jueves, 16 de junio de 2016

los inicios en internet de... (3): Los 40 Principales (1)

El inicio de Los 40 Principales en internet es tan cutre que no va a dar ni para hablar de... casi nada. La primera web de la que tengo noticia es la de cadena40.es. Porque por entonces era la Cadena 40 Principales. Ya sabéis que cambió de denominación en los 90. Resulta que la primera página de Los 40 data de hace ya 20 años. Hoy toca hablar de la página de la radio musical española más escuchada, que data del 26 de diciembre de 1996.

En la imagen veis lo primero aparecía. Un loco raruno, que es como el rojo que intentaron imponer pero... en raro. Muy raruno. Y la accesibilidad, como vemos... No muy buena. ¡Era 1996! Y la empresa que hacía la página era la misma que la que luego hizo la de la SER. Claro. 

¿Qué pasa si entrabas? ¿Qué pasaba si tenías un "navegador actualizado"? Pues... te daban la bienvenida de nuevo a la Cadena 40 Principales y salía un mini-banner del Doctor Music Festival. 

Y decían justo debajo:

"Bienvenido a las únicas páginas que te informan de TODO sobre la música que es éxito y sobre la radio que los lanza cada día: Los 40 [imagen de Los 40 escrito con máquina de escribir]. ¿Te gustaría ver cómo son nuestros estudios? Están tras estos ojitos



que se alegran de verte de nuevo por aquí. Gracias a estas páginas sabrás quién viene en concierto [icono de gente bailando de manera cutre]o quién va a ser número 1 [1, de nuevo, con máquina de escribir], y esta semana es toda una novedad [fotito de bebé]. Si no sabes qué álbum está de moda, permítenos presentarte uno [imagen de círculos rosas]. Los programas que más te gustan, y los DJs que los hacen, te esperan en la Conexión 40 . [Imagen de un pitorrito de cable jack]Ya ves que puedes hacer de todo, menos aburrirte. Que sea la última vez que tardas tanto en volver, que ya te echábamos de menos.
Copyright © Los 40 Principales"

Cada uno de los corchetes era una imagen. Sólo he mantenido la de los ojos, para dar imagen de la cutrez internetera que imperaba en 1996. Más no se podía pedir, señora. Diseño elegante e internet eran dos cosas incompatibles. La web -que la puso en marcha Juanma Ortega- era modernísima para lo que se estilaba entonces. Por cierto... Le dabas a esos ojitos, y ya podías ver una cámara web de la Cadena 40. Bueno... podías ver una imagen de lejos que se renovaba cada 60 segundos. Qué antiguo... ¿eh? Pues ahora, en plan webcam, nos lo venden como la modernidad parda. 

Si le dabas a los bailongos, te aparecían enlaces a ver los próximos conciertos de Big Soul, David Summers, Sabina, M-Clan, Nacho Cano, Michael Jackson, U2, Rosana... Si le dabas a lo de "Los 40", te aparecía la lista. El 1 a principio de 1997 era Blur con "Song 2", la canción del FIFA'97. 

Le dabas al círculo rosa y aparecía... ¡chan! En enero de 1997, el disco de los grandes éxitos de Crowded House. Lo anunciaban en "Médico de Familia", por cierto... ¡Qué gran disco! 

Y lo de "Conexión 40" iba de ponerte en contacto con la cadena. Podías cotillear en sus locutores (Tony Aguilar, Rosa Rosado, Fernandisco, Guillem Caballé, Juanma Ortega, Ana Valeiras, Sira Fernández, Fdo. Acedo, Julián Ruiz, etc.) y los programas. 18 programas, nada menos. Desde "La Ruta del Aguilar", "Lo + 40", "Ten Dance", "Plásticos y Decibelios", "Viaje a los Sueños Polares"... 

Y hasta aquí el grueso de la entrada. Resulta que he encontrado en aquella página una cosa muy guay y que da para otra entrada más. 

Por cierto, el radiochip de hoy es de aquella época. Quizá pudiera parecer ahora que son muy cañeros y que por aquel entonces Los 40 eran muy blanditos. Sin embargo, eran una emisora mucho más para jóvenes que ahora. Y en este radiochip destroyer podemos escuchar un indicativo... destroyer.



¡Anda! Si es que ahora eso no sé si podría oírse en la radio más escuchada. ¿Un tío desgañitándose con chumba-chumba? Eso, ni en la Máxima ahora. Que en los 90 eran muy de... eso. 

3 comentarios:

  1. Soy Gerardo de Las Palmas de GC.
    Espero que alguien me responda a algo relacionado con algo que quizás aparece al final de este post cuyo autor dice lo siguiente;

    "Quizá pudiera parecer ahora que son muy cañeros y que por aquel entonces Los 40 eran muy blanditos"

    yo creo que por aquella época Los 40 era un "potaje" entre Cadena Dial y Los 40, un "spainglish" medio raro, donde ahora la música en español y los artistas españoles muy poco..... si, los grupillos estos como Efecto Pasillo que suelen promocionar y no mucho más que recuerde ahora mismo....

    Yo recuerdo en los 90 escuchar: Amaral, La Oreja de Van Gogh en Los 40, luego lo típico U2, Bon Jovi, Take That, no sé, Bryan Adams, ahora la música ha cambiado ahora todo el mundo se compra una guitarrra toca, canta, monta un grupo se presenta a un concurso gana y ya está y ya son numeros 1. Creo que se descuida la calidad musical.

    No hay tacto, no hay sentido, ya no se canta con el corazón sino con intentar rimar una frase con otra y ya está.

    Por ejemplo. Pitbull para mi es de lo peorcito que colabora con todo cristo: Enrique Iglesias (que tendrá más éxito ahora, cantando porquerías de canciones) en la canción DUELE EL CORAZÓN hay una estrofa "bailamos hasta las 10, hasta que duelan los pies" ¡por favor! o la de "El Taxi" la primera vez que escuché esto me tuve que marchar a la otra zona de la disco, Jennifer López o Paulina Rubio ahora todo es reggaeton latino, o electro latino.... lo peor es que las radios lo ponen como "lo mejoricto" los grandes temazos del año".

    No sé echo de menos calidad musical y una radio que ponga música de calidad pero claro, pone lo que los medios de masas promueven y es lo que la gente joven "suele escuchar".

    "Yo la conoci en un taxi, de camino al cluuub...." que asco joder...

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí se puede consultar la web antigua: http://web.archive.org/web/19970605054523/http://www.cadena40.es/scripts/40w3/lst.idc?

    ResponderEliminar
  3. Desde aquí se puede consultar la web antigua: http://web.archive.org/web/19970605054523/http://www.cadena40.es/scripts/40w3/lst.idc?

    ResponderEliminar