lunes, 20 de diciembre de 2010

la entrevista de la discordia

Hoy un tema un poco más serio de lo habitual. Pero es que por la radio pasa todo, de todo, y a veces hasta la noticia es la radio misma. Desde el día 16, hago un poco de "microrrevista de prensa" con los titulares que se han podido leer últimamente, y podréis entender de lo que va la entrada de hoy:

-"EiTB levanta el veto a Batasuna" (El Confidencial)
-"EiTB reabre las puertas a la izquierda abertzale con una entrevista a Rufi Etxeberrría" (El Mundo)
-"El PP se opuso a la entrevista de Radio Euskadi a Rufi Etxeberría" (Deia)
-"La entrevista al batasuno Rufi Etxeberria en la radio pública vasca pone en peligro el pacto de Gobierno. Basagoiti convoca una reunión de urgencia y pedirá dimisiones." (El Confidencial Digital)
Resulta que es la primera vez desde que está el nuevo gobierno en el País Vasco que se entrevista alguien (en este caso portavoz) de Batasuna (o como narices se llame ahora, que cambian más de nombre que Tamara "la mala").

Lo que dijo en la entrevista ya ha sido comentado en todos los medios. Lo que sí me parece interesante es reflexionar aquí es si en la radio (en la prensa en general, pero en la radio en particular) hay que dar voz o, no, vetar o no, a los dirigentes de esta organización... ¿Es una cosa que deban decidir los políticos o los periodistas? ¿Es una injerencia política el vetar la voz de alguien? ¿No debería ser una cuestión del periodista? Me refiero a que, sin entrar en si hay que darles voz o no, o si yo o cualquiera les daríamos voz... ¿no debería ser una cosa que salga del propio periodista? Y en caso de que el periodista en cuestión sí crea que lo que puede decir tal o cual dirigente puede ser noticia o tiene tal valor informativo... ¿por qué censurar la entrevista?  Lo digo porque después de criticar a los de la radio pública vasca por entrevistar al tal Rufi, bien que llenaron titulares con lo que dijo en la entrevista. Bueno, radiochip rufino:

¿Hubiera pasado esto este lío si la entrevista hubiera sido en una radio privada? El programa en el que entrevistaron a Rufi Etxeberría es el de las mañanas de Radio Euskadi (emisora que actualmente es la líder en el País Vasco según el EGM), que se llama Boulevard, y que presenta Dani Álvarez. A saber si le habrán dado "un toque" o no desde arriba... Es que se ha hablado mucho de esta entrevista y no sé yo si ha habido mucha accesibilidad para escucharla. Lo mejor era subirla. Para que luego digan que si la radio tal o cual... está de actualidad totalmente. La vida pasa por la radio, y siempre pasa antes por la radio que por cualquier otro medio.

1 comentario:

  1. Yo no es que haya escuchado toda la entrevista entera, ahora bien, considero que, si se saca este tipo de gente... no se puede hacer masajes, se tiene que ser todo lo incisivo que haga falta, como debería ser con todos los políticos y gente en general, por otra parte.

    ResponderEliminar