martes, 7 de diciembre de 2010

¿de quién se despide el de los toros de la COPE?

Mañana retomo lo del EGM, pero es que últimamente hay que hacer mucho paréntesis con tanta noticia...

El domingo de noche vi un comentario que me avisaba de que el de los toros de la COPE, Rafael Cabrera, dejaba "El Albero". Me puse a bucear por internet, y nada de nada. Pero Cabrera se despidió en antena, y explicó el porqué de su marcha. Lo primero pues, escuchar la despedida, los primeros diez minutos al comienzo del programa del pasado domingo:


Se ha hablado mucho últiamamente sobre los problemas económicos de la COPE, y Cabrera dice que sí, que le iban a renovar tres años pero con recortes, que no le iban a dejar mucha pasta para poder cubrir todos los festejos importantes... Así que se va, que prefiere irse. Así que continúa la "renovación de la COPE" y se siguen yendo las antiguas caras.

Hay que recordar también que Cabrera se hizo con "El Albero" de la COPE (programa iniciado en 1987) precisamente porque el que comenzó con el programa y lo dirigió hasta final de 2006, Pedro Javier Cáceres, no llegó a un acuerdo económico con la empresa. O sea, los de los toros de la COPE han dejado el programa por cuestiones de perricas.

¿Y dónde estará tras la COPE? Pues en realidad, ni idea. Siempre te queda la idea de que los que se van de la COPE terminan recalando en esRadio. De hecho, en la despedida se acuerda de muchas de las caras de la COPE que siguen, algunos que ya no están (como Rafa Sánchez) y precisamente de los que ahora están es esRadio... entonces... ¿qué pasa, que se irá a hacer el programa de toros de esRadio?

En realidad todo este tema de Rafael Cabrera (que es cierto que entraba todas las noches puntualmente desde donde se celebrarse cualquier festejo durante todo el año) me sirve para formular varias preguntas, y a ver si alguien las sabe responder, por muy retóricas que puedan parecer (y aviso, desde el punto de vista de un no aficionado):

-¿La situación de la COPE no se estaba saneando? ¿No tenían más dinero? ¿Tanto cuesta cubrir las ferias taurinas?
-¿Por qué Cabrera al despedirse no se acuerda ni de los de los directores actuales de deportes -y tampoco del antiguo-? ¿Pero en las radios la información taurina no suele depender del presupuesto de deportes?
-¿Por qué en España se suele relacionar los toros con la derecha y resulta que el programa más escuchado es el de Molés en la SER? ¿Por qué en todos los medios "de derechas" nunca falta en su parrilla un programa de toros? ¿Tanta audiencia da? ¿Qué tiene que ver la ideología política con los toros?
-Si se fuera a esRadio (por lo de la tendencia natural de los de la COPE en irse a terrenos federiquianos y por los saludos en antena a ellos), pensaría: ¿ellos sí tendrían dinero para cubrir lo que la COPE no quiere?
-E Independientemente de que se fuera a esRadio -cosa que me saco de la manga, como una suposición infundada- ¿De dónde sacan tanto dinero los de esRadio si nadie sabe a ciencia cierta su audiencia comparada con el resto de medios? ¿Cómo hacen los anunciantes para comparar audiencias?
-En los medios que igual no tienen tanta pasta como para cubrir todos los festejos: ¿hacen pues programas de mierda que no sirven para nada? ¿De qué hablan pues?

Como el tema de los toros es un misterio para mí... por cierto, tengo la megapregunta:

-¿Por qué, cuando estás con amigos, y te pones a cantar: "desde el ruedo de la SER..." de repente todos empiezan a cantar "lo que usted quiera saber, sobre el mundo de los toooooroooos"? ¿Alguien le ha informado al autor de la canción y a Molés de que su sintonía es un completo éxito?

6 comentarios:

  1. Te contesto algunas preguntas, por lo que yo pueda saber o intuir.

    1º Rafael Cabrera no es periodista. Es médico. Pero es un estudioso de la historia de la Tauromaquia. Un erudito. Muy aficionado, y además, el organizador del Aula de Tauromaquia de la Universisad San Pablo CEU.

    2º Seguramente no se vaya,ni a Es Radio, ni a niguna emisora. Volverá a su trabajo imgagino, y seguirá ligado al mundo del toro, cómo lo hacía antes de entrar en la Cope: Conferencias,libros...etc,etc.

    3º ¿Su salida de la Cope?. Te explico desde el principio. Las malas lenguas dicen que a Pedro J. Cáceres lo echaron de la Cope (o no le renovaron) por presiones de la Comunidad de Madrid y del entorno de Esperanza Aguirre porque Cáceres era muy crítico con la política taurina de la CAM, ppalmnte la concesión de la Plaza de las Ventas.

    Coronel de Palma, por aquél entonces el que mandaba en Cope, despidió (o no renovó) a Cáceres, y nombró a Rafael Cabrera, amigo personal y buen conocedor de las virtudes de Cabrera.

    4º ¿Por qué despiden a Cabrera?. Oficialmente porque no acepta las condiciones que le ofrecen. ¿Le bajan las condiciones, ahora que ha aumentado la audiencias de su programa (a casi 200.000 oyentes),y que la emisora tiene mejores perspectivas económicas?. Las malas lenguas dicen, que era para que dijera que NO, ya que la nueva dirección entiende que era un hombre de Coronel de Palma.

    5º ¿Los toros de derecha?. Etiquetas. Los toros es un espectáculo (en realidad un rito) con una base cultural y popular muy importante. En la SER el programa tiene más de 500.000 oyentes, y es el grupo PRISA el propietario de los derechos televisivos de las ppales ferias taurinas de España.

    6º Aunque el programa de Molés,al aficionado purista (para entendernos) no le gusta mucho. Hay que reconocer que es una pasada el seguimiento que tiene. Ha llegado a tener más de 700.000 oyentes. Por cierto, Onda Cero y Punto Radio no tiene programa taurino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Típica respuesta de las que suelo decir que son mejores que la entrada! Onda Cero no tiene programa de toros, pero nació con programa de toros, y con la entrada de Telefónica continuó con toros. Pero le daban un baile en la parrilla... Lo de las etiquetas políticas... sí, precisamente eso quería decir. Incluso conozco votantes de IU taurinos. Gracias, Raúl!

    ResponderEliminar
  3. La sintonía del programa "Los Toros" de Manolo Molés es de Jose Luis del Serranito.

    http://www.youtube.com/watch?v=sel-q7VFA-w

    ResponderEliminar
  4. Curiosas cuando menos las menciones a los directores regionales. Dos de ellos (los dos vascos, R. Arrieta y S. Ruiz de Azúa) también han sido de los que se han cargado en los últimos tiempos en COPE.

    Arrieta hace un año y medio y Ruiz de Azúa hace apenas unas semanas... ¿Será creíble la teoría esa de que se están librando de todo lo que suene a la anterior etapa gestora?.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque odio el tema toros, me encantaría que Molés se fuera a la Cope al más puro estilo Paquito :D

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Totalmente de acuerdo con @Paucazorla. Molés a la Cope...y apaga y vámonos. Por cierto, Francisco...si se va Cabrera...¿puedes ir investigando a quién se perfila como próximo director del Albero?

    ResponderEliminar