viernes, 17 de agosto de 2012

historia y música

Os juro que si me dijeran de hacer un ránking de "emisoras que pasan desapercibidas en mi vida", en el podium estaría Radio Clásica. Si con Radio Clásica pasa como con los documentales de La 2, que hay mas gente que dice que los ve que los que realmente los ve (despiertos), no me quiero imaginar qué audiencia real tiene Radio Clásica si históricamente ronda los ciento y poco mil oyentes. 

Aquí topamos con dos tópicos: uno cierto y otro falso. Y un tercero, que os comento luego... El primero, que esto es un servicio público. Es casi indiscutible que todos los españoles tenemos derecho a tener una red nacional y pública de música de calidad, con lo cual, sin volvernos locos de dejarnos pasta en esta radio, debe existir y nadie vendrá a decir que hay que cerrarla. Es casi diría que un derecho. El segundo, como digo siempre, que el número de emisoras (o menor dicho, la cobertura de una radio) es fundamental para tener mucha audiencia. Radio Clásica (Radio Nacional en general) no se puede quejar de cobertura, y mirad... Nunca me ha servido ese argumento, ni me servirá. Y menos en la época de internet, que según dicen muchos, la gente devora radio por internet. Yo añado: no se devora, cada día se consume más, pero se consume sobre todo lo que se conoce previamente. 

Y vamos al tercer tópico... Cuando van y te dicen: "esto si lo escucharas, te molaría". Y tú pones cara de "sí, claro..." Pero muchas veces ocurre. Y esto me ha pasado con el programa protagonista del radiochip de hoy. Estaba yo buscando no sé qué chorrada de lo de la constitución de Cádiz, y me topé de repente con un programa de Radio Clásica llamado "Historia y Música". Lo típico, lo dejas pasar... vaya coñazo. Pero de repente vuelves y dices: "¿a ver?"

Resulta que es un programa curioso... Ya he hablado en muchas ocasiones de que me encantan los programas de historia en la radio, pero es que eso de que te presenten la historia pero desde la música que acompaña a esa historia... ¡Muy curioso! Es una forma curiosa de meter música de muchos tipos (sí, clásica, pero no la sinfonía de turno y presentarla lentito) en un contexto histórico, que si tienes un mínimo de capacidad de abstracción, pues oye, te guste o no, te hace descubrir un aspecto de la historia que jamás, jamás, jamás, te suelen contar en ningún otro lado. Copio y pego de la descripción del programa que presentan Roberto Mendès:

"Así podemos adentrarnos en la música favorita de Hitler, recorrer la época de Bárbara de Braganza de la mano de Scarlatti o conocer más sobre el Tratado de Utrecht, a partir de la música conmemorativa que compuso Haendel. Aquí la música no solo es un pretexto, sino la protagonista de la historia, la que nos guía a través de los acontecimientos y las personas que vivieron los hechos históricos que se narran. En Historia y Música conoceremos más de los músicos, de sus mecenas, de la vida que les tocó vivir y de lo que ocurrió en el tiempo en que vivieron; sabremos de las relaciones entre la música y el poder, o entre los músicos y los poderosos y comprenderemos cuál es el delgado hilo que nos muestra lo que sintieron y vivieron los que escucharon o compusieron, alguna vez, alguna música."

Como precisamente me topé con el programa de "la Pepa", pues aquí va el radiochip pepón que os crió:


Raro es que yo me ponga a consumir Radio Clásica... que yo soy más de David Guetta. Aunque esto no es un contrasentido. Por cierto, esto se emite los viernes a las 23 h. Es un horario que es como horripilante en competencia... O porque estés por ahí o porque si estás en casa igual te terminas poniendo el Sálvame Deluxe de turno, que es lo que me apetece. 

Pues lo que pasa con esta cadena de radio, que o te encuetras con ella por una razón la que sea, o yo por mí mismo no me da por sintonizarla... Pero como me da cosica que cosas como estas se dejasen de hacer por "baja audiencia", pues me he dicho: "voy a ver si alguien que lee el blog, pica". Y si picáis, ya contaréis qué tal. Y como curiosidad... No acierto a saber si el presentador de este espacio es también o no presi de Amnistía Internacional en España. ¿Es? 

3 comentarios:

  1. Pues yo en UK me he aficionado a una emisora de música clásica. En España era incapaz de escuchar mas de 5 minutos de Radio Clásica, pero Classic Fm la tengo siempre sintonizada.

    La clásica que siempre he escuchado en Radio clásica me ha parecido irritante cuando menos.

    ResponderEliminar
  2. NO conocía este programa. Después de haber escuchado un par de programas bajados del podcast de RNE debo decir que me ha gustado el programa y es original, que es más de lo que puede decirse de la mayoría de programas.

    Respecto a Classic FM, yo la escucho de vez en cuando a través del satélite Astra, básicamente cuando trabajo en casa, y me parece muy buena.

    Y ya que estamos de recomendaciones de música clásica me permito recomendar la cadena pública irlandesa RTE (y de ellas también la emisora de música clásica RTE lyrics)

    ResponderEliminar
  3. Classic FM se puede (o al menos a veces) oír en Screamer Radio.

    ResponderEliminar