jueves, 29 de enero de 2026

sobre Aída (más o menos)

Siguiendo con lo del cine... 

Vi en «El Hormiguero» la entrevista a Carmen Machi y Paco León. El 30 de enero se estrena la película de Aída, que es una de las series que he visto con más ganas, con las que más me he reído... Y Paco León recalcaba todo el rato en la entrevista que se centraba mucho en 2018: ese año en que lo petó todo lo que llamamos ahora «woke» y demás. Quizá tenía razón. 

El radiochip de hoy es de 2010, no os creáis... Es de Radio 5, del espacio «La Tarde en Vivo». Resulta que habían estudiado algunas series como «Aída», «Física o Química», «Los Hombres de Paco», y otras, y concluían que las religiones minoritarias estaban ausentes en estas series. Hablaban de cuando en los años 60 en EE. UU. hicieron gestiones para que hubiera series en las que salieran. La fundación que estudiaba esto era «Fundación Pluralismo y Convivencia», dependiente del Ministerio de Justicia. 

Hablaban de la potencia que tenían las series para cambiar todo el imaginario de un país, hablaban de «Verano Azul»... Y esto es lo que me parece curioso: Visto con ojos de 2026, por un lado uno piensa que esta fundación ya estaba casi adelantándose a su tiempo: ya hablaban de que aparecieran personajes distintos... aunque claro, podría quedar raro, porque todos pensamos: «¿esto es una trama interesante?» Querían negociar con los guionistas y productores para incluir a estas religiones en las series españolas. ¿Alguien se imagina «Aída» con un personaje musulmán? Vamos, llega a salir un personaje musulmán en esa serie en, pongamos, 2008, y casi hubieran pedido que no apareciera más. Iba a salir escaldado sí o sí. No he visto serie más brutal. Y de eso en parte hablaba Paco León. La serie iba de hacer coñas descarnadas. 


Por otro lado, visto de nuevo con ojos de 2026, es que eso de que pensaran en las series españolas como «método de escaparate general» es casi tierno. Ahora no es como antes: antes una serie de las españolas del tipo «Aída» o «Aquí no Hay Quien Viva», y si nos vamos más atrás, tipo «Periodistas», «Médico de Familia» o «Farmacia de Guardia» era hablar de palabras muy mayores. Eran el plato fuerte de cualquier cadena comercial. La contraprogramación era feroz y se comían todo el pastel. Ahora, como mucho, las series españolas están en plataformas y por las tardes en plan serial para viejos. Pero... ¿Ahora se pondrían a hablar de todo esto sobre series que ya no son tan consumidas? 

Mucho ha pasado el tiempo: y este radiochip es, sin duda, un documentazo: nos habla de lo fuertes que eran las series españolas en televisión, se adelantaban a lo que vendría después (la utilización de personajes en series sin venir a cuento para otros fines, por muy loables que sean, pero que la gente se termina preguntando qué pinta eso ahí, como trama), y lo loca que era la propia serie, ya que ahora sería imposible hacer esa misma serie. Que no estará la Polvorosa, vale, pero esto tiene mogollón de lore. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario