sábado, 29 de septiembre de 2012

expansión federica... pero no tanto

Ya hace unos días que leí por ahí que si Onda Cero poco menos que no se podría escuchar en Galicia porque los de Radio Voz han deshecho el acuerdo que tenían con Onda Cero y se han aliado con los de esRadio. Hombre... no. Otra cosa no, pero emisoras de Onda Cero en Galicia, para dar y regalar. En el gráfico, las emisoras que han cambiado en la comunidad con el nuevo acuerdo. 

Lo que sí es reseñable es que esRadio amplía de forma legal su cobertura. Han comenzado su cuarto año en antena ya... Mirando el EGM, y también mirando el número de entradas en el blog o los comentarios del personal, hay que decir que esRadio tiene un poco "la pólvora mojada". Al poco tiempo de crearse esta radio, ya dije que lo que necesitaba imperiosamente es una buena cobertura desde ese mismo momento y que le dieran repercusión... porque puede que se la gente sea "federica", pero si no lo podían escuchar, poco a poco o se quedarían en la COPE, o se marcharían a Herrera, o se perderían por el dial, o pasarían de oír la radio. 

Y así ha sido... unos pocos se quedaron en esRadio: madrileños muy fans y fans de toda España que o tenían alguna frecuencia (muchas con parche) o se lo oían por TDT o internet... lo cual cuesta trabajo, salen pocos. Muchos otros se quedaron en la COPE, y unos cuantos fueron migrando de la COPE a Herrera ya sea directamente o tras escuchar a Villa y Buruaga. 

Con esRadio obviamente han perdido poder, audiencia e influencia. De hecho, siempre digo que la programación tiene demasiada "primera figura potencial" como para tener una cadenita residual... Si antes creíamos poco la gente (desde fuera y sin mirar cuentas) en cadenas de radio a nivel nacional con poca audiencia, y viendo que ahora hasta la SER está echando gente, la verdad es que lo de esRadio suena casi a milagro. O milagro, o buena gestión, o a inversión arriesgada, o a una espera eterna por poder hacer negocio... Por cierto, que Federico habló de estas nuevas frecuencias para ellos y de la salud de esRadio al comienzo de temporada... radiochip vozfederico:


Aunque hay que decir que este año están un poco "recortados". Que si se han cargado a Walter García (y han puesto en su lugar a Vicente Azpitarte, de los deportes de la casa), que si César Vidal hace sólo la entrada de su programa mientras americanea (por cierto, entra con un sonido telefónico marca Acme), se dividen el programa entre Luis Herrero y los sustitutos, han aligerado un poco la parrilla... Y la presencia del corazón en el programa de Federico gana terreno. Sale barato, debe ser. De la crisis no se libra nadie.

De todas maneras, para que luego digan, Onda Cero superaba hasta ahora en emisoras a la SER en Galicia. Casi la doblaba. Aún así, la SER en Galicia casi llega a 300.000 oyentes y Onda Cero supera por poco los 100.000... Como siempre digo, a partir de una cierta cobertura razonabe, el número de postes no es excusa para quejarte de no ganar. Ahora... vaya gracia para Onda Cero. El otro día Julia en su programa habló de que había oyentes del programa que dijeron que ahora ya no la podían escuchar y respondió en antena que antes de fin de año "harían algo para arreglarlo"... o se ponen el parche ellos ahora, o no sé qué más pueden hacer. 

7 comentarios:

  1. Pacman, si lo sabes, ¿quién es el propietario de las emisoras gallegas que se han asociado a EsRadio? ¿Grupo Voz? ¿Otros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el grupo voz claro. Es el que ha cambiado de Onda Cero a esRadio.

      Eliminar
  2. Lo cierto es que, entre pitos y flautas, Onda Cero es difícilmente audible por aquí (Betanzos, cerca de Coruña). Antes había 3 opciones (89.9, ahora Punto Radio, 99.3, antes Ferrol -que era Coruña cambiada de nombre- y 102.7, ahora esRadio). Y la que queda (99.3, renombrada a Coruña) se oye regulera tirando a mala, primero per se, y ahora por la cercanía de una emisora dance de nuevo cuño de éstas que surgen como setas. Y esto oído en una minicadena, que en radio de bolsillo es casiii imposibleeee... peligroooo... (Momento García-Fútbol Sala 2000, me ha salido :p )

    No sé cómo se oirá en Coruña capital, supongo que mejor, pero en el extrarradio hemos perdido. (Salvo Al Primer Toque -recomendable, un programa deportivo distinto- por oírse en Radio Marca, y a ver qué pasa si es cierto lo que dice PR del cambio de socio de los radiomarquistas -Onda Cero por Cope-... que la frecuencia es alquilada, me temo... aunque ahora que pienso me temo más por Radio Marca aquí -salvo que amarre la Rock FM de aquí en el acuerdo- que por Onda Cero, quien tendría solucionado el problema por aquí...) Sí, me he vuelto a salir (o no, quién sabe...)

    ResponderEliminar
  3. Lara dice que se llevará a Planeta de Catalunya si triunfa la independencia que él mismo defendia con Avui, que jeta;

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/de-la-independencia-de-polonia-al.html

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar matizar a la mosca: Lara habla de las editoriales del grupo en lengua castellana, no así las de lengua catalana. Lo malo es que muchos medios noo contextualizan las declaraciones ni las puntualizan.

    Supongo que julia se referiría a la ruptura entre Radio Marca y Onda Cero, ruptura que todavía no se ha confirmado por ninguna de las partes. Supongo que en parte dependerá de lo que suceda en los concursos que hay en sitios como el País Valenciano, Murcia o Galicia.

    La fusión/absorción entre Onda Cero y ABC Punto Radio ahora sí que se puede decir que es casi posible. Lo que ya no tengo tan claro, es que COPE se acabe fusionando con Planeta, más bien creo que COPE y UNEDISA empiezan a gustarse y quién sabe hasta dónde puede llegar este coqueteo.

    Sobre el nuevo Al primer toque, debo decir que me gusta bastante más que el resto de la oferta, aunque Joseba todavía me sigue robando parte del tiempo en que puedo escuchar los deportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Cope y Unedisa ya es una tensión sexual no resuelta que viene de largo y da un poco de asco ya... que follen de una vez coño!

      Eliminar
  5. Aníbal, me quito el sombrero con tu comentario! XDDD

    los 4 quieren follar y nadie da el paso. ¿Qué rabia no? tenerlo ahí y que no puedas hacer nada XDDDD.

    Según Lara, es "un fanático del matrimonio entre Onda Cero y Punto Radio o a 3 con COPE". Vaya con Laraa: no imaginaba que le gustasen los tríos.... radiofónicos claro...., los otros lo desconocemos.

    ResponderEliminar