viernes, 26 de julio de 2013

Lucía Etxebarría: la gabinetera a debate

Ya sabéis que Lucía Etxebarría se había metido en "El Campamento de Verano" de Telecinco, y además estaba siendo la protagonista total (que ha abandonado ya el concurso, por cierto). Y tiene que ver mucho con la radio, porque Lucía es una gabinetera del programa de Julia Otero. 

No he leído jamás un libro de la Etxebarría. La verdad, nunca, ni un cachito. Igual que ahora muchos la conocerán por la tele, yo la conozco por la radio. Para mí Lucía es una gabinetera. Y, como comenté una vez en una entrada, es una gabinetera muy gabinetera.

En aquella entrada, hablaba de que Lucía era distinta a la mayoría... Ella lleva todos los temas de los que hablan al terreno personal, que "yoíza" todo, y a partir de ahí explica sus posiciones sobre los temas. Está genial. Como decía un amigo mío, no deja de hacer lo que cualquier escritor... "Desapropiarse" de sus vivencias y aplicarlas a su relato o razonamiento, o visión del mundo, de la manera que sea. Me da igual que Lucía Etxebarría sea buena o mala escritora (aunque si alguien la eligió para estar ahí será que era por buena, claro). Para mí, lo realmente importante es que "gabinetee bien". Y original. 

Una tía que "vive" de "yoizar" experiencias, una mujer que disfruta explicando tanto sus vivencias, su historia, sus sentimientos... en realidad, me parece genial que se haya metido en un programa de éstos. En el futuro, cuando hablen de cualquier tema en el programa de Julia, seguro que termina saliendo eso de "yo, cuando estuve en el campamento..." y contará sus teorías (unas más alocadas que otras) sobre su percepción de la realidad. Y enriquecerá el debate. Como escritora que es, seguro que cualquier cosa ahí vivida la hace interesante una vez contada. Ya sea contada como fue... o como cree que fue. Nos da lo mismo. Lo importante (como oyentes) son los relatos y los razonamientos. 

En realidad, ahí creo que está la clave de que me enganche en la radio. Su éxito está en saber contarnos sus miedos, dudas, historias... Porque es escritora. Por eso me parece mal que hubiera una especie de linchamiento en las redes contra ella. Tenía un poco de "miedo"... Yo pensaba que a lo mejor tanta presión pudiera hacer que Julia terminara "pasando" de ella en el programa. En el rato de Monegal, el otro día, trataron este tema monográficamente, y Julia dio su opinión sobre el tema... Aquí va el radiochip etxebarrío:


Al día siguiente, este trocito de radio salió en el "Sálvame". Yo estaba muy de acuerdo. Y este ratito de radio se me hizo cortísimo. En realidad, yo me alegro inmensamente de que estuviera dentro. ¿Queremos que un escritor se quede en su casa amargado con la máquina de escribir (qué retro, ¿no?), o queremos que tengan vivencias que luego le sirvan para que sean contadas guaymente (en la radio)? Lo segundo, claro. A ver si no ha habido escritores que nos han dado grandes momentos de tele... Muchos escritores importantes han tenido su puntito de frikismo, reconozcámoslo. Muchos, muchos, muchos. Escritores excéntricos y con vivencias rarunas... pues de los muy famosos, muchos o casi todos.

¿Meterse en un programa de tele tiene algo que ver con escribir peor? ¿Pierden valor sus libros? ¿Pierden valor sus comentarios yoístas gabineteros? No. Al revés. ¿Que está como una chota? Pues puede, pero eso era antes, en el campamento y después. Igual ahí está su gracia.

Ya sabemos todos sus historias de sus hombres, de cuando trabajaba en la FNAC, de cuando se fue a vivir fuera, de cuando se fue de casa, de cuando firma libros, del Prozac, de cuando estudió periodismo y filología... Ahora se añaden las "vivencias en la tele". Pues oye, genial. Vamos, que no veo yo el problema por ningún lado. Yo espero impaciente oír qué cosas cuenta en septiembre, a la vuelta.

Actualización: Lucía Etxebarría ha estado en "JELO" esta misma tarde hablando de su paso por el programa y todo eso... Aquí va el segundo radiochip etxebarrío, con Mª Carmen Juan:


6 comentarios:

  1. Me quedo con los relatos y experiencias de otros escritores y locutores como César Vidal o también Sánchez Dragó.

    ResponderEliminar
  2. "¿Meterse en un programa de tele tiene algo que ver con escribir peor?" No, es imposible escribir peor de lo que lo hacía antes de entrar en el programa (ni copiando, perdón, intertextualizando).
    "¿Pierden valor sus libros?" Imposible, porque no tienen ninguno.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Lucía. La primera vez que me topé con ella fue a mediados de los noventa... escuchando la radio. Presentaba en Radio 3 su primer libro, una biografía de Kurt Cobain. Sin verla me intrigó esa voz tan suya ;-)

    De hecho, gracias a la radio me leí sus primeras novelas: "Amor, curiosidad,...", "De todo lo visible y lo invisible " y con la que alcanzó la popularidad y los ofrecimientos a colaborar como el de la Otero: "Beatriz y los cuerpos celestes".

    En "De todo lo visible..." la prota es una directora de cine que es muy demandada por TV's y medios porque siempre anima las tertulias, deja titulares llamativos, es brutalmente directa en las entrevistas y nunca deja indiferente... una Mercedes Milá (o la propia Etxebarría).

    Ah, propuesta de escritor con presencia radiofónica para participar en un reality: ¡Juan José Millás!
    Eso sí que sería para no perdérselo :-O

    ResponderEliminar
  4. De pequeño tenía un amigo, Juan Carlos, que hablaras de lo que hablaras a él le había pasado también, además lo aliñaba con pelos y señales. Un día alguien dijo "Bartolo tenía una flauta con un agujero solo" e inmediatamente saltó diciendo "¡yo la toqué, yo la toqué". Imagino que ya de mayor -le perdí la pista a los 9 años- se cambió de sexo y se llama Lucía. Está claro que no le publicaron por querer tirársela o porque deslumbrara con su inteligencia, he leído algún trozo suelto de sus libros y me parece que escribe mal, emplea ristras de tópicos, no sabe construir una frase coherente, etc. Gente que conozco y se ha leído alguno entero dice horrores de ella: que no sabe construir personajes, que no sabe hacer diálogos, que las situaciones son ridículas y simples. Vale, escribir bien en este país es más un problema añadido para que te publiquen que lo contrario, es cierto, pero es que sea como sea lo de esta tía es un misterio, porque tampoco parece que venda mucho. Con el tiempo la verdad es que me hace gracia. El día en que estaban hablando sobre violaciones a críos y le soltó a uno "¡cómo eres capaz de decir algo así sabiendo cómo me toca a mí este tema!" entendí que si Julia es lista le dará una sección de humor. Si la pusiera junto a Ana Obregón serían la bomba. Creo que una vez Manolo Delgado, después de que soltara alguna de las suyas, pidió por favor que no le volvieran a juntar con ella porque es tonta. Pero ella anda tan contenta contándole a todo el mundo cómo fue aquella vez que tocó la flauta de Bartolo.

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que me gusta es la coherencia. No hablar de ciertos programas como si fueran la alcantarilla de las ciudades y luego decir que qué pasa por ir a ellos porque vaya una amiga tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso hay... pero en JELO sí que hablan de esos programas, lo que pasa es que suele ser para criticarlos. Pero los critica Monegal, que aquí también critica a Lucía. La Otero suele ser más comedida, asi que un pelín de incoherencia hay, pero no demasiada...

      C.

      Eliminar