miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lily sigue ahí

¿Enigmático el título, eh? Bueno, primero quiero expresar mi flipación total porque el blog superó ayer el millón de visitas... ¡Uala! Hablar de radio mola.

Yendo al tema... Estos días el blog ha sido muy "de sintonías", y creo que ahora que viene a cuento, tengo que justificar mi pesadez con el temita. Vamos a jugar... 

Primero, antes de nada, escuchad esta canción (que quizás os suene, igual no...) que es el primer radiochip ocular de hoy... 


Nada, que igual no te suena... deja de escuchar si no la conoces, que tampoco lleva a ningún lado... La canción es "Divenire" de Ludovico Einaudi. Apellido de ir en cochazo, por cierto. 

Ahora escuchad el segundo radiochip ocular de hoy... que quizá no sepáis de dónde narices os suena, o en qué programa de radio lo habíais escuchado antes... dadle. 

Ay, pillines, que de repente habéis dicho "ah, coño", y esas palabras son muy feas, que os tenéis que lavar la lengua con jabón. 

Ambas canciones han servido de sintonía para el mismo histórico programa de RNE "El Ojo Crítico". Con esto de los cambios, se han puesto a buscar sintonía al programa... y han terminado volviendo a poner la vieja. Puestos a cambiar... Y esto es lo que ponían en el propio blog del programa:

"Si el primer elemento que caracteriza a la radio es el sonido, el arranque de una nueva temporada radiofónica viene marcado, de entrada, por un concierto de nuevas sintonías que pueden llegar a despistar al oyente más fiel. Es inevitable que ocurra, ha ocurrido siempre que la renovación ha sido de profundidad y seguirá ocurriendo. Las sintonías son el alma de los programas y su repetición permite llegar a identificarlos. Es, probablemente, lo más difícil de ajustar. Una sintonía termina contando muchas más cosas de las que imaginamos del programa que envuelve y, lo más importante, pone en el escenario a los conductores de los programas; les concede ese primer impulso para iniciar el mágico proceso de la comunicación. Una buena sintonía no hace bueno a ningún programa, pero una sintonía mal elegida, fuera de contexto sonoro, puede complicar el desarrollo de ese maravilloso viaje de ida y vuelta entre los profesionales de la radio y los oyentes. En ‘El ojo crítico’, ante la nueva temporada que estrenamos ayer, nos planteamos -¡como no!- el cambio de la sintonía. [...] nos decantamos por el regreso a una sintonía tan característica como histórica: el ‘Lily was here’ (1989) de Candy Dulfer y Dave Stewart [...]. No deja de ser un guiño, es verdad. Tiene el aroma de los clásicos y el sabor al recuerdo de quienes compartieron este empeño de transmitir lo que cada día ocurre en este amplio universo del mundo de la cultura, que no es poco. Y de hacerlo con la voluntad de continuar dando pasos, camino ya de los treinta años ininterrumpidos en antena, e intentando demostrar que si la cultura tiene un hueco de una hora diaria en la radio es porque se lo merece."

Lo dicen ellos, no yo... Bueno, yo también pero lo explico peor y me pongo más pesado. Por cierto... ¿Lily Was Here? Es una peli neerlandesa de 1989... bueno, en realidad se llamaba "Die Kassière" ("La Cajera") que trataba de eso, de una cajera de supermercado que se queda embarazada y que antes de que nazca el niño... matan al padre unos skins, porque era negro. Así que ella se va a la ciudad y se tiene que dar "al oficio" y está con un proxeneta. La cuestión es que intenta salir de ese mundo... y al final.... chan, chan... como en el capítulo de Los Simpson, Lily tiene que elegir entre su bebé o su libertad. 

Para nosotros... significa "programa cultural de la radio". Que dura una hora y empieza a las 19 h. de la tarde. 

8 comentarios:

  1. Enhorabuena. ¡Un millón!. Tiene usted más audiencia que Del Olmo. Cuando algo tiene calidad, inteligencia, ingenio y mucho curro, la gente lo respalda. ¿Es cierto que pagan 1€ por entrada?.

    Supongo que parte del éxito se debe a sus audaces gráficos. El de hoy, un ojete expeliendo el anagrama de Rne, es especialmente inquietante.

    ¿Es por ello el cambio de imagen en su blog?. Nueva tipografía. A la izquierda un arriesgado logo-collage-de-logos (la "h" es el mojón de la 100). ¡Se ha "reinventado desde el liderazgo (7)"!. ¿Ha quien ha encargado el rebranding? ¿ A Radio Intelligence o a Doña Cecilia de Borja?

    En serio; muchas gracias por este magnifico blog y por lo que te lo curras. Particularmente, seguirte me hace evadirme del jodido día a día, es uno de los pocos motivos que tengo para sonreir y - además - aprendo. Un millón habría que celebrarlo de alguna forma.

    ¡Un Millón de GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, gracias también a los que comentáis, que no sabes la de cosas que descubro con las cosas que se cuentan por aquí... Por cierto, por entrada nadie me da ni un mísero euro... jajajaj.

      El collage, ya avanzo, será un juego del blog... ¡A que mola lo de la h!

      Creo que la primera excursión que hice con el cole fue a Borja precisamente... o sea, que seguramente habré estado en la iglesia del ecce homo hace mogollón de años... ¡y yo sin recordarlo! Y Cecilia estaría a punto de jubilarse.

      Eliminar
  2. Jo, nadie comenta sobre Lily... será que nadie se atreve a reconocer que es un gran acierto del nuevo equipo?
    Aunque la vieja también era buena. Ahora me da pena y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aún andamos enzarzados con Luis Miguel (en TT). Y pasar de golpe a algo tan cultureta como el tal Ludovico es como tirarte al agua helada en agosto después de comerte un cocido. Nos puede dar un esguince cerebral.

      Por cierto, gracias por tu comentario de ayer. Creo que todos intentamos aportar lo que buenamente podamos. Es lo menos que podemos.

      Eliminar
  3. Alguien sabe que pasa con el nuevo programa de Garrido/Mateo en los 40?

    ResponderEliminar