Groenlandia es un tema de actualidad. En realidad, hace años que lo es... aunque no se sabe muy bien por qué en España seguimos poco los temas de política internacional. Quizá porque vivimos casi en una isla de toda la vida. La cosa es que el tema este de Groenlandia lleva años tocándose, pero como un tema algo
suecopístico, o sea, como ese tipo de temas curiosos que sirven para rellenar, que van guionizados y que son de tener de fondo.
Es ahora cuando pasa de ser un tema de relleno a ser un tema casi central. Los que somos algo frikis de este tipo de cosas (de esos que metíamos las narices en El Orden Mundial antes de que fueran mainstream), sabemos desde hace mil años que desde que el calentamiento del planeta ha asomado la patita, Groenlandia y en general el círculo polar es un sitio navegable y utilizable. Y de donde se pueden sacar cositas.
Me he decidido a hablar de Groenlandia haciendo picoteo en el suecopismo. Por ejemplo, hace 10 años, en 2016, Cristina hablaba con Ramón Larramendi, el aventurero que se iba a hacer expediciones por el Ártico. Y ya por entonces hablaba de que la temperatura era anómalamente alta y que la nieve se había transformado en una especie de «nieve-costra» que destrozaba trineos.
Nos vamos al puente de agosto, en época del Open Arms y todo eso. Era pleno agosto y Fernando de Haro llenaba horas con cosas suecopísticas para la «gente, gente». Estamos hablando de 2019. De Haro explicaba, para situar al personal, que Groenlandia formaba parte de Dinamarca y todo eso. [Claro, es que no era un tema común]. Y comentaba de Haro ya en 2019 que en 1946 ya EE. UU. intentó comprar Groenlandia y todo eso. Trump ya estaba hablando del tema. ¡Hace 7 años, que no es de ahora! Luego ya aprovechó para hablar de la gestación subrogada.
Ahora sonaría rarísimo que nos tuvieran que decir dónde narices está y cómo es Groenlandia. El siguiente radiochip es del año pasado ya, de «Mediodía COPE». Es ya de enero de 2025. Gorgue contaba cómo era Groenlandia y comentaban que el hijo de Trump aterrizó en Nuuk (la capital) para quizá hablar de la adhesión de la isla. Y hablaban del referéndum de independencia de Copenhague. Hace ya un año de todo esto. Volvieron a comentar la de veces que han intentado comprar la isla en el siglo XX.
Ya hace un año Gustavo de Arístegui hablaba sin problema ninguno de que había petróleo, tierras raras... mogollón de recursos que son un caramelito para China o Rusia. Y claro... EE. UU. pensaba que para que fuera para los otros dos, que fuera para ellos. Como habréis escuchado, llamaban a otro tío que vivía por allí, todo anecdótico, explicando cómo se vivía por allí. Seguimos con relleno de tipo Suecope.
Llegamos a «nuestros días» (una expresión que es como de profesor de Historia). Llegamos al propio Tron plantado en el mismísimo Nuuk. Y deja de ser un tema rápido de tipo suecopístico a ser un tema central de «La Linterna», explicando todo y dedicándole mucho tiempo. Estoy hablando de hace sólo una semana.
Y como vemos, el tema se ha tratado de manera diferente a lo largo del tiempo y en distintos programas: por la mañana, mediodía, tarde y noche... a lo largo de 10 años.
¡¡Por cierto!! Ya que hablo de Groenlandia... Si algún día tengo que volver a hablar del tema, seguramente saldré por peteneras y muchos, los más nostálgicos del tema musical sabrán por dónde voy... Y es que de ahí me sale un temazo. No podía gastar ese radiochip sin hablar de Bonezzi. Pero esto, para otro día. Ya me he hecho spoiler a mí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario