viernes, 10 de diciembre de 2010

y llamó ¡un controlador! -y cómo se puso Sardá-

Justo hace una semana ocurrió lo de los controladores aéreos; lo que se ha dado en llamar "huelga salvaje". Por suerte, a mí no me afectó lo más mínimo. Yo esa noche estaba medio enfermo... y me dije: "pues voy a verme el Sálvame Deluxe". Antes, estuve haciendo un poco de zapping radiofónico. Yo pensaba: "Si esto se pone chungo, esto es noche de radio". Y así fue. El Deluxe estaba interesantísimo, con la Belén Esteban diciendo de todo, el Rodríguez Menéndez por ahí insultando... ¡pero pasé del Deluxe! Estaba mil veces más entretenida la radio.
Así que seguí con el zapping por la noche. Como uno no puede estar a todo, intenté acotar: SER, COPE y Onda Cero. ¡Qué noche! A grandes rasgos, comenzaba "ganando Alsina". Explicaba de forma clara qué estaba pasando, intentaba dar información y todo eso... Cambié a la SER. En su línea, estaban dando la información... pero ¡joder, me da igual la señora que tenía que ir a visitar a su prima a Lugo! Voy a la COPE: hablando de economía. ¡Un poco de visión global, Colmenarejo! ¡Si te tienes que cargar la tertulia, te la cargas!

Onda Cero se cargó todo, y empezó el relato de Alsina. Me encantó cómo no sólo daba las noticias, sino que transmitía sus sensaciones mientras daba las noticias. Con su ironía. Me va ganando Alsina poco a poco. Informa y divierte. Àngels estaba en Argentina, por su "Hora 25 Global". ¿Quién estaba en la SER? Sí, el que va ganando en la encuesta que he puesto en la barra de la derecha: Pedro Blanco. Me quedé con Pedro Blanco... debe ser que echaba de menos su voz. Sonaba "a la SER de siempre". Pero a falta de noticias, entrevistan a otra señora que iba a..., a un señor que tenía que..., a... Me cambio a Onda Cero. 

Ahí pasé gran parte de la noche. Planificaban el programa en directo. Genial. Los contertulios se quedaban con Alsina "porque era lo que tocaba". Muy bien. A falta de noticias, bromeaban sobre todo lo que hubieran hablado si la noche hubiera discurrido a falta del notición. Y allí estuvieron, esperando a Rubalcaba. En la SER, Macarena Berlín seguía esperando llamadas de gente jodida por la situación aérea. Un pestiño. El mejor rato, lo que iba a ser el radiochip de hoy, cuando los de "La Brújula" se cachondeaban de las portadas de los periódicos, sobre las noticias que esperaban haber comentado... Alsina dijo que era algo así como un 23-F, pero en versión reducida.

Pero ¡sorpresa! resulta que a la controladora llorona y a la controladora del blog en internet, va y se le une el controlador oyente de Julia. En el gabinete de ayer: Julián Casanova, Espido Freire y Sardá. Y va un controlador y llama. ¿Qué ocurrió? Radiochip controlador:

Ir a descargar

Sardá y Otero contra el controlador, y Sardá (en uno de esos momentos que a veces le dan) se marcha. ¿Se pasó? ¿Formó un poco show? Sí. Pero no les falta razón. Cuando el controlador dice con retintín que "ahora no podría dejar el trabajo porque sería delito", me daban ganas de gritarle: "a ver, chaval, que si tan mal estábais... haber cambiado de trabajo". Que la pistola para que trabajasen es desde el viernes pasado, que hasta ese día se podían haber puesto a vender pan, o a montarse una carnicería, o a reponer en el Pryca (dios, qué anticuado...). Si seguían trabajando era porque les compensaba. Lo de meter miedo en el cuerpo... sí, Sardá tenía razón. Al principio me pareció una reacción desproporcionada. Pero luego pensé: "hostia, lo que está diciendo el controlador éste". La idea que me queda de todo esto es que los controladores viven en un mundo aparte, que se dan la razón a ellos mismos y se retroalimentan. Igual el problema es que viven en una burbuja... pues que escuchen más la radio.

3 comentarios:

  1. Grande Julián Casanova, no sabía que estaba con Julia en Onda Cero.


    A mí con Pedro Blanco me pasa algo bastante raro. Me gusta su voz, su tono, su manera de hacer radio, pero me inquieta esa respiración cuasi ahogada que le sale cuando termina una frase... me pone un pelín nervioso y me jode, porque me encanta Pedro Blanco.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la radio hace vivir momentos únicos. La tarde de los controladores yo estaba ayduando en una competición de atletismo, y salí a las 8 y mucho de la tarde a la calle. Aproveché para comprar algo, y a la salida de la tienda, me puse la radio... y ahí estaba Alsina, contándolo. Yo me sentía como si estuvieran haciendo una "noche de los trenes" en versión aérea... hasta que llegué a casa y confirmé que era una broma pesada... de los controladores.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente creo que Onda Cero fue la que mejor cobertura dio a los de los controladores. Sí, ya sé que la SER también estuvo al pie de cañón, pero tendrían que haber aguantado hasta que hablara Rubalcaba como hizo Alsina.

    Creo que fue un programa donde, los que estuvimos pegados a la radio, supimos qué estaba pasando y sobretodo por qué estaba pasando pero sin quitar ni poner razones a nadie (y mira que era complicado).

    Bravo a Alsina y a todo su equipo.

    ResponderEliminar