miércoles, 15 de junio de 2016

¿radio para jóvenes?

¿Os acordáis de cuando empecé una serie de los comienzos de las radios en internet? Bueno... de momento solo he hablado de la SER, vale. Por duplicado, además. 

Bueno... Pues por orden de audiencia (de momento -veremos el 30 de junio-) tocaría hablar de Los 40. Y estaba mirando yo cosas de cuando empezaron a habitar internet. Y... ¡Oh, sorpresa! Me encontré con un artículo de La Vanguardia bastante interesante. Recogía unas palabras de una persona muy (muy, de muy, muy) importante de la radio: el director de Radio Barcelona, Josep Mª Martí. Aquí va el recortecillo: 


Este recorte es de 1996. Al principio esto me llamó la atención para ponerlo para las entradas sobre el inicio de Los 40 en internet. Hablaba Martí de la primera dirección que tuvieron en internet (cuando aún "eran cadena" en su denominación). Vale, pero... es que de repente me llamó la atención el resto del recorte. 

Martí adelantaba en esta entrevista lo que iba a pasar con Los 40. Hablaba de que los formatos dirigidos a un público entre 14 y 20 años estaban en crisis. [Ah... ¿Pero esto no es la misma idea que se repite en 2016?] Y al año siguiente es cuando sacaron la campaña del "sería terrible..." Los 40 pasaron de ser una emisora para críos y adolescentes a ser una radio para jóvenes en general. Nada de contenidos infantiles (que ya se habían abandonado), nada de cosas excesivamente jóvenes... Tendríamos que esperar hasta 2005 para que Los 40 saltaran a ser una emisora destinada a la nueva juventud... A los veintipico y treintaipicoañeros. Ayer en el "Hoy por Hoy" hablaron de thirteenagers. Pues no parece exactamente el objetivo, pero la definición cabría. Esta cadena ha ido evolucionando en edad con sus oyentes. Algo parecido es lo que le ha estado ocurriendo a Europa FM últimamente. Martí decía que eso de que la lista de Los 40 fuera "la lista de los más vendidos" -como antiguamente, más o menos- no tenía sentido. Tenía que ser una lista que se adecuara a su audiencia objetivo. El objetivo siempre ha sido ser la radio musical líder en España. 

Curiosamente, seguimos teniendo la idea de que Los 40 es la radio de la chavalería. ¡Créate una buena imagen de marca y échate a dormir! En 2016 se sigue diciendo eso de que la radio para la chavalería está en crisis... ¡Qué cosas! Y sin embargo, algunas empresas se atreven a lanzar MegaStar, Hit FM, Máxima FM, Europa FM en su tiempo -aunque la edad media del oyente de Europa es 35 años, como Los 40-... Es completamente cierto que ser líder como era Los 40 con música para los más jóvenes no servía para ser líder. Martí no dijo nada equivocado. Dio en el clavo. Pero también es cierto que 20 años más tarde seguimos escuchando que la radio musical para los jóvenes es una cosa en crisis... Y... ¿Nos ponemos un día a mirar datos del EGM? 

Por cierto... Me puse a buscar algún radiochip de MegaStar FM para poner algo de "radio muy joven", y me encontré una cosa muy moderna. Una cosa tan moderna que yo creo que no se ha vuelto a repetir en la emisora. Porque MegaStar es de la iglesia, claro. Y eso de escuchar una relación gáyer en esta radio... Es una cosa que sorprende. En los tiempos de Martínez FM (2014 concretamente), se emitió esta broma lésbica. La podéis escuchar en este radiochip bóller: 



El que subió este este radiochip a ivoox lo tituló «Megastar "normalizando" la aberrosexualidad». Pero por si alguien se lleva las manos a la cabeza no vaya a ser que el matiz venga después, cuando se dan la mano por debajo del mantel... que no tema ni sufra. Se nota mil que esta llamada es de mentira total. Se nota mogollón que todo es más artificial que la sonrisa de una azafata de Ryanair.

Una radio puede ser para jóvenes pero no por ello tiene que ser moderna. Qué cosas, ¿eh?

2 comentarios:

  1. También hay que decir que de las radios más o menos importantes, solo MegaStar y Máxima tienen una edad media de oyentes más baja.

    ResponderEliminar
  2. Soy Gerardo de Las Palmas de GC.

    He oído hablar de MegaStar Fm en esta página y hasta ahora no entré a ver su web y a escuchar algunos segundos. Lo que he escuchado no me ha motivado a seguir escuchando, además en Las Palmas de Gc y en ninguna zona de Canarias existe Mega Star FM, ni el nombre ni la web dice mucho, vamos que en su día debo añadir que yo a través de una radio local, traje Loca FM por primera vez a GC y molaba. Tuvo buen enganche entre los más jóvenes ya que sólo estaba Máxima.

    Lo de Loca se fue al traste por la mala gestión de un señor de Las Palmas que "se apropio de la representación de Loca aquí" además, engañó a los jefazos de Madrid cobrando una publicidad que no le pertenecía cuando debían cobrarla "otros" que llevaban años con Loca FM en GC, su mala gestión hizo que Loca desapareciera y ya no existe en las islas, ese señor dejó pérdidas y deudas en la isla y se fue a residir en Valencia. Después por otro lado, la chorrada que hicieron con FUN Radio fue otra metedura de pata.

    Si me dijeran otra vez por que radio fichar ahora mismo para Gran Canaria en el sureste, uff!!lo tendría más difícil porque entró hace cosa de dos años Melodia FM a Gran Canaria, Kiss FM, Hit Fm tiene más diales, hay más competencia y entre Los 40, Europa Fm y Hit FM está crudo, si me decidiera por un formato similar a Kiss FM de veinteañeros, treintañeros o de cuarentones en todo caso ficharía por traer -Qué! Radio- de Gestiona, pero es más de lo mismo, aunque no me desagrada Qué! Radio, considero que sería una buena apuesta, un buen pulso entre Kiss Fm y M-80. Si quisiera algo más juvenil traería Loca Fm otra vez pero pasaría mucha hambre con la publicidad y Canarias mucho sol pero.... esto no es Ibiza no hay tanta cultura de house ni de dance como allí.

    La web de MegaStar FM me resulta muy simple a pesar que las portadas cambian según las canciones que es lo más original que he visto en webs. Es como si esta web la hicieran porque no tuvieran personal para modificar mucho las noticias y para no retocar mucho la página web, simplemente esta página es para tener presencia en Internet ¡Viva las plantillas de Joomla!.

    Si tengo que elegir una de las dos radios que exponen en cuanto a la música, como radio juvenil y en cuanto al estilo, me quedo con Máxima toda la vida y tengo 32. jejeje.

    ResponderEliminar