domingo, 5 de diciembre de 2010

3ª ola EGM 2010: curiosidades

Marchando una de curiosidades imbéciles sobre este EGM, y otras curiosidades que no lo son tanto. Al más puro estilo Pedro Martín (versión garrafón) en la que hago yo las preguntas y las contesto al mismo tiempo. Por jugar un rato...

Pregunta 1: "Querido amigo Pacman [al escribirlo yo, pues...], ¿me podrías decir de todas las radios cuál es la que más ha subido y cuál la que más ha bajado? Firmado: un fan del Oldie.

Respuesta: La triunfadora de este EGM en cuanto a subidas es Europa FM, que sube en 173.000 oyentes, lo cual está muy bien. Pero al ser fan del Oldie sé por dónde vas: la emisora que más ha subido proporcionalmente es Rock & Gol: ha pasado de 73.000 a 185.000 oyentes, es decir, un 153%. Una burradaca. La que más ha bajado en número de oyentes ha sido la SER, que ha bajado 441.000 oyentes (un 9%). Y el hostiazo, en porcentaje, se lo ha llevado Catalunya Ràdio, que ha pasado de 590.000 a 464.000 oyentes, es decir, pierde un 21%.

Pregunta 2: "Amigo Pac, en las emisoras generalistas siempre dan los datos de los programas en cadena... Pero ¿y si juntáramos todos los tramos locales quién gana?" Firmado: un fan de Aquí no hay quien viva.

Respuesta: En cuanto a programación local de mediodía, ganaría la SER con 738.000 oyentes, luego iría Onda Cero con aproximadamente 400.000, luego la COPE con la mitad, y Punto Radio la mitad de la COPE. Y por las tardes la SER ganaría, con más de 300.000 oyentes, y luego empate técnico Onda Cero-COPE con casi la mitad. Y Punto Radio 36.000 oyentes, es decir, casi la nada.

Pregunta 3: "Hola al autor del blog. Yo también opino que el programa de César Lumbreras es una frikez. Sin embargo... ¿Es cierto que bajan todos los programas de la tarde?" Firmado: Sr. Moscoso.

Respuesta: Por las tardes ha bajado todo en general, menos uno. Gemma se ha dejado casi 150.000 oyentes, Julia casi 75.000, Lumbreras casi 50.000 y Castillón ha pasado de 82.000 oyentes que tenía la Gª Lozano a 45.000. El único que sube es Toni Garrido, que gana 20.000 oyentes, lo cual tiene bastante mérito viendo el entorno.

Pregunta 4: "¿Cuál es el tramo horario en el que más baja o sube cada una de las cadenas convencionales?" Firmado: Un señor complutense.

Respuesta: En la SER lo que más sube (de lo poco que hay que sube) es el comienzo del tramo "de toda la vida" del Hora 25; y lo que más baja es el comienzo de "El Larguero" (aunque esto casi era obvio). En Onda Cero lo que más sube (que tampoco es para echar cohetes en cuando a subidas se refiere) es... el comienzo de "Al Primer Toque"; lo que más baja es: la hora de los fósforos de Herrera, cosa que no termino de entender. En la COPE, obviamente, lo que más sube es el comienzo de "El Partido de las 12", que no hacía falta ser adivino. Lo que más baja, la parte final de la tertulia de Buruaga, que la comparte con la tele. Ya dije que eso de televisar la radio no me gustaba... En RNE lo que más baja es el tramo desde las 9 de Lucas, y lo que más sube es el tramo de Lucas desde las 7. Así son los datos... Por cierto, en Punto Radio lo que más sube es el último tramo de "Protagonistas" de Luis del Olmo, y lo que más baja es, a pachas, tramos de la radio local de mediodía y la primera hora de Castillon.

Pregunta 5: "Hola, querría saber si la caida de la SER, tan comentada, ha afectado realmente a los deportes sólo o al resto de programas" Firmado: Una lima.

Respuesta: Se podría pensar que el efecto contagio es una gilipollez, pero no es así. Francino ha obtenido su peor EGM desde que está en el programa. En los últimos 5 años no se recuerda una peor audiencia de Gemma, y ya comenté que "El Larguero" estaba en niveles de audiencia de 1994, cuando era segundo. Sin embargo, hay tres programas de la SER que sí han subido en audiencia: el "A Vivir...", que sube un pelín, "Los Toros", y, sobre todo, muy espectacularmente, Íker Jiménez crece en su "Milenio 3" los sábados de madrugada. ¿Y esto por qué? Por el efecto goma: hay veces que no se explica muy bien una bajada o subida en el EGM. Y, misteriosamente, ikerjiménicamente diría yo, al siguiente EGM ocurre lo contrario y es cuando dices: "no sé que ha pasado, pero ha ocurrido lo que esperaba". En el último EGM bajó mucho Milenio 3 sin sentido, y ahora resulta que suben del copón. Claro. Igual también fue un toque de atención y se pusieron las pilas... La subida es hasta los 750.000 oyentes, una cosa impresionantísima, y más a esas horas, que se debe a programas como éste, que puedes escuchar en el radiochip misterioso:

Ir a descargar

5 comentarios:

  1. Milenio3 brutal con 750.000 oyentes de 1 a 4. Debe ser record.

    ResponderEliminar
  2. Cabrera, el de los toros, deja la COPE.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a tu juego, si me lo permites: Pregunta 6: ¿Habría forma de conocer la audiencia de "Partiendo de cero" en Onda Cero? Es que oí a Bruno Cardeñosa decir que tenía buenos datos, pero no dió cifra alguna.... Fdo: Sonic.

    ResponderEliminar
  4. Pues no la sé... aunque espero poder responder dentro de unos días...

    ResponderEliminar