domingo, 26 de diciembre de 2010

disco grande y añejo

Existe un reducto llamado Radio 3, en el que te da casi igual tener poca audiencia, y en el que, como ya he dicho alguna vez, te dala sensación que funciona el gafapastismo. Otras veces te sorprenden los programas que tienen que son nuevos, y aún a día de hoy voy descubriendo programas. Más ahora que antes, porque las emisoras musicales actualmente no hablan de música prácticamente. Este programa ahora habla de nuevos grupos, y en general de "música independiente", muy radio3ero.

Y uno de los programas que conocía de haberlo escuchado de casualidad era "Disco Grande" -pero hace años ya-. No sabía exactamente ni a qué hora se emitía, sabía que se había movido mucho de horario y de días de la semana en que se emitía... Pero poco más. Lo que un día de este verano, viendo por la web qué podía descubrir de Radio 3, curioseando, me di cuenta de que aún existía. Y me dije: no puede ser que un programa que debe llevar tantos años pase desapercibido por el blog. ¿Cuántos años son muchos? 39. Es que Julio Ruíz (el presentador) empezó el programa en 1971.

En 1971, obviamente, no existía Radio 3. Le faltaban 10 añitos para que se diera a luz la cadena. La historia de "Disco Grande" comenzó en Radiocadena Española. Después de estar ahí pasó a Radio 4. Y de estar en esta especie de conglomerado de emisoras regionales que era Radio 4 en tiempos -antes de que sólo existiera Ràdio 4 como reducto- pasó a Radio 3.

Bueno, pues estuve buscando en la fonoteca del programa algún audio reprensetativo del programa. Y bueno, había una de las cosas del programa que son muy características, que son los gatos... más bien, G. A. T. O. s. Es decir, grabaciones originales grabadas a traición. Y tiene programas enteros dedicados a estos "gatos", gracias a que las grabaciones de RNE son muyyyy extensas. ¿Qué radiochip he elegido? Pues mirad, en cuanto lo vi, dije: ¡este de aquí! Un programa que lleva tantos años en antena y que va cambiando de sintonía tanto (cosa que no me gusta, ya que el poder evocador de una sintonía y el reconocimiento por parte del oyente es importantísimo) pues puede hacer un recorrido por todas las que ha tenido en estos largos años. Entonces, allá va, el programa de fin de año de 2009, en el que recorren, con las sintonías del programa, su historia; sus horarios, noticias al caso, recuerdos del ayer, entrevistas gran reserva... Radiochip grandeañejo:


Bueno, y ahora la frikez radiofónica. Hacia el minuto 15 (aproximadamente) pone una sintonía del programa (lal grupo "Facto de la Fe y las Flores Azules"), y dice que le gustó, entre otras cosas, porque hacían referencia a su programa cuando empezaba a las 5 de la tarde. Y como él se llama Julio, la canción dice -y se puede escuchar claramente- "Julio en la onda". Qué cosas. Las casualidades tontas que tiene la radio. Anecdotario.

2 comentarios:

  1. Fdo: El que nunca firma

    Julián Ruíz merece también su post. :)

    ResponderEliminar
  2. Más que Julián Ruiz, su programa "Plásticos y decibelios"... un programa que en su día se llegó a emitir en 40 y que estuvo a punto de morir en M80. Yo fui oyente casi diario cuando se emitía en los mediodías en la época gloriosa de M80. Para el año que viene. Ahora, que cualquier anécdota o cosa curiosa que sepas/sepáis, es bienvenida.

    ResponderEliminar