que si el tanatorio, que si lo que dijo el primero que entró en el vagón siniestrado, que si "fíjate lo que la corresponsal aprendió con los periodistas en Santiago", que si el tuit que ponía "estoy a tomar por culo, pero me entero por la SER", que si se emocionaba con el testimonio de Xaime, "¿crees que Xaime se merece salir en el New York Times?" Y tras esa pregunta, ya apagué la radio. Que no. Se me había agotado la paciencia autobombera. ¡Qué pesados! ¿Dan noticias o se hacen promos?
Y lo siento, pero me parece que han rebasado el darle vueltas 50 veces a lo mismo. No sé cómo la radio puede, no puede, debe o no debe ponerse de luto. Pero la SER hizo una transmisión perfecta esa noche (aunque no se cargara "El Larguero" para luego inundar toda la programación todo el rato con lo mismo durante 2 días), con "un sustituto", y luego, a partir de ahí, el que estén los titulares de propio me parece un ejercicio de postureo y de poca confianza. ¿Acaso lo hacen mal? Y además, alargando el tema hasta el aburrimiento, que terminan casi recreándose en historias tristes y en su manera de cubrir la noticia.
Sí, prefiero lo que ha hecho Onda Cero, que se cargaron el deporte, viajaron cuando había que viajar, y luego no dejaron el tema, pero desde luego ni se recrean tanto en la sangre ni en el lloro (bueno, esto igual si oigo a la Gemio tendría que comerme las palabras) y tampoco han ido haciendo tanto autobombo, que termina pareciendo que se alegran de poder cubrir desgracias. Que muy bien, pero que no nos demos tanta cuenta. Queda como "muy así", pero es que para mí se rebasa el límite. Cada uno lo pone en un punto, lo sé. Pero para mí lo han rebasado.
Que si la local, que si la retransmisión de esa noche... y oye, en la fotogalería, Francino con el micro de la SER en el lugar de la tragedia al día siguiente, que ya me diréis qué información se sacó él nueva de ahí. Lo siento, no procede. Como las fotos éstas de los políticos. ¿Esa foto qué aporta? ¿Es política de la casa hacerse fotos con el sitio de la tragedia de fondo para que parezca que la SER está donde hubo noticia... también un día después?
Los que hayan escuchado otras emisoras... que opinen también sobre lo que han escuchado.