Como decía, el «Pensando en Ti» de Radio Galega es toda una institución en la radio de allí. La radio de madrugada allí es básicamente hablar de este programa. Su presentador, Marcial Mouzo, llevaba desde 1985 en la radio pública gallega. El programa «Pensando en Ti», como tal, lleva emitiéndose desde 1996. Desde entonces eso se convirtió en una especie de comunidad de oyentes. El rollo sería... como el «Hablar por Hablar», pero distinto, a la gallega y sin derivar en un monográfico de enfermedades terminales.
El radiochip de hoy es del 15 de febrero, que es cuando fue su último programa. Fijaos: presentador y mogollón de gente con su voz que estaban por ahí en directo. Igualito a las grandes cadenas... Ya me entendéis.
Evidentemente, la lágrima está al final del todo, que es cuando se cierra la etapa de años y años y años de programa. ¿Te parece algo demasiado local? Puede que sí, pero es importante por el gráfico que ves a la izquierda: es la audiencia en Galicia del último año desde las 22 hasta la hora de 6h a 7 h de la mañana.
Tras la medianoche, cuando se llega a la 1:00 h de la madrugada... Radio Galega bate a la todopoderosa SER, que por mucho que sea tierra de mayoría absoluta del PP, la SER es la que lo peta a una distancia brutal del resto. Y, como veis, Radio Galega pasa de ser la 4ª por la noche a ser la primera, y hace que la primera hora, ahí ya con efecto arrastre, ganen incluso a Alsina y empaten con Gorgue. Eso sí, ya es cuando vuelve a ganar la SER.
Como veis, por la noche en Galicia ese pico es incontestable (desde hace mil años) y llegan a tener un pico superior al de los deportes de la COPE incluso. Quizá sea una cosa local, quizá sea una cosa que se hereda en aquel sitio... O quizá quiera decir que ese tipo de radio de madrugada puede funcionar fuera de Galicia. O hace falta llamarse Marcial Mouzo. Quién sabe.


Cambia el artículo del título...
ResponderEliminarLo cierto es que, con el Pensando en ti, Galicia no duerme. Lo hace luego con el matinal de Luis Ojea (aunque su cajón desastre de las 6.35 es más que interesante).