Era una de las preguntas que durante años quedaban sin contestación: por qué dejó Iker su programa en la SER. Tenía muy buena audiencia, pero... ¿Por qué lo dejó? Lo contestó en un directo que hicieron hace más o menos una semana y después lo repitió en el programa de este domingo. Vale que se hablaba hace tiempo de algo así como de la crisis del misterio, pero al programa le seguía yendo bien.
En términos de audiencia... Esto está clarísimo: la radio en general echa de menos a Iker. Ya conté que la cantidad de audiencia que hacía en la noche era una burrada y que nunca jamás se ha recuperado esa cantidad de oyentes en la radio de madrugada de los sábados.
Contaba Iker que ya llevaba tiempo queriendo dejarlo (no sé exactamente por qué razón), pero el motivo por el que terminó todo fue porque desde la propia casa le dijeron que primero, antes de emitir sus programas, tenían que pasar a la dirección sus guiones. Iker contaba que obviamente sabían de qué temas iban a hablar, pero que jamás habían hecho un guion como tal. ¿Cómo iban a hacer un guion justo para pasarlo ahora, quizá palabra por palabra? Y lo que yo interpreto que es peor: ¿Cómo después de tantos años haciendo el programa libremente tenían ahora que dar cuenta de qué se decía en antena?
Relató que todo vino a partir del tema del ébola: que por lo visto alguien fue a la dirección diciendo que se habían saltado las normas de la casa para informar del tema. Iker, según contaba, flipaba con que hubiera algún tipo de directriz para hablar de un tema. La gracia estaba en que se replanteaban algunas cosas sobre el tema que quizá no se podían tocar.
Lo que me quedó claro es que lo que quiso transmitir es que se quiso ir por falta de confianza de la cadena en él, en que le sabía malo que tuviera que rendir cuentas de qué hacía y qué no para que, de alguna forma, le permitieran hablar de lo que él quisiera.
Años y años sin saber qué es lo que hizo que terminara un programa con tantos adeptos y que jamás ha podido ser sustituido por algo con tanta audiencia. Y como radiochip de hoy, un programa de 2003 en el que eran los oyentes los que dejaban preguntas para el programa.
Hubiera sido guay poder hacer un programa así el año en que se fueron, hace ya 10 temporadas: estaban aún que no sabían qué franja iban a ocupar, hablaban de un montón de temas... Quién les iba a decir que iban a tener tanto protagonismo en la televisión años después. Hay que decir que «Cuarto Milenio» lleva ocupando la noche de los domingos en la televisión desde que nació Cuatro. Este hecho en la tele no sé si tiene parangón... ¿Qué otro programa lleva tantos años ocupando un mismo espacio en la parrilla tantos años? Una pasada. Un misterio. O quizá sea lo único que está claro.
Don Pacman, confiese. Le pone a ud. el magufismo. Va de cientifista para justificar haber hecho Químicas, pero le pone cachondo que se pongan en duda las vacunas.
ResponderEliminarDicho lo cual, hacía tiempo que no me enteraba de algo por este blog. Gracias por contar la explicación de Iker; aunque estoy siguiendo el tema, no me había enterado de esta movida. O sea, que en la Ser no se fiaban de él. Pues no sé por qué, si ha demostrado que sigue la línea mainstream y oficialista de Bruselas y del PPSOE.
https://nitter.poast.org/DiegoAManrique/status/1861848281317363919#m
ResponderEliminar