jueves, 9 de agosto de 2012

Curro Jiménez

Ha muerto Sancho Gracia... uno de esos actores que son conocidos más por su personaje más famoso que por su propio nombre. Anoche, estábamos unos amigos mirando si había ganado España alguna medalla más, y nada más ver la imagen, dos saltaron a la vez: "hostia, ha muerto el Curro Jiménez". 

Lejos de parecerme triste que un actor sea conocido por su personaje, me parece casi un honor que gente que hemos nacido años más tarde de haberse rodado y emitido la serie, rápidamente identifiquemos al actor con la serie. Gente que hemos visto muchas más horas a su hijo en "Al Salir de Clase" que al padre en los cientos de cosas que ha hecho. 

Así que el radiochip de hoy tenía que hacer honor al lema del blog: por la radio pasa (casi) todo. Y por supuesto, si Sancho Gracia es uno de los actores más famosos que tenía España, y por la radio tuvo que pasar... Luego, si esto lo mezclamos con su personaje de Curro Jiménez, el radiochip gana. Si además de Curro Jiménez aparece "El Algarrobo" (Álvaro de Luna, el que hacía de noviete de la farmacéutica de "Farmacia de Guardia" para los que de críos veíamos esa serie), gana más. Si además esta pareja aparece entrevistada un día que la radio se iba de viaje a Ronda (por el 200 aniversario de la guerra de la Independencia, que muy a cuento vemnía), pues tenemos el escenario perfecto. 

El radiochip de hoy es esa entrevista en 2008 en el "Hoy por Hoy" de Francino. Radiochip bandolero (ya sé que oír va con tilde, pero los de la SER pasan de corregirlo...):



Félix Sancho Gracia nació en Madrid, el 27 de septiembre de 1936 y ha muerto el 8 de agosto de 2012 tras haber hecho innumerables papeles y haber recibido innumerables premios. Curro Jiménez es el sobrenombre como se le conoce ahora al bandolero que existió, Francisco López Jiménez apodado "el barquero de Cantillana". Nacido en ese pueblo en 1819 y, según cuenta la leyenda, muerto por un tiro en la cabeza por parte de la Guardia Civil el 2 de noviembre de 1849, cuando pillaron al bandolero escondido tras seguir a uno de sus amiguetes que hacia ahí se dirigía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario