sábado, 8 de enero de 2011

la radio musical española según estilos (2): año 2011

La otra vez ya vimos que, en el año 2000 más o menos, cada una da de las emisoras importantes en España estaba hecha para los oyentes de un tipo de música determinado. Lo inteligente era, pongamos, que los de PRISA segmentaran su oferta musical en función de los distintos géneros. Sin embargo dejé caer que, según se veía en el gráfico, las emisoras más escuchadas (Dial y Los 40) eran los que más géneros o estilos abarcaban.

Entonces, si en vez del gráfico del año 2000 lo transformamos en el del año 2011, aproximadamente queda la cosa de esta manera:

Entonces... diréis ¡pero si no me queda casi nada claro en el centro del gráfico! Felicidades: estás en el mismo punto que cualquiera. ¿Queda muy clara la diferencia musical entre Europa FM y Los 40? ¿Entre Flaixbac, M80 y Máxima FM? Porque Máxima y M80 están bastante lejos una de la otra... pero Los 40 ahora pica de todo. Pero no es que Los 40 se metan en el terreno de Máxima FM (que también), sino que, como decía un comentario cuando hablé de la audiencia de Máxima FM, Máxima picotea en lo que viene siendo "dance pastelero" y "pop agitado" y no tanto en la electrónica actual, donde estaría, quizá Flaix FM... y a veces ni eso.

Vemos que Cadena Dial no se diferencia tanto del resto. Pero es que no es que se meta en el terreno de Radiolé, es que Radiolé de vez en cuando se mete en lo que es pop, y la frontera entre emisoras no queda para nada clara. O sea, que si quieres escuchar éxitos mezclados con cosas de todos los tiempos... ponte cualquier emisora. Empiezan a parecerse todas mucho.

Miremos el caso de Kiss FM. Kiss iba a meterse en el nicho en el que luego se metió Máxima; iba a ser la competencia de Flaix. Pero al final prefirieron hacerse con las canciones románticas... esa parte musical que M80 no cubría, porque M80 tiraba mucho (en tiempos) de música española antigua y de technopop ochentero, tipo "Disco 80". Así que se instalaron con su fórmula vírica y contaminaron el panorama. A M80 la jodieron, pero bien. Ya siento decirlo así, pero es verdad. Por un lado, toda la música en español la heredaba Dial, y todos los exitazos de la época reciente se los quedaron en Los 40. M80 cada año es una emisora más vieja, y encima sin posibilidad de ampliar su repertorio. Por eso ahora están cambiando la fórmula de M80 (pero lo dejo para otra entrada). Sin embargo, Kiss sí evoluciona, y en cuanto el amigo Blas ve que pasa de un millón y medio a un millón y poco de oyentes, mete música actual en su repertorio, haciendo que entre Kiss y Europa FM haya un 40% de diferencia.

La línea diagonal de la que hablé la última vez baja, de manera que todas se intentan hacer con el máximo de área, quedando una mezcla que a veces no sabes exactamente qué emisora estás escuchando hasta que no escuchas su jingle. Bueno, las únicas que se reconocen rápido son la clásica, Tele-Taxi y Radio 3. Muy alternativo todo, pero si fuera todo tan genialmente bueno, habría alguna comercial que le hiciera competencia. Por tanto, Radio 3 debe seguir existiendo...

¿Cómo comprobar esto de que todas las emisoras picotean en todos los estilos? Iba a poner las horarias de Los 40, que son lo más davidguettero que hay, y que hace años sólo hubiera cabido en Máxima. Como ya lo puse una vez, mejor ver la lista de Máxima... Es la lista que presenta Arturo Grao, el "Máxima 51 Chart". Un resumen de música al azar. ¿Qué hay? Remezclas de éxitos que suenan en Los 40... los comentarios de los lectores suelen ser muy acertados. Radiochip graoístico:

Ir a descargar

Ya se sabe, al final, lo mejor, que no se sepa dónde está tu frontera. Los que pierden son los oyentes, que al final son muchas emisoras... en las que siempre suena lo mismo. Más oferta, menos donde elegir. ¿Paradójico?

3 comentarios:

  1. Buen analisis...

    Pero hay que empezar a mirar hacia la internet y sus radios...

    Sin medios... solo pasíón y musica copyleft o creative conmons y pura vanguardia...

    Busca RADIO COPYLEFT en google... puede ser un buen comienzo para ir conociendo..

    y saludosss!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es raro, raro, raro que ahora, como bien dices, haya más competencia que nunca pero en cambio las canciones son las de siempre, salvo escasas ocasiones, en todas las emisoras. Es un panorama musical de lo más aburrido y, paradojicamente, la mayoría de cadenas están sacando sus mejores audiencias de la historia. Se ve y no se cree.

    ResponderEliminar
  3. Coño, una cucaracha, qué miedo !!! Ahora mismo, de las 5 pestañas que tengo abiertas en el navegador, una es esta, y las otras cuatro son de los últimos murmullos !!!! ;) En esto de la interné, igual que en la vida, es que al final somos cuatro gatos :-P

    ResponderEliminar