lunes, 24 de septiembre de 2012

pues está bien de salud la cosa...

Me dije: voy a comparar la audiencia de la radio en 1991, 2001 y 2011. Frikoide, sí, pero de alguna manera quería mirar si habían cambiado nuestros horarios de alguna manera, o si alguna hora había perdido audiencia, si en general la radio había perdido audiencia... Yo pensaba que algo habría perdido... Pero no. 

La radio desde 1991 ha ido ganando oyentes. Ahora diréis: claro, es que somos más españoles. De hecho, hice una gráfica con las audiencias de estos tres años que he elegido. Y dije: ¡madre mía, qué diferencia! Así que hubo que aplicar un truquillo... dividir todas las audiencias y ajustarlas a la población española de 2011, para poder comparar las tres gráficas como si hubiéramos sido los mismos en número en esos tres años. 

Y... ¡ops! algunas cosas se ven. No muchas, pero algunas. Vemos el grafiquillo:


En general se ve que hay más oyentes en 2011 que cualquiera de los dos años de las otras dos décadas. Se ve también que el pico actual de máxima audiencia es de 8 a 9 h. de la mañana, aunque la hora siguiente la cosa está casi igual. Los programas de la mañana han ido empezando cada vez antes y supongo que responde a que también nos levantamos antes... y a que quizá antes primaba más la radio marujoide por las mañanas y con el tiempo la gente demanda más programas informativos y tal... Pero esto son impresiones mías. Lo que pasa es que viendo los datos... parece que cuadra. 

Por las tardes vemos que se ha recuperado el camino andado... Tras la muerte de Encarna, la irrupción de la tarde televisiva y el secarral que supuso el arrase en los medios aznaristas, la radio vespertina a comienzo de siglo era un secarral total. Y eso se notaba en audiencia. Luego lo fueron levantando los cambios... y ahora estábamos como en los buenos tiempos de la radio de tarde. Y tampoco se ha perdido tanto. 

Sin embargo, la radio actual ha perdido audiencia justo en el último tramo del día (era demasiado ganar), quizá porque se gana mucho más por la mañana en compensación, quizá porque en tiempos esas noches García-De la Morena hacían que subiese "la cosa". A mí me parece que también contribuyen tanto los programas deportivos nocturnos como que ahora la liga es un poco rollete y sólo es Barça y Madrid. Pero eso vuelve a ser mi percepción. 

Así que mira, no sólo la tele no ha matado a la radio, sino que además en estos últimos años la cosa chuta bien, cosa que mola mucho. Incluso aparecen en el EGM sumados las radios que no participan (no se dan, pero recogerse como oyente, aparece, aunque sea en el apartado de "otros", claro). La parte mala, que creo que muchos de estos oyentes "nuevos" lo son de cadenas que son casi un hilo musical... Con lo que esta "euforia de datos" lo será para los anunciantes y las empresas, pero no tanto para el que busca un producto elaborado. 

Tengo que decir que el dato más creíble del EGM, creo, es la encuesta total. O sea, tú puedes mentir en decir que oyes a Federico diciendo que oyes a otro. Me explico: escuchar a Federico estaba como mal visto (seamos sinceros) mientras que decir que escuchabas a Francino no lo está. De esta manera, si eres uno de esos que estás más de acuerdo con lo que escuchabas en el Francino, por mucho que en realidad te pusieras Federico para ver qué decía durante toda la mañana, en el EGM sale que ese tío escucha Francino. Entre nuestra poca memoria, y nuestra habilidad para mentir en las encuestas, salen unas cosas que a veces no se explican de primeras. Pero una cosa está clara: seas oyente de uno o de otro o del de más allá, por mucho que mientas, seguro que si eres oyente de radio, no te importa decir "mira, lo escucho a estas horas", aunque mientas. El hecho de escuchar la radio no es un hecho que olvidemos ni es un hecho por el que mintamos. Por eso digo que este dato del EGM, el de oyentes en general, es el más fiable de todo el estudio. 

Ah, además de la memoria... ¿Por qué mentimos en las encuestas? Pues eso trataron en un gabinete de "Julia en la Onda" un día que estaba Mª Carmen Juan. Así que aquí va el radiochip falsísimo:


En realidad, este radiochip es molón sólo por el hecho de constatar la buena salud de la radio en cuanto a audiencia. Sólo espero que la crisis no se cargue su calidad y volvamos hacia atrás. 

7 comentarios:

  1. No me convence tu explicación de porqué ha aumentado el numero de oyentes a primera hora. Es cierto que se han ido adelantando los programas, pero lo que hoy son las primeras horas de "Hoy por hoy", de "Herrera en la Onda" y demás antes eran "Matinales SER" y equivalentes, con lo que los contenidos no han variado tanto.

    Sí que es cierto que, de siempre, la gente ha demandado siempre información a primera hora. Cuando recopilé datos de EGM desde el año de la pera, me sorprendió ver la fuerza que tenía "España a las 8" a finales de los 80, cuando Radio Nacional ya había empezado su decadencia.

    Por otra parte, lo de la noche deportiva tiene dos explicaciones claras: Que ya no existe el morbo García-De la Morena y la erupción de "Punto pelota" y luego "Futboleros", que no sé porqué casi nunca se tiene en cuenta para explicar esa bajada de audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la gente la que se adapta a la radio sino la radio a la gente. O sea, que la gente se levanta antes ahora, y en tiempos no tanto... Marujeitor que está en casa deja paso a pareja que se levanta al punto de la mañana y /o que lleva a sus hijos al cole y trabaja...

      Y por supuesto, la bajada de deportivos nocturnos tendrá que ver con los puntopelotas... ¡no me cabe duda! Pero esos programas no son deportivos... son un "sálvame" de deportes.

      Eliminar
    2. Pacman es que está con el tema del duopolio, y por eso ignora a PP y a Futboleros :) De hecho la bajada de los deportivos nocturnos es de hace años ya, incluso antes del duopolio... o sea que si influye, es poquito poquito.

      La subida de la audiencia matinal, como la de la tarde y en general de la radio, no es por mayor deseo de informarse, sino por la subida de las musicales. Subidones de mornings de Cadena 100, Europa FM... pero si Francino baja, la Cope igual! Por mucho que suba Herrera, el mérito es más de Cárdenas. Mal que nos pese.

      Eliminar
  2. Pacman, te dejaste en la encuesta a Melchor Miralles y a Fede. Quizás el motivo del que haya tantos votos para "otros".
    PD: 3 oyentes Manolo HH. No caerá esa breva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me los haya dejado... es que he puesto los 12 primeros en audiencia, y el resto va para "otros".

      Con todos mis respetos, es mucho más probable que se pase por aquí un oyente de Federico que uno del Gallo Máximo, así que es normal que salgan menos en proporción.

      Eliminar
  3. En mi modesta opinión: puede que influyese en que los picos se produjesen a media mañana por la tremenda calidad de lo que se programaba durante aquellos años en ese horario.

    Sirva de ejemplo "El Debate sobre el Estado de la Nación"-

    ResponderEliminar