domingo, 7 de julio de 2013

2ª oleada EGM 2013: ganadores (2)

Estaba yo pensando quién destacar como otra de las ganadoras de este EGM y no repetirme. Porque de la subida de Rock FM (que ha hecho su récord) ya hablé en el pasado EGM, de la linea ascendente de Máxima (que de nuevo ha hecho su récord) también hablé hace bastante tiempo... Es difícil no repetirse. Incluso Europa FM ha hecho su récord, y la evolución de su audiencia fue un tema de hace poco tiempo.  

Así que, en plan ganador, mal que me pese, ha habido un programa que se ha colado como el 10º más escuchado de España. Se trata del "Levántate y Cárdenas", que ha llegado a 1.094.000 oyentes y es el tercer despertador de las musicales, por delante de Dial. Ya me da rabia... Así que me puse a comparar los datos de Cárdenas y de la cadena en general, y quise demostrar que no era tanto Cárdenas el que "ayudaba a la cadena", sino la cadena la que "ayudaba" a Cárdenas. Ya sabéis que no me gusta mucho Cárdenas, porque me parece un populista y todo eso... 

Y la comparación que hice (audiencia total / audiencia del despertador del momento) pensaba que iba a salir distinta a lo que luego me salió... Miremos la gráfica:


La línea ascendente (la pendiente de subida) de los datos de Europa FM en general, lo son desde 2006, y esta pendiente es (o era) constante. Esto se puede ver en aquella entrada que dediqué a la audiencia histórica de la cadena

Viendo la gráfica... ¿Os dais cuenta de una cosa curiosa? Indefectiblemente, el dato de la cadena sube o baja junto con el del despertador matinal. La pregunta era... ¿en qué proporción? No hay tanta diferencia, como vemos, entre los datos de Cruz y de Cárdenas, vistos con perspectiva... (Me refiero a que no hay un "salto tremendo"). Aunque, haciendo los cálculos que decía de los primeros datos de cada año, comparando audiencia total / audiencia del despertador... ¡Sorpresa! En realidad Cárdenas casi "aporta" (¿o recoge?) la mitad de la audiencia de la cadena. Sin embargo, Cruz y equipo aportaban o recogían aproximadamente un tercio. 

Así que iba yo todo farruco a demostrar que Cárdenas, vistos los datos, no era para tanto dentro de la cadena... y me encuentro que no, que en realidad, y muy a mi pesar, parece que capta mucha más gente oyente de la cadena. Siempre he mantenido que, viendo la tendencia ascendente uniforme de la cadena, era Cárdenas el que se beneficiaba de la potencia de su fórmula y no al revés... Pero viendo lo visto... y yo qué sé. 

Además de por el "buen humor", Cárdenas es famoso por sus discursitos. De hecho, en más de una ocasión en algún tren he escuchado lo de: "¿pero has visto lo que ha dicho Cárdenas?" Y se referían a cosas como la que escuchamos en el radiochip cardenalicio:



Pues tiene éxito, claro. Y el boca a boca funciona.

La única pregunta que me hago, por tanto, es: ¿hubiera funcionado toda la fórmula igual en audiencia si hubiera seguido Cruz y compañía? ¿Simplemente hubieran tenido menos audiencia por la mañana y ya está, sin afectar a la audiencia total? Lo que está claro es que el programa de Cárdenas es un éxito... mal que me pese.

Y que no se me olvide... Ya que digo que en Europa es muy importante (o más importante) la cadena en sí que el programa de las mañanas, uno de los programas con más tirón popular (el Euroclub), dado que Xavi Martínez se va a la nueva emisora de la COPE, éste tendrá un sustituto que acompañe a la Trigo. Se trata del que ahora tiene el 12º programa más escuchado de España, que es Juanma Romero, del "¿Me Pones"? Así que todo listo para que forren carpetas con sus fotos. Le va a tocar "favear" en Twitter lo que no está escrito. 

7 comentarios:

  1. Cómo me gusta. Por fin ha empezado el verano. Ni cuarenta grados, ni chorradas aragonesas. Llega, llega, él. Es precioso el nombre del programa. Qué digo programa, programón. Le meilleur, único.

    http://www.cadenaser.com/deportes/audios/porvenir-oficios-vicente-bosque-06-07-2013/csrcsrpor/20130706csrcsrdep_6/Aes/

    http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/vicente-bosque-tuve-cualidad-fue-obediencia/csrcsrpor/20130706csrcsrdep_11/Tes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo sorprendido escuchando un programa de Juan Cruz por los invitados8 de julio de 2013, 18:00

      Pues me ha valido para enterarme que Del Bosque de pequeño era del Bilbao. Gracias por el link.

      Eliminar
  2. A mí esta moda de que los locutores de radio tengan que estar buenorros me causa desolación. Pobre Corrochano...

    Oye, anónimo cabrón, lo has hecho sin avisar.

    Bah, qué coño, lo voy a escuchar un poco...

    Comienza bien, hablando de sí mismo.

    Me recuerda a Radio María en su tono.

    Joder, qué tío cansino.

    DIOSSS TODAVÍA LLEVO TRES MINUTOS Y FALTAN 53. Fuera, fuera, fuera, no me jodas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué me llamas anónimo? No te lo consiento.

    ResponderEliminar
  4. Nauseabundo Cárdenas, un populista demagogo de la peor estofa. Es una especie de tertuliano de "Interlobotomía", un MArhuenda o un Alfonso Rojo, o sea, indocumentados, sin argumentos de ningún tipo y, por encima de todo, maleducados. Para colmo, Cárdenas es mononeuronal y un fascista de barra de bar, de esos que no han leído un libro en su vida pero todo lo arreglan en dos patadas.
    Sorprende en una persona cuyo "currículum" se debe a ser cuñado de quien es que se erija como "portavoz de los que están hasta los huevos de los políticos".
    Un tipo peligroso, en resumen, porque el nivel intelectual de su audiencia deja mucho que desear. No hay mas que escuchar como le rien las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como citas al final de tu primer párrafo Marhuenda o Rojo al menos tienen alguna lectura más que Cárdenas. Éste más bien se corresponde al biotipo de chulito de gimnasio de barriada periférica. Es decir, lo más adecuado para ChoniFM o Radio Polígono (antes llamada Europa FM).

      Eliminar
  5. No entiendo el éxito de un programa completamente grabado como éste...

    ResponderEliminar