jueves, 30 de agosto de 2012

EGM jovenzano

¿Y si cogiéramos el EGM y miráramos cómo saldría si sólo contásemos los menores de 35 años? O sea... "el EGM jovenzano". Para simplificar, en este EGM jovenzano sólo he pillado las primeras 10 cadenas de radio del EGM en general... porque resulta que alguna cadena más pequeña (por ejemplo, pongamos, Flaix FM) tiene casi toda audiencia dentro del grupo jovenzano, y se quedará cerca de alguna de las grandes... pero bueno, es para que nos hagamos una idea. La cosa queda así:


Como vemos, la musical arrasa con respecto a "la otra". La SER aparece en quinta posición, y Máxima "pasaría" de la décima a la sexta. Lo verdaderamente importante es que entre el sector jovenzano Los 40 son una marca descomunal, por mucho que ahora hay radios y radios que siempre intentan competir con el símbolo juvenil. Los 40 son perennes. Es de las más viejas y la más joven al mismo tiempo. 

Sin embargo, cuando miramos las audiencias en general de la radio, las musicales no están tan por encima de las generalistas... Y, si nos fijáramos en los consumos de la radio por horas, la radio musical, cuando llega la noche... casi desaparece. La audiencia de la radio musical en cuanto llega la noche se hunde de una manera casi preocupante. Como alguna vez he comentado en el blog, los únicos que se salvarían de esta quema son los que les ha dado por recuperar programas a estas horas. Me refiero a 40 y Europa FM. Luego, las otras cadenas han comenzado a hacer programas que están a medio camino entre la fórmula y un programa "normal". 

Este año se ha dado una cosa curiosa: se ha utilizado por parte de Los 40 esta franja nocturna como "banco de pruebas" para dar a conocer (y, además con mucho éxito) a los de "La Última y Nos Vamos". Y ¡pum! se han pasado a las mañanas. Este año, para hacer las noches, la Cadena 100 apuesta por Óscar Martínez, que justo acaba de salir de Dial... ¿Será otro banco de pruebas para ocupar después el hueco que pudiese dejar Javi Nieves? Porque a Javi Nieves este año le toca programa en la 100 y luego pasar a la COPE, todo en los horarios más importantes de la radio... ¡a ver si lo van a sobreexplotar! Si la noche es el nuevo banco de pruebas de la radio para probar cosas y hacer algo distinto en la radio... pues me alegro. De paso también supongo que confían en que Óscar arrastre a algunos fieles de Dial a su lado... 

El programa de la Cadena 100 nocturno empezará el día 10 y se llamará "Buenas Noches, Óscar Martínez", en un alarde total de imaginación. Que mira, era uno de la tele y tal... y que luego ha probado la radio... y... ¡ay, que le ha picado el gusano! Y si no, escuchad las despedida del "Atrévete" de este año, un radiochip en el que Óscar se emociona y todo en antena, (aunque más nostálgico en realidad es Maspons, que es el que lleva ahí desde el inicio y que por cierto se va con él a Cadena 100) y en donde reconoce que al principio eso de la radio "bah", pero que luego... radiochip del "atrévete a meterte en la radio":


Por cierto, que Molo Cebrián irá a medianoche con "Las 100 y Una Noches". A lo que iba... que la "radio jovenzana", a pesar de arrasar en cuanto a musicales, por las noches... ¿dónde para? Pues en la tele o donde sea, pero no en la radio. Yo creo que poner algo que atraiga el personal (sea por la razón que sea: atraer oyentes de otra emisora haciendo un fichaje, preparar un programa como banco de pruebas, poner un programa a ver si se fideliza al oyente, lo que sea) está bien no sólo para la cadena en cuestión o la radio musical... le viene bien a la radio en general, claro, también a la convencional, generalista o como narices le quieran llamar. 

Porque el menor de 35 años un día estará escuchando un programa musical, y un día descubrirá otros programas... programas que a lo mejor no descubriría ni de coña si no está curioseando en la radio por la noche. No prestar atención a la radio nocturna es un error, porque es cuando trincas al oyente en lo más "jondo". Es importante prestar atención a la radio nocturna en las musicales... luego ya se cambiarán de emisora, ya harán zapping, pero oyendo la radio. Luego que se quejan de que no echan nada en la tele... ¡Claro! si tampoco echan más que una o dos cosas interesantes para noctámbulos jóvenes en la radio...  

Actualización: ¿Y si un banco de pruebas en una emisora musical importante sirviera para luego quizá saltar a una convencional? ¿A que sería un acierto? Pues ahí lo dejo. 

7 comentarios:

  1. Una de las furgonetas de mi empresa, que a veces conduzco, tiene los botones de la radio un poco p'allá. Un día la cogí, me metí enseguida en la autovía mientras encendía la radio, y ¡horror! Estaba sintonizada la Cadena Dial y no funcionaba ningún botón ¿Qué hice? Apartarme al arcén, arrancar la radio de su hueco y quedarme con el aparato en las manos y los cables colgando hasta asegurarme de que no sonaba nada. Luego seguí mi marcha.

    Eso opino de Cadena Dial.

    No obstante, mis creencias nunca han sido muy firmes, y hoy le he dado al "play" en el radiochip.

    La virgen puta. Vaya BRASA. Gente contándome lo guachipiruli que lo han pasado en su trabajo todos estos años. Siete minutos para no decir NADA. Ni una puñetera anécdota ¿Qué les enseñan a los periodistas hoy en día? "Tú ponte delante del micro y sé feliz" Mi pregunta es: ¿estos años tan felices los han pasado así, de cumbayá ante la hoguera?

    No obstante, yo soy muy demócrata; mucha gente escucha estos programas a diario. Mucha gente no está interesada en la información ni en la opinión. Mucha gente necesita ruido blanco en las orejas para poder pasar el día. Mucha gente quiere escuchar música seleccionada en base a criterios de mercado. Mucha de esta gente es joven. Tantos de ellos escuchan Cadena 100 como los que escuchan la SER. Por cada uno de éstos que tiene trabajo, otro está en el paro. Todo concuerda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estara contento tu jefe

      Eliminar
    2. No, si el jefe soy yo. Pero claro, los operarios pasan muchas horas al día en la furgoneta y tuve que arreglarlo. Consejo: no compréis cables ISO en Norauto.

      Eliminar
  2. Estás bordeando la demagogia, Paaq :-(
    Se puede escuchar "ruido blanco" (me encanta esa expresión tuya) y música fast food pero luego leer el periódico (en papel o por Internet) o ver un informativo televisivo.

    Conozco a varios profesionales menores de 35 -ingeniero industrial, agrónomo,...- que escuchan algún programa-despertador. Profesión e inquietudes no van unidas.

    Además, se puede zapear por el dial durante la mañana.

    ¡Ay, Radio 3! Ojalá apareciera en el gráfico que ilustra este post.

    Me alegro por Maspons, no estaba claro que fuera a encontrar acomodo en radio en la temporada que empieza.

    En cuanto a Óscar Martínez, parece cantado que si Javi Nieves funciona en convencional y le acompaña el EGM, Martínez pasará a las mañanas en su sustitución.

    Dando por bueno que Óscar Martínez se ha enamorado de la radio, ¿la oferta de C100 era irrechazable o es que en la TV ya no hay hueco para él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo suyo es que, si escuchas Los 40 y Cadena 100, actúes en consecuencia y te informes viendo Informativos Telecinco y Las Noticias de Antena 3. La incultura en España es muy asequible. Y no digo que sólo los parados lo hagan, lo que digo es que por cada empleado hay un parado.

      Pero bueno, tampoco quiero trolear. Mis preguntas de arriba son sinceras: ¿éste es el rollito que se han traido estos años en el programa? Yo, desde mi incultura, creía que una cierta mala leche era parte componente de los programas despertador.

      Eliminar
    2. No, Paaq, la mala leche no es ingrediente imprescindible de los programas despertador, mira el BD Javi Nieves o Las mañanas Kiss. Buscan entretener de forma amable, sin más.

      La otra escuela -también con origen en EE.UU.- es la irreverente/gamberra/cañera de corte juvenil-adolescente: Anda Ya, Ya te digo,... En todo caso, es mala leche sin un fondo de crítica social ni nada que se le parezca.

      El Atrévete de Martínez estaría a medio camino de ambas.

      La tercera vía es la irreverente adulta (Gomaespuma, No somos nadie) y también está el rollo populista (Cárdenas, con elementos de las otras dos), la propuesta decididamente popular (RadiOlé) y la elitista (Hoy empieza todo).

      la única exigencia es que sea madrugador y con un tono informal-bienhumorado: Lo dice el propio nombre :-P

      Eliminar
  3. Federico y esRadio;
    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/08/emision-pirata-1-parte.html

    ResponderEliminar