Ayer Lama ya intervino en "El Partido de las 12". Este tema habrá que retomarlo dentro de unos días, que no es cuestión de ser hipercansino... Ya está. Para más señas, intervino de tapado en el debate de los jueves, que versaba sobre si había que fichar o no a Lama, y él intervino como oyente falso... Lo puedes oír aquí, aunque no sea el tema de hoy...
Ir a descargar
Me estaba leyendo el libro de "La Radio Musical en España", el libro de Luis Miguel Pederero que editó RTVE, y aparece un gráfico sobre la radio musical según estilos. Me he permitido adaptarlo, quitando alguna de las emisoras (porque como decían el otro día en el gabinete de Julia Otero, en España somos muy prolijos) y el resultado de ese gráfico sería, en el año 2000, más o menos así:
Ir a descargar
Me estaba leyendo el libro de "La Radio Musical en España", el libro de Luis Miguel Pederero que editó RTVE, y aparece un gráfico sobre la radio musical según estilos. Me he permitido adaptarlo, quitando alguna de las emisoras (porque como decían el otro día en el gabinete de Julia Otero, en España somos muy prolijos) y el resultado de ese gráfico sería, en el año 2000, más o menos así:
Lo que estaría guay es que además de ver este gráfico nos imagináramos en la cabeza "en español" y "en inglés y otros idomas". Casi todas las emisoras emitían música en español. Tendríamos que quitar RAC105, quizá Flash y Flashback (en aquel momento estaban escritas en inglés y no en catalán)... y ya está. M80 emitía música en español, y en general estaban bien diferenciados los estilos y las cadenas.
Radiolé emitía mucha más cosa antigua que ahora, porque en Dial también ponían más cosas "estilo calorrillo" que ahora. La Cadena 100 se estaba diferenciando de Los 40 y se acercaba más bien a la música que emitía M80. En aquel momento Flash era la única grande que emitía música electrónica, junto con las emisoras pequeñas que también lo hacían, muchas de ellas locales de Valencia, capital española del chumberío. Y Radio 3, a su bola.
Como vemos, podríamos hacer una diagonal desde la parte inferior izquierda a la superior derecha. La parte que quedaría bajo la recta es música casi inexistente. De la línea hacia arriba, había que ir cubriendo los huecos. Una de las primeras que encontró el hueco en la "dance y electrónica" fue aquella Flash FM. En Cataluña le hablaba de tú a tú a Los 40. Aquella "Flash FM: la megarràdio", en su versión en castellano era "Flash FM: la megarradio". No sé si terminaron con ese lema, porque ya existía una "La Mega Radio" en Valencia. Pero de aquel entonces guardo este jingle en Zaragoza, radiochip flaixmañero:
Este era el punto de partida para que evolucionaran las radios musicales en esta última década. Lo bonito es ver cómo han ido evolucionando (e involucionando) y apareciendo otras emisoras, de manera que han ido acomodándose en los mismos u otros nichos musicales. Y curioso es ver cómo el que exista más competencia ha hecho que las emisoras cada día se especializasen más (o no)... pero eso es para la próxima entrada de la radio musical según estilos.
Por cierto, fijaos que las dos emisoras más escuchadas eran las menos "puristas" musicalmente: Los 40 y Dial (y tras ellas, M80 y Cadena 100) eran las emisoras menos "ennichadas". ¿Eso quiere decir que para tener muchos oyentes te tienes que diluir en una suma de canciones sin estilo definido? Esto igual tiene respuesta...
Por cierto, fijaos que las dos emisoras más escuchadas eran las menos "puristas" musicalmente: Los 40 y Dial (y tras ellas, M80 y Cadena 100) eran las emisoras menos "ennichadas". ¿Eso quiere decir que para tener muchos oyentes te tienes que diluir en una suma de canciones sin estilo definido? Esto igual tiene respuesta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario