viernes, 3 de diciembre de 2010

3ª ola EGM 2010: ganadores (1)

Lo de siempre: ¿ganador es el que tú ves los números y dices "este tiene muchísimos más oyentes que el resto" o el que dices "gana muchos oyentes"? Como ya he comentado en más de una ocasión (y la frase es mía) "la felicidad es la primera derivada": es decir, muchas veces es más feliz el que mira hacia arriba con esperanzas de llegar que el que mira hacia abajo con miedo de no caer.

De ahí que en el EGM (como en las elecciones) todos ganen. "Yo estoy arriba y sigo arriba" dirían los de la SER, y "no te metas conmigo que la hostia puede ser tremenda" dirían los de la COPE. Los de Onda Cero dirían: "mientras os dais de hostias, yo recojo las monedas que se os caen de los bolsillos". Los de RNE son los que no se meten: si se les caen monedas a los que luchan y les caen en las manos porque pasaban por allí, pues mira qué bien. Y los de Punto Radio se pasan el día buscando las monedas, que se han comprado un detector de metales, y están más pendientes de comprar una u otra marca que de ir donde está la pelea a recoger las monedas. ¿Queda clara la metáfora?

Entonces, hablemos de todos los ganadores de los deportes. Comencemos con frialdad, para que no se me vean demasiado los colores... Tanto que iba a ser la debacle de la SER en deportes y resulta que tampoco ha sido para tanto. El Carrusel sigue siendo líder y De la Morena sigue superando el millón de oyentes. Yendo a los datos: "El Larguero" tiene 1.035.000 oyentes (ha perdido 328.000), "El Partido de las 12" ha comenzado con 439.000 oyentes (gana con respecto a Abellán 140.000 oyentes), Ángel Rodríguez sube 93.000 oyentes (queda con 353.000) y "El Mirador" de Castellote se queda en 41.000 oyentes, porque ha perdido 21.000... Por cierto, que por lo que sé, a Castellote le están buscando un recambio.

Sí, es cierto: De la Morena suma más que sus competidores juntos todavía. Es un ganador aún. Pero cuidadín: ¿hasta cuándo nos tenemos que remontar en el tiempo para encontrar un dato "tan bueno" como venden? Si miramos el gráfico que publiqué cuando hablé de los 15 años de reinado de "El Larguero", tenemos que remontarnos a 1994 para encontrar menos oyentes que hoy escuchando a José Ramón... y con esos números aún era segundo.

Y... ¿con los carruseles? Pues también hice un gráfico a principio de 2010 sobre los carruseles. Creo que es el momento de comparar lo que había a principio de 2010 y lo que hay ahora. El gráfico quedaría así (a nivel nacional), haciendo la media de sábados y domingos en todos los casos:


Y una vez visto este gráfico, poco más hay que añadir. Lo malo o bueno de todo esto (depende de qué es lo que escuches) es que todo esto evoluciona. Antes la barra amarilla sumaba más que toda la competencia junta y aún sobraba. Ahora, no. Un día hablaré de cuánto le costó a Luis del Olmo o a Antonio Herrero movilizar a su audiencia y que esto se notara en el EGM. Recuerdo también que el EGM malo para la COPE no fue el primero en que no estuvo Federico, César Vidal y compañía, sino el segundo. Puede que este año ocurra lo mismo... o no. Eso no lo sabremos hasta marzo o abril. Pero me juego dinero a que a medida que la barra amarilla se siga haciendo pequeña la azul, la verde y la roja aumentarán... y que en julio puede que la azul sea la más grande.

Precisamente ayer en "Deportes COPE", se reunieron los pesos pesados de los deportes (Xuáncar, Paco González, Pepe Domingo, Joseba...), todo esto llevado por el que justo a esa misma estaba en Onda Cero (Corrochano) y comentaron los datos del EGM justo al principio de este radiochip egeemero:


Por cierto, anoche, en el "Hora 25" empezaron a criticar el antiguo Carrusel... decían que había demasiado ruido antes. A lo que Àngels añadió su opinión sobre el periodismo radiofónico en general... dice que hay demasiado ruido. Lo que pasa es que, igual que dicen que la radio la hacemos los oyentes, el ruido este también lo hacemos los oyentes. Somos los que mandamos... aunque a veces no es así. Que se lo digan a los que antes escuchaban los deportes de la SER y que ahora se An ido. 

38 comentarios:

  1. En Onda Cero ha sorprendido la caida de Julia, porque Gemma baja mucho y la Cope, a esa hora, se la pega. Si Julia no ha crecido, algo falla en el programa. Celebran mucho la subida de La Brújula, porque lleva cuatro egms seguidos subiendo y la tendencia es sólida (la primera hora del programa va como un tiro). Al primer toque, bien, pero sigue con el sube y baja y le cuesta consolidarse. La Cope, aunque sube, va a tener problemas para rentabilizar la enorme inversión realizada...

    ResponderEliminar
  2. Tengo una teoría rebatida, pero yo la sigo manteniendo en pie: cuando tus competidores pierden en bloque, tú pierdes. Cuando tienes alguien "fuerte" delante, te hace de escaparate tu tú creces. Si el escaparate se la pega de morirse, inevitablemente te la pegas.

    Esto espero en un tiempo hacerlo en vez de palabra, con datos... a ver..

    ResponderEliminar
  3. Me da penilla por Nierga,sinceramente creo que La Ventana es el programa de tarde mas entretenido que existe en la radio actualmente.........lo de Otero es un golpe duro para el ego de esta periodista,y ojo a mi me gusta la forma de hacer radio que tiene eh,pero a veces saca esa soberbia y deja un tufillo.....y de Francino he decidido no entrar a valorar su Hoy por Hoy,basicamente por un cierto respeto que aun le tengo al "verdadero" hoy por hoy que hace tiempo que desaparecio.....y por ultimo el "hablar"otro programa que borré de mi dial,por dios quien fue el sabio de poner a Maca Berlín en este programa,y luego los infumables chatines(ah la Berlín tb esta de pruebas para irse a la tv,mas concretamente a3),si tenemos suerte los oyentes deja el hablar y ponen a una locutora mas apropiada....GRACIS PACMAN POR DEJAR PLASMAR NUESTRA OPINION,SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. ¡Interesante teoría, Pacman! Me la apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ilumínanos Pacman: ¿el larguero se deja más oyentes por el camino que carrusel?, no lo entiendo.Montse Dominguez es la única que gana oyentes a todos los niveles en la Ser?, ¿qué pasa los fines de semana tanto con ella como con carrusel?.Los carruseles de martes y miercoles, cómo funcionan? Un saludo,Jose

    ResponderEliminar
  6. Pues, hasta donde yo sé, los carrules de entresemana no se miden. Simplemente se reflejan en si sube o no, por ejemplo, Hora 25, por el efecto "contagio", pero poco más.

    Y de lo de la morena... no sé, si quieres te digo mi caso: hace tiempo que De la Morena está en plan García y no me hace gracia. Pero menos me gustaba el resto. Ahora, al haber alternativa, pues me paso. Si eso me ha pasado a mí que soy de Larguero de toda la vida...

    ResponderEliminar
  7. Vicente García dixit: Lo de ayer de Hora 25 me apareció lamentable. Fue ventajista hablar de esa forma de excompañeros que no se podían defender, oportunista y de un corporativismo empresarial que roza el absurdo. Estuve a punto de apagar la radio. No es bonito escuchar como ponen a parir (injustamente) a gente a la que aprecias. Me sorprendió especialmente de Angels.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ya curiosidad ¿en qué momento del Hora 25 salió el tema? Es por si puedo oirlo en podcast...

    ResponderEliminar
  9. pues fue al poco de empezar la hora de las 10 de la noche... a y cuarto y 20 o algo así. No tiene sentido. Aunque la entrevista de Hoyos en El Periódico que me han pasado... tiene menos.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/20101203/javier-hoyos-esto-una-carrera-100-metros/608014.shtml

    Habla de una supuesta pérdida de oyentes de Carrusel de Paco Gonzáles, cuando este mismo año batieron su récord. De locos.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta ¿dónde puedo ver los egm por autonomicas? Especialmente quiero ver la audiencia de radio en Canaria, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, ¿cómo le ha ido a La Rosa de los Vientos?. Eran los únicos que podían batir a la SER en alguna franja horaria (en concreto, la segunda hora de los domingos, de 3 a 4 de la mañana).

    ResponderEliminar
  12. También me gustaría saber algo de la RPA.
    Fdo: el que nunca firma.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno lo del señor Hoyos es de una caradura impresionante. Y lo peor que se cree sus propias mentiras. Es decir, pierde oyentes, y el por qué hay que preguntárselo al que está en la competencia porque fue despedido de la Cadena SER. Así da gusto, el muerto para otro.

    Y otra frase donde demuestra su infinita inteligencia es cuando dice que claro que Carrusel parte de unas cifras de audiencia muy altas y es difícil superarse cuando los otros parten de audiencias muy bajas muy fáciles de recuperar. ¿De verdad se piensa este individuo que si hubiera ido a la COPE saca lo de Paco y Pepe? Cuánta tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  14. Sobre la RPA... lo único que te puedo decir que en cualquier caso, menos de 100.000 oyentes, porque no sale en el cuadro general. Si no sacan una nota de prensa o algo, pues como Aragón Radio y tantas otras... ni idea. Si no ganan, cuanto menos se sepa, mejor.

    ResponderEliminar
  15. yo tb he oido la vergonzosa actuacion de la gente de hora25, a ver si en junio dicen lo mismo, me gustaria saber PACMAN, como esta la noche a partir de la 1.30, vease monaguillo, hablar x hablar etc.. yo soy gran seguidor del monaguillo spero que les haya ido bien. un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Vicente García dixit: Y la cuestión es que yo he sido proSer desde el 92, desde que se cargaron Antena 3, y excepto la Rosa de los Vientos y cosas puntuales seguía toda su programación. Pero han perdido el norte, y cada vez son más los que lo han hecho. Si realmente tienen algo malo que decir de P&P, que lo digan y al menos todos sabremos qué pasó o si es pura envidia arrastrada; pero me temo que no es así. E insisto, lo de Angels me dolió, hay ocasiones en que es mejor callarse. Me pregunto qué pensará Lama cuando coinciden porque Paco no deja de ser amigo y porque sabe que cuando se vaya (si se va, imagino que sí) será el siguiente al que pondrán a parir y dejará de ser el crack que ahora dicen que es. Como para creértelos en cuestiones 'serias'. Lo dicho, han perdido el norte.

    ResponderEliminar
  17. A ver, la gente se está preguntando por qué Carrusel pierde menos de lo que sube TJ. En primer lugar, el número de oyentes no es fijo: es perfectamente posible que gente a quien no le gustara ningún carrusel (en minúscula) sí le guste lo de Hoyos y Ortega (hay gente pa tó). En segundo lugar, es posible que oyentes de Tablero se hayan pasado a Carrusel.

    Para ver si el trasvase es completo habrá que esperar varios EGM y hacer la media. Haciendo medias los trasvases suelen ser casi matemáticos.

    En cuanto a El larguero, 100.000 oyentes de los que pierde no se van ni a Cope ni a Onda Cero. Apostaría que se han ido a la tele: Punto Pelota o Futboleros en Marca TV.

    (Ahora Lama es el mejor narrador de la radio y un hombre de la casa. Cuando se vaya, un incompetente y un traidor.)

    C.

    ResponderEliminar
  18. Puess... no le ha ido bien.

    Mona: 106.000 (pierde 11.000)
    hxhablar: 486.000 (pierde 70.000)
    Plan C: 104.000 (gana 14.000 y hay que decir que dura menos que Mona)con lo que podríamos decir que Mona va tercero en realidad.
    Afectos en la noche tiene 190.000, pero dura una burrada y está detrás.

    ResponderEliminar
  19. Pacman si no me equivoco el hablar por debajo del medio millón es uno de sus peores datos,no?Bueno como toda la SER la verdad

    ResponderEliminar
  20. Sí, pero también Cristina tuvo otro por debajo del medio millón... No es lo normal, pero tampoco es que sea inédito.

    A lo que ha dicho Vicente me uno 100%

    ResponderEliminar
  21. ¿dónde se puede consultar los datos específicos del EGM?

    ResponderEliminar
  22. Siendo socio del EGM... O sea, o tienes enchufe, o nada. Nadie del vulgo común tenemos acceso a los "datos específicos".

    [Estoy escuchando a pedro blanco... me hago a la idea de que de repente está puesta la SER de siempre. Ays...]

    ResponderEliminar
  23. No saquemos las cosas de contexto, lo que ocurrió en Hora 25, ha sido la opinión de un tertuliano (Pozas, creo) sobre el antiguo carrusel (había demasiado ruido), pero Angels Barceló ha desviado el tema hacia otro tipo de ruido que yo identifico con otras tertulias (incluidas algunas televisivas que se emiten a esa misma hora). Aparte de ese tertuliano, nadie se ha referido al antiguo carrusel. (Se puede escuchar aquí http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/22-00-hora-25-02-12-2010/csrcsrpor/20101202csrcsrsoc_2/Aes/)

    ResponderEliminar
  24. cierto, Àngels desvió el tema en general y no lo quiso focalizar en el Carrusel, y hay que decir que estuvo hábil.

    ResponderEliminar
  25. me interesa los datos de Milenio 3 y la Rosa de los vientos

    Sobre lo de hora 25, fue un cortertulio, yo me quede a cuadros... que cara tienen, pero Angels más o menos disipo y desvió el tema

    ResponderEliminar
  26. y por cierto te felicito por el blog, me encanta :D

    ResponderEliminar
  27. El dato del EGM que se publica es una media matemática de los tres datos reales de las últimas oleadas. Dicho esto, hasta el EGM de julio no habrá una comparación real entre el nuevo Carrusel de Hoyos y el Tiempo de Juego de Paco González.
    Eso sí inaginad cuán bueno es el dato de la primera oleada que logra duplicar la media de Tiempo de Juego.
    A pesar de la propaganda, que solo busca retener oyentes, en la Ser estarán, seguro, profundamente preocupados.

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que eso no es así, Alberto. El dato que se da es el real, por lo que sé. Y soy el mayor fan de TJ.

    Pero está claro que esto del EGM no está bien contado ni explicado, porque cada uno dice una cosa.

    ResponderEliminar
  29. PATETICO ese tal javier hoyos el el periodico "decir que la bajada de audiencia es culpa de paco" y ¿la subida EXPECTACULAR de tiempo de juego y el partido de las 12 es gracias a ABELLAN? ¿n0? y a la angeles barcelo no la vuelvo a escuchar(tener amigos para esto) PACO GONZALEZ ,PEPE, JOSEBA, ALCALA,GUASCH,etc.... son los autenticon numeros 1.

    ResponderEliminar
  30. Para mí lo más sorprendente del EGM es la caída del Larguero. Y me gustaría realizar una apreciación: Si nos fijamos en el gráfico que analiza las audiencias del LARGUERO-SUPERGARCÍA, vemos como el LARGUERO se consolidó como líder, no tanto con el trasvase de oyentes de García, sino con OYENTES NUEVOS.

    Mi pregunta es, ¿El aumento de TDJ y el PD12 vendrá únicamente por el trasvase de oyentes de la Ser?. Si es así, va a ser muy complicado el liderazgo de la Cope en Deportes. Éso, o los números de ambos van a estar en cifras muy bajas.

    ResponderEliminar
  31. Te aseguro que es así. Tengo responsabilidad en un medio concreto. El dato que se publica es una media de la nueva oleada con las dos anteriores. Es por eso que Paco dice que espera terminar la temporada radiofónica como líderes, porque habrá tres oleadas con él y Pepe Domingo al frente de Tiempo de Juego

    ResponderEliminar
  32. Me lo creo, pero entonces no entiendo por qué la Cope no dice que es una media móvil. Serviría para revalorizar los resultados.

    Si es así, los datos de TJ y EP12 son tremendamente buenos.

    Lo que dice Raúl es muy importante. La radio deportiva nocturna ha perdido oyentes, en parte por la decadencia de DLM, y en parte por las tertulias televisivas (Punto Pelota y Futboleros). Creo que EP12 puede recuperar oyentes para la radio, pero no me parece difícil un escenario con cifras más bajas que en otras épocas.

    ResponderEliminar
  33. Calculando, me sale que el dato real de EP12 es 720.000, y el del Larguero, 400.000.

    Carrusel, 1 millón, y Tiempo de Juego, 1.900.000. Eso es el dato real? Pues es una bestialidad.

    ResponderEliminar
  34. Vamos a ver, Alberto no tiene razón. Los datos que se han dado a conocer estos días son de los 3 últimos meses únicamente. Luego, además, en otros informes que publica la AIMC está la media móvil de las 3 últimas oleadas.

    PD: FLIPO con Hoyos! En cada entrevista la caga más y más y más...

    ResponderEliminar
  35. Bueno, yo además tengo problemas para oir la COPE en algunos sitios, y en el coche no puedo poner internet, la verdad.... Duda: se mide la gente que oye por internet?

    ResponderEliminar
  36. ¿Cuáles son los datos de La Rosa de los Vientos?

    ResponderEliminar
  37. El ganador de Punto Radio es Ramon Garcia que mientras la cadena se hunde ,el sube mucho y se queda cerca de Cristina Lopez Schlichting de la Cadena Cope

    ResponderEliminar
  38. Los datos públicos son la media móvil. La oleada no se hace pública. Es así en todos los medios, sean oyentes, lectores...
    Eso es así. Paco González declaró a Público que esperan ser líderes en julio: justo cuando haya tres oleadas y la media sea la de las tres mediciones con él al frente. Es la mejor demostración.

    ResponderEliminar