jueves, 18 de julio de 2013

se va cansado

Años y años escuchándole... No concibo la radio sin Javier Cansado. Cuando era un crío, cuando descubrí "La Ventana" de Sardá, no podía perderme la sección "del de Faemino y Cansado". ¡Qué sección! Sardá ("y Casamajor") haciéndole la réplica a un Cansado que cada semana traía un tema. Si pincháis en ese enlace, tendréis la oportunidad de escuchar 20 minutos de aquello. 

Gemma heredó a Cansado. Heredó la sección, pero no era lo mismo... Sin embargo, por arte de magia, se las apañaron para que se convirtiera en parte del programa, en que hiciera juegos, entrevistas... Y parieron una de las mejores horas de radio: los ratos Cansado-Del Pino. Años y años de sección imperdible. 

Escuchaba también a Cansado en M80... y en la SER con su "De 9 a 9 y Media". Me encanta su mundo. Que se lo llevara Javier del Pino al "A Vivir..." era una cosa que si no lo hubieran hecho, nos hubiéramos sentido timados. Hay cosas que son sagradas. Y hacerle madrugar a Cansado mola. 

19 años de Cansado en la radio, 19 años de Cansado en la SER. Estaba yo escuchando el lunes el "Hoy por Hoy" con toda normalidad, y de repente, Gemma, de rondón, escucho que se despide de Cansado. Ehmm... escuchad el primer radiochip tired:



¿Qué me había perdido? ¿Tantos años de radio... y esa despedida tan fría y sin avisar? ¿Ein? ¿Qué pasa? No sé... Como oyente, me hubiera gustado un poco de... no sé. Es que para los oyentes creo que Cansado ha sido muchísimo más que un colaborador sin más. Es que para mí era un alma de la cadena. Nada... Pensé: "que igual deja las mañanas", o "igual sólo se queda con Del Pino"... Aún así, me quedé un poco decepcionado. No tengo ni idea de qué ha pasado, pero no me digáis que ahí no hay algo que suena raro. Si lo reescucháis, suena como a despedida amistosa post-discusión... No sé. Igual son imaginaciones mías.

Total, que llega el sábado, estoy escuchándome mi ración de sección cansada delpinera, y ya... El remate del tomate. Segundo radiochip tired:



Hombre, aquí la despedida es mucho más como es debido. Aquí sí que se nota que "la cosa funciona". Se nota que hay sintonía. Así, sí. ¿Os dais cuenta de la diferencia? Y no deja de darme pena... ¿Por qué narices se querrá ir? ¿Por qué habrá decidido irse?

Después de escuchar el último radiochip, yo soy de la opción "llamar a Paqui Ramos y a toda su familia enfurecidamente con un contrato en la mano". Y un boli. Da la sensación de que Del Pino le quiere retener... Yo espero que lo consigan entre todos. Y si no, como dice Del Pino, espero que se junten en el programa de la lotería de Navidad (que cae en domingo) y que fue tan pestiño, que fue genial. El cachondeo que podrían llevarse este año...

No sé qué habrá pasado, pero espero que haya, como mínino, una vigésima temporada de Cansado en la radio. Ays... qué penica. 

31 comentarios:

  1. Joder, qué malri Gemma...

    ¿Esto se hace por dinero? Entiendo que todas las empresas de España están revisando a la baja los sueldos, pero ¿tiene Javier Cansado otras fuentes de ingresos más apetecibles? ¿se prejubila? No parece, ¿verdad? Así que tiene que haber sido por dinero, no creo yo que le hayan echado por discrepancias cuando es un alma de la cadena.

    ResponderEliminar
  2. Cansado estaba a todas horas en la SER. Poco agrada y mucho cansa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que exagerao. ¿Una hora el lunes y 20 minutos el sábado es a todas horas?

      Eliminar
  3. En la SER van a hacer un nuevo ERE y la despedida de Cansado suena a "no podemos pagarte tanto mientras echamos a gente a la calle".

    ResponderEliminar
  4. Personalmente no lo he tragado nunca. Me ha parecido siempre un tipo maleducado, faltón y prepotente, especialmente con los entrevistados. Para mi, que soy de la Ser de siempre, es un alegrón.

    ResponderEliminar
  5. Yo no se cual sera la causa de que se vaya (me huele a tema pasta) pero la verdad es que a mi me encantaba en la seccion Cansado - Del Pino. Yo me partia la caja con ellos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ha visto este vídeo de humor? Es del programa "El club de la grima". Es magnífico. Me he quedado con ganas de ver y escuchar la aflautada y dulce voz de mi preferido, Juan Cruz.¿Le gusta a usted el señor Cruz o es más de la señora Guantes?

    http://www.cadenaser.com/sociedad/video/cadena_ser-_radio-_verano-__-hoy_por_hoy-_-hora_14-_-la_ventana-_-hora_25-_-el_larguero-_-hablar_por_hablar-_y_-a_vivir_que_son_dos_das-verano-ser/csrcsrpor/20130715csrcsrsoc_2/Ves

    ResponderEliminar
  7. ¿Seguirá Cansado en el Ilustres Ignorantes de Canal+? Es decir, ¿rompe amarras totalmente con PRISA?
    Si está abierto a ofertas, puede ser una incorporación interesante para otra cadena.

    Por cierto, su compañero sobre las tablas, Faemino, se deja escuchar/ver menos en los medios pero tuvo sección propia en el programa Siglo XXI de Radio 3.

    Su conductor, Tomás F. Flores -y ahora dire de R3- comentaba como "había oyentes que no entendían su ácida mirada sobre el mundo". Y es que Faemino adoptaba el papel del inclasificable Rafa Corega (tiene numerosos vídeos en Youtube).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hasta aquí el comentario de extracalidad...

      No te digo que no me ponga a "investigar un audio para poner"...

      Eliminar
    2. Ja ja ja... Venga, es hora de tirar de la manta, ¿saben los parroquianos de este blog que fuiste entrevistado en abril?

      Yo creo que no lo has contado y ya va siendo hora, ¿lo haces tú voluntariamente o hago un Bárcenas? :-P

      Ah, tienes razón, qué gélida -incluso tensa, poco natural- la despedida con Nierga. En trece días me quedo en paro, espero que mi adios sea algo mejor :-S

      Eliminar
    3. Muero de vergüenza. No, no, no, por dios.

      Eliminar
  8. Yo no voy a entrar en si se va por dinero o por motivos personales.
    Si escucháis la última frase de la despedida de Javier del Pino ¿creéis que realmente se va de la Ser? Porque le dice “hasta septiembre”…
    Sinceramente, si se va de la Ser me va a dar pena ya que me parecía un tertuliano de los mejorcitos que tenían tanto el Hoy por Hoy como él A vivir.

    ResponderEliminar
  9. Cansado era un tipo gracioso, ingenioso... al que se la pasó el arroz en la radio hace muuuuuuuuuuucho, tanto como los 10 años que hace que quedó finiquitado su programa con Sol Alonso, a las 9 de la noche.
    Con Pino, siempre bien, tanto en la tarde como ahora que "el hombre de los States" ha vuelto para intentar remontar el nivel (muy bajo) de la actual "SER".
    Sí, ha sido "grande" con su compañero Faemino pero él mismo se ha tomado demasiado en serio y se ha creído intocable.
    Criticaba todo, arreando a todas partes, sin ton ni son. Se repetía un poco bastante... desde hace años.
    Pontificaba sobre todo y sobre todos y no se paraba a pensar en que no es un cerebro privilegiado ni un intelectual.
    Cansado, cansaba ya hace unas cuantas temporadas.
    Y, sí, si le han echado por su elevada "ficha", me aprece muy bien porque en esos 19 años de los que tanto presume y en especial, en los últimos tres, cientos de profesionales han salido de SER por la puerta trasera y, desde luego, sin tanto homenaje.
    ¡Ah! Cansado, en el trato personal, es un tipo demasiado pagado de sí mismo, por decirlo de forma muy sutil ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también creo que Cansado en la radio hace tiempo que se repetía mucho... pero no creo que pontificara, todo lo contrario... en persona no le conozco.

      C.

      Eliminar
    2. Yo sí.
      Al igual que la gran frase "voz que enamora, no te pases por la emisora", el maestro Iñaki Gabilondo solía decir que siempre había evitado entrevistar a algunos de sus ídolos "para no llevarse malos ratos".

      Eliminar
  10. Lama acaba de dejar caer que Sonia Sanz se fue de COPE, además Sonia cambió avatar y bio de twitter. Sabes algo Pacman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha dejado el periodismo y abrirá una tienda de antiguedades. No es broma. Clica el enlace de su bio en su cuenta de twitter y te manda a su blog.

      Eliminar
    2. Como la echo en falta https://www.instagram.com/p/4ruqwDlnBe/

      Eliminar
  11. Cansado ha respondido

    Si. Ya no estoy en la Ser. Tenía un contrato de 19 años y ha vencido

    https://twitter.com/cansado2/status/357925401231761408

    No es cierto que me vaya a otra emisora. Vamos que no tengo ni una oferta

    https://twitter.com/cansado2/status/357925569947639808

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansado comparte sus impresiones que, resumidas, serían:

      - He sido fiel a Gemma Nierga y estoy dolido porque me ha fallado.

      - Tuve ofertas de otras cadenas mejores en lo económico y seguí en la SER.

      - Me negué a seguir sólo en A Vivir pese a la insistencia de Javier del Pino.

      - Colaborar en la SER te da prestigio pero no dinero.

      - No voy a echar de menos la radio porque me esclaviza.

      Ah, la entrevista procede de lacaffe.es (a partir de 8'30")

      http://lacaffe.es/video-entrevista-javier-cansado

      "Hasta ahora el programa era más abierto pero ahora quieren focalizarlo en la dureza de la vida: desahucios, enfermos

      terminales,... Nierga ha reducido hasta quedarse sólo con Juanjo Millás".

      "Yo, más que a la Cadena SER, he sido fiel a Gemma teniendo ofertas de trabajo mucho mejor pagadas y he dicho que no por fidelidad. Gemma podía haberse negado a estas salidas y decir que se iba. Aceptó y me parece bien, sinceramente. Yo acepto la decisión pero me afecta y entristece. Son muchos años y pienso que había una fidelidad por mi parte que no la han guardado conmigo".

      "Podría seguir en la SER con Javier del Pino, que quiere que siga con él, pero soy yo el que no quiero".

      "He ganado pasta en otros ámbitos pero en la radio. En la radio cobraba casi lo mismo que hace diecinueve años, la SER te da prestigio pero no dinero. Algo haré para paliar los mil euros de la radio".

      "No voy a echar de menos la radio porque, de algún modo, me esclaviza. Si estoy de gira o vacaciones me busco la vida para hacer radio y esa obligación me crea estrés".

      Eliminar
  12. Y te adelanto también la baja de Boris Izaguirre de la cadena ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris se marcha a la competencia, que le permite compaginar la presentación de un programa en una televisión que comparte propiedad.
      Es un secreto a voces por los pasillos de la ronda de la comunicación.

      Eliminar
    2. Con esos condicionantes, la única cadena posible es Onda Cero...
      Por cierto, cómo se despidió Boris de Gemma?

      C.

      Eliminar
    3. Tooouchhh dooooooooownnnnnnnn!!!

      Eliminar
    4. ¿En que cadena esta Boris Izaguirre?

      Eliminar
    5. http://www.elconfidencialdigital.com/medios/086868/carlos-herrera-ficha-a-boris-izaguirre-para-las-mananas-de-onda-cero-tendra-un-espacio-de-analisis-social-los-martes

      C.

      Eliminar
  13. Caray, me cuesta pensar que Gemma no esté rebotada con tanta huida.

    Fdi: el que nunca firms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer a Gemma le obligaron a prescindir de javier cansado y boris. ¿debió anteponer a sus compañeros e irse a otro cadena con ellos, o hace bien siendo fiel a la cadena?
      Hay precedentes de haber echado a alguien de la Ser e irse cincuenta compañeros con él.
      MD

      Eliminar
  14. el programa de gemma es una porqueria y la ser ya no es la radio que era en sus dias los periodistas bajaron su cache mucho.

    ResponderEliminar
  15. para javier del pino de la ser eres patetico y cansino con tu cansina voz de pedirle a cansado que regrese,si no reresa es porque no le pagais como se merece.
    ahora este mensaje para cansado tio cada uno mira por sus intereses,ya sabes que no ganabas dinero en ese programa.
    cansado tu idea de mandarles a tomar por el culo es acertada.

    ResponderEliminar