El radiochip de hoy es del 11 de febrero de 1986. Ya hablé en su momento de Julio Anguita, aunque lo de hoy tiene ya 40 años nada menos. Anguita dejaba la alcaldía de Córdoba y se quería presentar a la Junta de Andalucía. Le entrevistaban en Radio Miramar (en la COPE) por la mañana y, la verdad, aquello nada se parece a una entrevista de las que pudiera tener lugar hoy.
Las respuestas de Anguita... al toque. Sin referirse a marcos ideológicos extraños ni inventarse hombres de paja. El entrevistador no le saca tuits antiguos (que no existían, claro, pero no le saca ningún corte de prensa de le época), y la verdad es que es completamente respetuoso. Por entonces él tenía 44 años.
Era la época en la que salía aquello de «Convocatoria por Andalucía» y hablaba de cuando pedían pasta para ayudar al partido, que no es que fueran especialmente adinerados. Habló sin problemas de la atomización del PCE en distintos partidos pequeños, habló de políticas concretas... Una diferencia con lo que escuchamos hoy... bastante grande.
Ya os digo que estoy escuchando cosas antiguas de la radio (entrevistas, debates), y puedo deciros una cosa: antiguamente lo que no se hacía era estar refiriéndose todo el rato a otras ideologías, otros partidos, otros marcos mentales... La gente era mucho más del «yo pienso esto» sin problemas que del intentarse enmarcar a sí mismo o a sus ideas en un club o plural que protegiese sus ideas sin tener que aportar ninguna o tener que explicar esas ideas. Es una pasada. De verdad, creo que la diferencia es tan grande que es para pensar fuertemente. No es que abundara demasiado la figura del hombre de paja para absolutamente todo. Eran poco del hombre de paja y bastante de la metáfora para explicar lo que querían.
Anguita terminó como tercera fuerza esas elecciones con casi un 18 % de los votos. Estaba tan convencido de sus ideas, que casi esperaba estoicamente ganar terreno en el futuro a fuerza de esperar que vieran que él tenía razón, diría yo. No sé si se entiende la idea. Y, por cierto, como curiosidad, habla de cuando le pusieron el mote de «el califa rojo», aunque resulta que decía tener ascendencia judía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario