jueves, 23 de junio de 2016

no se sabe si sí o si no

Hoy es el día en que se vota lo del «Brexit». Y no se sabe si sí o si no.

El radiochip de hoy va de eso. De algo que parece que sí, pero no.

Ya veréis qué curioso...

1.- Anteayer, el tema fue el «Brexit».
2.- Ayer la cosa fue sobre el 25º aniversario de Los 40, en 1991.
3.- Hace un mes, la cosa fue sobre Sherlock Holmes y la radio.
4.- Días después, hablamos sobre los anuncios de Fortuna en la radio.

¿Eres capaz de adivinar cuál es el radiochip de hoy?

Si no es así... a ver... Unamos conceptos... Como hoy es día de «Brexit» (1), tendría que tener la cosa un aroma británico. Si estábamos con eso del aniversario de Los 40... Que sea un radiochip de 1991 y que haga referencia a eso mismo (2). ¿Lo de Sherlock? Ya sabéis... Todos los Sherlock viven en Baker Street. ¿Baker Street? Ahora creo que ya sabes por dónde voy... (3)

Y para resolver el misterio —elemental, querido—, añadamos un anuncio de Fortuna. (4). Un día un amigo me dijo que llevaba tiempo buscando la música del anuncio de Fortuna, y que descubrió que era de un tal Gerry Rafferty. Y que estaba muy contento por eso, que llevaba mil años buscándola. 

Le dije que no. Que aunque en mil sitios aparezca que el «Baker Street» de Gerry Rafferty es la música del anuncio aquel de Fortuna, el del barco y tal... Que no. Que fueron muy pillines. Que cambiaron un par de notas y... ¡ya está! Nadie notaría la diferencia. Pasados los años todo el mundo las confunde. Si le das al radiochip fortunón, escucharás aquel patrocinio del 25º aniversario de Los 40 —de nuevo, mil gracias a Cesc por pasarme el audio que atizará nuestras memorias—: 


No nos imaginaríamos ahora que una emisora como Los 40 de aquella época tuviera un patrocinio de tabaco. Pero así era. 

Sí, ya sé que a estas alturas estás comparando la canción de Rafferty con el anuncio de Fortuna. Y verás que no, que no es la misma. Que no, que no. ¡Que no, narices! Que no. Pero... ¿A que parecía que sí? Pues eso... que hasta que no lo comprobamos, no sabemos si sí o si no. Como la encuesta del «Brexit». 

3 comentarios:

  1. Muy bien traído Pacman!! :-)

    Con ese patrocinio y esa sintonía hicieron unos espacios donde los locutores como Luqui, Nico Figueras o Juanma iban repasando temas que fueron números uno de Los 40. Algo parecido a lo que hace Tony en Del 50 al 1.

    Para el 40 aniversario, Sira Fernández hizo un programa semanal dedicado al aniversario, los domingos noche. Yo echo de menos algo parecido con los 50 años, ¿Vosotros no? Creo que medio siglo bien lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he creído que era esa canción que comentais y no una variante.

    ResponderEliminar
  3. Uno que también lo creía...

    Como cosa curiosa, una suerte de remix de la canción original es usado por Radio Marca para sus emisiones de Fórmula 1. Es éste (luego Juanarena lo limpia de voz y lo emite a su modo):

    https://www.youtube.com/watch?v=SGuP7A4cwzA (el remix.

    Cabecera F1: http://www.marca.com/radio/2016/05/15/media/15052016133001MARCADORMATINAL_e4ff92545cfd8937e65de88bd02e3ec0.MP3 (minuto 25)

    ResponderEliminar