jueves, 9 de diciembre de 2010

3ª ola EGM 2010: perdedores (1)

La COPE. No me he vuelto loco: como dije en la última entrada sobre el EGM, la que más oyentes ha perdido (en número de oyentes) es la SER, pero ya he hablado de que llamarla perdedora siendo líder, de momento mucho sentido no tiene. La que ha ganado oyentes en la COPE... Pero esta primera entrada sobre perdedores es para la COPE. Y sí, tiene bastante sentido, y me explico:

La COPE es algo así como... Venga, el símil: Es un jugador de Monopoly que cuando comienza la partida compra todo lo que cae en sus manos. Cuando la partida ha comenzado, resulta que tiene Ronda de Valencia y Lavapiés, también tiene muchas calles sueltas en el resto del tablero, y poco más. Se gasta todo su dinero en comprarse Pº de la Castellana y Museo del Prado, y están esperando que la gente caiga en sus casillas. ¡A ver, no! Lo que hay que hacer es gastarse la pasta en ir a por las casillas verdes, para que todo el mundo que quiera ir al Prado, tenga que caer, sí o sí, en las verdes también.

O traducido al mundo radiofónico: La COPE se ha gastado el dinero en comprar las casillas de Paco y Pepe Domingo. Pero si quieren que el que pase se quede ahí, si quieren sacarle rentabilidad, tienen  que dejarse de tonterías y hacer una programacíón de acuerdo a su nuevo perfil de oyentes. Colmenarejo es el único que ha aprovechado la cosa. Pero es que los de la COPE tienen un Lumbreras por la tarde que está muy bien y les sale muy rentable para los que oyen los sábados el "Agropopular", es decir, tienen el hotel puesto en Lavapiés y Ronda de Valencia. Pero igual es mejor dejarlo en un par de casas y gastarse ese dinero en comprar Gran Vía (no, no, que aquí el símil juega malas pasadas), la Calle de Alcalá (ahora el símil queda con chiste obvio) y la Puerta del Sol. Porque si no diseñan una apuesta así, la gente no se queda en Pepe y Paco, y siguen jugando al monopoly dando vueltas por el dial...

Ha perdido Buruaga (pero subirá, esta bajada era normal y no hacen bueno a Villa, que partió desde mucho más arriba y llegó a tener menos audiencia que Buruaga), pero ha perdido la programación local, La Palestra (si quitamos el tramo de Corrochano), El Espejo, La Atalaya de Lumbreras deja las tardes de la COPE con 7.000 oyentes más que RAC1, y eso que sólo emite en Cataluña... Y todo lo que se acerca a deportes, sube.

Por tanto, es importante analizar el porqué de la pérdida de audiencia. Uno de los que ha perdido mucho, ya lo comenté, es José Ramón. Y en "El Larguero" el otro día habló de esa pérdida. Lo achacó a que "algo ha debido hacer mal". Dice que lo que ha perdido lo ha perdido él solo. No es así, él sigue haciendo lo mismo. Obviar el porqué, que todos lo sabemos, es un error. Todo esto si pones el cursor en el minuto 22:30 de este radiochip perdioyentero:


Es una emisora de la iglesia, no es una radio típica comercial, con lo que igual no es tan importante ser rentabilísimos sino lo suficientemente rentables como para tener audiencia que oiga el "mensaje cristiano". ¿O es realmente una empresa como cualquier otra? ¿Qué prima? ¿Los otros accionistas de la COPE qué desean? ¿Más programas "a la antigua usanza" o forrarse? Dependiendo de lo que quieran, deben tomar una u otra decisión. Lo que está claro que... o cambian de programación o no ganarán al Monopoly a los de la SER. De hecho García siempre llamaba a PRISA "el imperio del Monopoly(o)". Casi.

3 comentarios:

  1. Anda que cambiar a Rafa sánchez por Cristina. Eso no tiene nombre.

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  2. Tratan de acercarse a la gente joven pero claro, lo tienen tan difícil. La iglesia no está de moda y el ideario de la COPE tampoco. Aún así, yo que ellos intentaría rejuvenecer mi parrilla.

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  3. Felicidades por el blog, antes de nada

    Me sorprendieron muchos los datos de Buruaga pues me parece un buen programa, muy moderado, el problema es que se situa en tierra de nadie, España la veo muy dividida o de izquierdas o de derechas, y cuando uno se pone en medio pues solo hay sitio para unos pocos, y ese hueco lo llena por completo Carlos Herrera.
    El problema de la Cope es que la gente no se atreve a sintonizarla por su pasado, el prejuicio y la palabra obispos les daña mucho, es una manera muy despectiva de nombrar a la cadena.
    No me creo los datos apabullantes de Francino, ni los del nuevo Carrusel, algo debe de estar mal en el EGM cuando los datos de descargas y de las redes sociales dan una abrumadora mayoría a los Deportes Cope

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