martes, 21 de junio de 2016

«Brexit»

¿Saldrá Reino Unido de la Unión Europea? Pues no lo sabemos.

Lo que está claro es que parece una obviedad que nadie en España quiere que se vayan de la UE. Al menos, en la radio no he escuchado un solo español que diga que quiere que se vayan. Luego están los programas que te intentan explicar las razones por las que unos perversos ingleses quieren abandonar una unión que teniendo claro que es una decisión que no nos conviene. 

En la radio también he escuchado hablar de lo que pasaría con Gibraltar. Que si visitar Gibraltar no sienta bien, si van a ver si pillan votos —ya que la cosa está muy igualada—, o si van solo a explicarles a Reino Unido que si dicen que se van, que ahí tendrían un problema. Evidenciando los peligros, señora. 

Vale. Hasta aquí lo que he oído en la radio estos días. 

Sin embargo, hablando en un programa había una persona española que llevaba tiempo y tiempo diciendo que eso de que la presencia de Reino Unido en la UE era casi una extravagancia. Lo que venía a decir es que Reino Unido tenía su propia unión económica y política en sus propios intereses. Colonias y excolonias. La mancomunidad de naciones con capital en Londres. Y esta persona decía que la presencia de Reino Unido dentro de Europa no sólo era extravagante, sino también perjudicial para la construcción europea. 

El general Monzón (Manuel Fernández-Monzón Altoaguirre) colaboraba en el programa de Julia Otero. Y yo le escuchaba con atención menos cuando carraspeaba. Como ocurre con muchos colaboradores del gabinete... Pues... Te quedas flipado porque no suelen decir las típicas cosas. Dicen cosas originales. Pueden parecer casi excéntricas, pero dicen cosas. Y el señor general decía cosas que me llamaban la atención. 

Ahora que estamos con lo del Brexit, me viene siempre a la cabeza esa reflexión de Monzón sobre Reino Unido y su opinión poco compartida aparentemente en la radio sobre su pertenencia a la UE. Un día de verano, colaborando con Arturo Téllez en verano (en «JELO en Verano»), estuvo hablando de si Gibraltar era o no importante militarmente para los británicos. Según decía, estando Rota... ¿Para qué sirve Gibraltar? Yo saqué de conclusión que Gibraltar les viene bien como "instrumento de orgullo" y como paraíso fiscal. Pero que militarmente... nada. Radiochip montisonense: 



Recuerdo también otras opiniones —casi sentencias— que salían de su boca y que parecían frases lapidarias. Recuerdo el día en que hablaron de Rusia y Ucrania... Creo que fue aquel día cuando habló de que Europa se dividía en tres partes (latinos, arios y eslavos) y que a partir de ahí todo eran historias para no dormir.

De repente, escuchando al general Monzón, todo resultaba reducido a 4 ideas básicas... pero que tenían consistencia entre sí. Luego estaremos de acuerdo o no, claro. Pero la gracia de todo esto es que en la radio escuché cosas que no escuchaba en ningún otro lado. Que escuchando la radio sabía que eso de que muchos británicos se sintieran un ente aparte del resto de Europa no era una idea marciana. «Yo ya lo había oído en la radio». En la radio es raro que te salga un militar hablando, por cierto.

A la radio no le deberíamos pedir tanto estar de acuerdo con lo que se va a decir —que somos muy de eso— sino que nos planteen cuestiones que nos permitan explicarnos cosas. No es que sea muy común escuchar a militares, ni la geoestrategia es un tema que hoy en día tenga mucho fan. Pero en la radio te encuentras estas cosas. 

2 comentarios:

  1. Me gustaba mucho cómo hablaba ese hombre, ¿alguien sabe por qué dejo de salir?
    En las auditorias no le iba mal.

    ResponderEliminar
  2. En el programa de Herrera en Onda Cero también tenían un ex militar al que le consultaban cosas. Era pesado y con opiniones discutibles, pero también se salía de la línea y aportaba conocimientos interesantes.

    ResponderEliminar