miércoles, 20 de noviembre de 2024

formación del espíritu nacional

Cuando estaba estudiando, una profesora nos contó que hubo una asignatura que se llamaba FEN: «Formación del Espíritu Nacional». Buscando, he visto que se cursaba en el bachillerato de entonces (que duraba muchos años, que lo empezaban muy críos). El objeto de esta asignatura ya imaginamos cuál era... Pero bueno, era una de las consideradas «tres marías»: religión, gimnasia (por Educación Física) y política (por FEN, o como la llamaran entonces, que le cambiaron de nombre). 

Pero además de esto, también funcionaba lo de contar historias en la radio para chavales. La serie de emisiones más antigua que se tiene en RNE, si en estos últimos años no ha habido algún descubrimiento más, es la serie llamada «Vidas Ejemplares». Por ejemplo, comentaban la Guerra de Independencia, en este radiochip fenero:


Y claro, también había, cómo no, la historia de ese señor llamado Francisco Franco, cuya historia la contaban un poco... a ver... De esto que querían ser tan, tan, tan, tan... lo que sea, que termina siendo una caricatura que, con ojos de hoy, me parece hasta contraproducente para sus propios objetivos. Sin embargo, también estoy seguro de que es porque son mis oídos de persona en el siglo XXI, porque en aquel momento tendrían claro que sonaba genial. Ojo, porque lo saco de «El Sonido de la Historia» de RNE, allá por 2002, y que al estar narrado por encima, de pasada, no dejan escuchar cómo sería el capítulo entero... que ya me gustaría saber qué decían. Otro radiochip fenero:


Bueno... es que es una historia tan azucarada que da hasta cosica. Madre mía, Fernando Fernández de Córdoba se ponía a entonar a lo loco, mostrando una delicadeza y una rasmia a la vez que, sinceramente, ahora sería impensable. Quedaría raro: totalmente impostado, gracioso... una caricatura, vaya. Me flipa que por aquel entonces eso fuera lo estandarizado, que seguro que si estaba ahí es porque era la manera y modo del momento en la radio. Sí que ha cambiado la cosa, sí. 

2 comentarios:

  1. Seguramente en su momento, para mucha gente, ya no sonaba fatal. Igual que ahora suenan fatal las proclamas que se suponen más modernas y en la onda (sean para charos o para gente de orden; espero que con esto último no dejen de entrar fachas en el blog).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Seguramente en su momento, para mucha gente, ya sonaba fatal*, quería decir.

      Eliminar