sábado, 11 de agosto de 2012

el programa más viejo de la radio, y es de jazz

Odio el jazz. Así, como suena. Me saca de mis casillas. No puedo con el jazz. Es escucharlo en alguna radio y cambiar de emisora... Por suerte, esto no ocurre mucho en la radio española (no así en la italiana, que son muy dados a la música jazz de las narices). Y tiene narices que el programa de radio más antiguo de España que sigue desde con su mismo conductor es... "Jazz porque sí", de Radio Clásica.

En realidad iba a hablar de la vuelta del programa de jazz de M80 pero a la SER (el programa de Rafa Fuentes, "Jazztamos Aquí"). Porque resulta que es un programa que, a pesar de haber muerto hace un tiempo en las ondas, ha reaparecido de manera veraniega, y vete tú a saber si seguirá. Lo que pasa que, a pesar de ser un programa que nació en 1978, el más antiguo es el "Jazz porque sí". Así que, siendo el programa más viejo de la radio junto con "Disco Grande", tocaba hablar un poco del programa "y sus circunstancias". Sí, más antiguos que el "Protagonistas" de Luis del Olmo, sí... Que sí. 

Y mira que siempre digo que la radio española es algo así como un tesoro que seguro deben de envidiar en el resto de países... y resulta que Cifu, el presentador, no nació en España... que resulta que es parisino, aunque sus padres eran españoles, que bueno es lo bueno. Y en la universidad se hizo frikón del jazz. Llegó a ser en los años 60 director internacional de algunas compañías musicales. Y, al igual que "Disco Grande", instala un nuevo programa en Popular FM: "Jazz porque sí". Tres años en la FM de la COPE, luego, hasta 1982, en Radio España de Madrid, hasta 1987 en Antena 3 Radio, hasta 1998 (dato que no sabía y me ha sorprendido) en la Cadena 100, y desde 1998 pasa a Radio Clásica. Por cierto, hace un programa además en Radio 3, "A todo jazz". 

Con el tiempo, me he dado cuenta de que era el que hizo en la tele el programa "Jazz entre amigos". Recuerdo este programa... no porque me guste el jazz, obviamente, que ya os digo que huyo de esta música que para qué. Resultaba que de pequeño echaban el "Entre Amigos", que era el programa del Moreno, que salía con el Monchito, el Rockefeller... y voy yo, cojo el TP, y más de una vez dije: "ah, mira, por la noche, el Monchito". Y me encontraba con un programa horripilante para mis oídos... ¡Ag, el jazz!

"Cifu" tiene un Ondas, pero algo más importante: poder decir que lleva ininterrumpidamente un programa que lleva en la radio 41 años en antena y con una temática musical que no es mayoritaria. Por cierto, que el radiochip de hoy es un programa en el que emitían un concierto de 1982... o sea, hace 30 añazos. Radiochip treinteno:


Podríamos decir que, a sus 71 años, Cifu es el "Del Olmo de las musicales". Disfrutad del radiochip a los que os gusta esta música... yo es que más de 5 minutos no soporto. 

8 comentarios:

  1. A si que me gusta el jazz aunque lo sigo menos de lo que quisiera. Y es que el mundo de la música es tan inabarcable.... Lo que pasa es que no se puede dejar de lado a Pamela Williams, a Tommy Simms o a Woody Cunningham.

    Yo soy más de Rafa Fuentes, pero este tampoco está nada mal. Una cosa no me ha quedado claro de la cronología del programa. Hasta 1987 en A3Radio y hasta 1998 en Cadena 100. Pero la 100 no surge hasta 1992. Entre el 87 y el 92, ¿dónde estuvo?

    Por cierto, la presencia de este espacio en la 100, habla de lo variada que era la radio en los 90. Cualquier tiempo pasado nos parece mejor.

    Saludos Bloggeros.

    PD. como se nota que en agosto los "comentaristas" están de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. En el cómputo de los programas más veteranos que conservan a su presentador, creo que olvidas a Pedro Pablo Parrado con Goles. Si no recuerdo mal lleva desde 1981 haciendo su programa, primero en la COPE, -fue la primera emisión en cadena cuando la Iglesia decidió refundar sus emisoras locales-, y después en Cadena Rato, Radio España, Eco Radio, City FM y ahora en esRadio. Llevaría por tanto 31 años haciendo el mismo programa, con lo cual tendría que entrar en el ranking de veteranos y con medalla, o al menos diploma olímpico. Lo único que no te sé decir es si desde 1981 su programa se llama Goles, o la denominación es algo posterior. Por cierto, enhorabuena por el blog, es estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo he estado mirando... pero "goles" entonces era el programa nocturno, y a día de hoy, "goles" es el carrusel que él hace. O sea, que en realidad el programa no es el mismo... [de ahí que no lo pusiera]

      Eliminar
  3. Insisto, Pacman, en que debemos ser clones o algo ¡Yo también odio el jazz! O sea, le reconozco el mérito, acepto su complejidad y me encanta prácticamente todo lo que ha evolucionado desde ese estilo, y todo sobre lo que ha influido en la música del siglo XX. Pero escuchar a músicos de jazz es como ver a alguien masturbarse.

    Estos días ando yendo mucho a Valladolid y allí pillo Jazz FM... pues eso, que existe.

    ResponderEliminar
  4. Quizás entre 1987 y 1992 se emitió otra vez en Popular FM (la pre-C100).
    Según Wikipedia, el programa nació en 1974 en Radio España, no en Popular FM.

    ResponderEliminar
  5. El jazz es que es como todo: o te gusta,o lo odias. A mi si me parece un género muy apetecible a ciertas horas, y hay muchos subgéneros bastante interesantes: desde el básico Smooth Jazz (Vocal o sin vocal) con artistas como Harry Connick Jr. , Wayman Tisdale (Ex-jugador de la NBA,fallecido hace unos años), otros mucho más conocidos como Sade o incluso Seal; el jazz de base como el de Miles Davis o John Coltrane , o el jazz-funk que hacen grupos como Incognito o Shakatak.
    Dejando aparte la "minilección" y tirando al tema, lo que cabe preguntarse es cuanto hubiera durado un programa de jazz en una emisora privada. Solo hay que ver como se cargaron de la noche al día jazztamos aquí,y ahora lo ponen...bueno, para rellenar los sábados. Una pena, porque el programa de Rafa Fuentes resulta muy entretenido e instructivo. Como se añora esa m80 de principios de los 00s!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja yo tampoco soporto el Jazz. En algunas de sus variantes más tranquilas se me antoja música apetecible para unos minutos, pero por norma general no lo aguanto, me pone de mala leche. Al igual que me ocurre con el 90% de Rock o Metal progresivo. Es que no puedo, parece que les importa más la complejidad musical y demostrar la buena técnica que tienen con su instrumento, que en componer algo mínimamente coherente y con sentimiento.

    Algún día bucearé en sub-géneros o grupos parecidos a "Bohren & Der Club of Gore" (ambient/jazz), y consigo reconcialiarme un poco más con el género.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sabeis como se llamaba la cancio que ponia al final del progrma para despedirse (creo que era de Shakatak). Tras decir, Rafa Fuentes, besos...

    ResponderEliminar