domingo, 25 de enero de 2026

el informativo de Elena Gijón

Ya que hace unos dias hablé de la despedida de Elena Gijón del «Noticias Mediodía» tras 17 temporadas, y ya que he estado hablando de programas de mediodía (mejor dicho, de informativos de mediodía), es momento de ir haciendo una especie de retrospectiva de audiencias del programa. ¿Qué es más importante para un programa informativo? ¿Qué atraiga a la audiencia o que no la espante? 

La pregunta no creo que sea demasiado simple. Un informativo no es que sea un imán de audiencias en la actualidad. Casi es más importante que lleve la línea de la cadena, que la gente que escucha el programa de la mañana o que espera al de tarde encuentre algo que pueda escuchar que otra cosa. Sería guay decir que te pones el informativo por cómo es ese informativo, pero claro... es que es dar noticias. Si quitas las columnas de opinión pura y dura (que muchas veces contienen), lo que te queda es simplemente la línea editorial y cruzar los dedos para que quien esté al frente lo haga bien. 

Decía que era lógico que la audiencia de la cadena se reflejara en la audiencia de mediodía: tan bien le vaya a la cadena, tan bien le irá a ese programa. ¿Se cumple esto? Pues sí. Vamos a ver la audiencia del «Noticias Mediodía» desde que cogió el testigo de Colmenarejo hasta el último EGM: de final de 2009 hasta el final de 2025. 


Los puntos oscuros son los que se corresponden con la derecha (en miles, claro), y los pequeños, los del programa de Elena Gijón. Como veis, haciendo la comparación, el programa al principio representaba menos en el conjunto de la cadena (de cuando estaba Herrera), y después de que se fuera Herrera, al bajar la audiencia (que mucha se fue a la COPE), ya representaba una audiencia más acorde con el conjunto de la cadena. 

Luego, al final, veréis los puntos que son más claros: no es que haya bajado la audiencia del programa, es que el programa, como tal, nacional, dura media hora únicamente. Así que por eso salen audiencias más bajas. Pero más o menos... lo de siempre. 

El radiochip de hoy es de cuando el 11-M, en «Protagonistas», con Luis del Olmo, y escucharéis a mucha gente de Onda Cero, como Alsina, pero también a Elena Gijón desde el lugar de los hechos. El comienzo fue un radiochip de 2011, pero aquí va un montaje con momentos:


Así que, mientras no sea un desastre... este tipo de programas, los informativos, tienen mucho que ver con no espantar y simplemente conservar a los que estaban escuchando o se ponen la radio para escuchar lo de después. Pasa también en la televisión, que lo importante para que funcionen es tener delante o una ruleta o un «Pasapalabra», «Los Simpsons»... O incluso «Sálvame». No os digo nada si después había un «Gran Hermano» potentísimo o un «El Informal». Cuando ha habido grandes cambios en esos concursos o programas... los que lo sufren son los de informativos. No son tan distintos. El valor de ellos es hacerlo bien y no espantar. Ahora le toca el turno a María Hernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario