domingo, 26 de agosto de 2012

"a tumba abierta"

Como "Milenio 3" cumplió 10 años al final de la temporada pasada, se les ocurrió un programa especial en el que los oyentes preguntaban las cosas que querían saber a Iker y a Carmen Porter, con el "medium conspiranoico" Santiago Camacho. ¿Esto es interesante? Pues mucho. Hoy la entrada se puede dividir en dos temas: 

1. Entrevistar al presentador. 

Empezaba Iker expresando sus reparos (su pudor) en eso de dedicar un programa a "que le entrevisten los oyentes". Decía que si era un ataque de vanidad... Hombre, una vez en 10 años, tampoco es que sea un ataque de vanidad precisamente... Por otra parte, eso de saber qué piensan los transmisores de un mensaje sobre el propio mensaje... interesa sólo cuando el presentador (o presentadores) en cuestión "son parte de la familia". Somos humanos y, cuando existe esa especial interacción con las voces de la radio, nos termina interesando qué piensan, qué tal les va la vida, si están casados, si tienen hijos, y hasta de qué equipo son. 

Esto es así hasta el punto de que los presentadores con más estrella tienen una vida que es conocida por todos. Por ejemplo, sabemos todos que Iñaki se volvió a casar, sabemos que Gemma se casó con un concejal de Córdoba, sabemos que Herrera es del Barça, que le gustan los toros y que se ha separado de Mariló, que Carlos Llamas era del Atleti, que De la Morena es de Brunete, que Pepe Domingo Castaño tiene un hermano que vive en Sabiñánigo, que Pablo Motos hacía el ganso por Requena, o que Federico fue alumno de Labordeta, o incluso que Encarna Sánchez era del rollo bollo. He puesto ejemplos de chorradas que sabemos de los presentadores y que para nada forman parte de sus trabajos... Pero de alguna forma (y dependiendo del presentador en cuestión, claro) tendemos a saber esas cosas y nos gusta conocer esas cosas.

Se dice que "conocer es querer", y es cierto que existe un punto en el que tendemos a escuchar a algunas personas con las que tenemos cierta conexión o familiaridad... esa sensación de conocerlos... de decir: "hombre, claro..." y que parezca que los conoces en realidad. Es más difícil dejar de escuchar a Gemma, por ejemplo, si durante años has sido partícipe de sus circunstancias. Aunque te canses y te pasees por la competencia, luego es imposible no volver "para saber qué se cuenta" o "para saber cómo está". Factor humano. ¿Os imagináis que esto lo hace alguien que llevase poco tiempo y casi no tuviera audiencia? ¡Sería ridículo! Pero este no es el caso... Los de "Milenio 3" llevan 10 años formando parte de nuestro "semana a semana".

Y, conscientes de que hay mucha gente que va a disfrutar (o simplemente calmando la curiosidad) conociendo qué piensan de los temas que tratan y de los temas que jamás tratan, creo yo que se decidieron a decirse... ¿por qué no dejamos que nos pregunten? Y el programa (largo, para si tenéis tiempo) fue este radiochip del desnudo:


2. Lo que contaron.

Hombre, algunas preguntas eran obvias (qué tal es eso de vivir 24 horas juntos, hasta currando, por ejemplo) y otras que lo eran menos, pero que le hubiera preguntado yo seguro. ¿Cómo se conocieron? Por ejemplo, lo de las pulseras. Otras preguntas eran más de tipo místico... en plan "qué le preguntarían a dios si sólo pudieran hacerle una pregunta". ¿Creen en dios? ¿Viven la vida distinta dedicándose a eso del misterio? ¿Creen en los videntes? ¿Carmen Porter también se iba a "jugar a los misterios" de pequeña? ¿Era miedosa? [Tampoco os perdáis lo de la  muñeca extraterrestre.] ¿Son los mismos ahora que hace 10 años? ¿Les preocupa que un día se acabe el programa? ¿Cómo afrontan las críticas que les puedan llegar?

Sobre el programa: ¿qué criterio siguen para traer invitados? ¿Por qué algunos nombres famosos no han sido llevados al programa (tipo J. J. Benítez)? ¿Cómo conocieron a Santiago Camacho? ¿Cuánto tiempo dura preparar un programa de radio o tele? ¿Cómo lo estructuran? ¿Cómo nació "Milenio 3"? Recordaron la sección que tenía con Roberto en el "Si Amanece..." ¿Cómo es que nunca había ido a la SER antes? ¿Cómo convencieron a García Ferreras y Gavela de hacer un programa de verano? [No os perdáis la historia.] ¿Cómo vivieron la muerte de Juan Antonio Cebrián, de Onda Cero? [Lo recuerdan como el peor momento del programa.] ¿Se llevan todos tan bien como parece en antena? ¿Tienen tiempo de contestar todos los mails? ¿Escuchan luego su propio programa? ¿Qué pasa cuando les entra la risa floja? [Con los "amigos de Santi" es imposible como oyente muchas veces.]

Si alguna de estas preguntas (una, varias, todas) te han interesado y te han hecho volver atrás y darle marcha al radiochip de hoy... es que se confirma el punto 1. No es cotilleo (aunque algo de cotilleo siempre mola), es que es como si vas a la panadería o al súper todos los días... que hasta te parece extraño no saber las circunstancias de esa persona. Es raro eso de no saber un poco de alguien que ves todos los días o todas las semanas aunque sea un rato. Pues con las voces de la radio... lo mismo. Igual que si conoces a la panadera de siempre te da vergüenza casi que te vea comprando el pan en otra tienda, cuando "conoces" a los de la radio, te da luego cosica serles infieles. Pues eso, factor humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario