domingo, 12 de agosto de 2012

Marilyn y las maldiciones

Que sí, que lo sé, que últimamente las entradas van un poco desfasadas con los aniversarios... pero es que en verano o te desmarcas un poco de lo que hablan todos unos días, o uno se piensa que va a leer lo mismo en todos los sitios. Y no. 

Que sí, que hace unos días se cumplían los 50 años de la muerte de Marilyn... Pero aunque el radiochip de hoy va sobre ella, en realidad va sobre un programa que yo desconocía y me ha parecido muy curioso. Porque lo de hacer un programa dedicado a las mujeres queda como muy curioso, que si "mujeres científicas", "mujeres artistas".... y luego siempre se dice que se habla de hombres y que está bien que haya programas que hablen de mujeres. Una idea que me parece un poquito antigua y desfasada, yo creo. Para hablar de mujeres en la ciencia (por poner un ejemplo), y para reclamar su importancia, lo moderno hoy me parece hacer un programa sobre científicos y "colar" mujeres con toda normalidad. Pero no por el hecho de ser mujeres, que ya ves tú qué mérito es ese, que eso te viene de nacimiento y no lo eliges.

Sin embargo, un programa que hable de mujeres pero no con un motivo "reivindicativo" (ya antiguo) sino curioso, eso sí me parece también divertido... ¿Qué tienen en común Marilyn Monroe, Violeta Parra, María Callas, Mary Shelley, Flora Tristán, Amy Winehouse, Billie Holiday, Virginia Woolf.... y otras muchas? Que podrían ser consideradas "mujeres malditas". ¿Y si el hilo conductor de un programa que hable sobre mujeres no es más que éste? ¡Es una gran excusa para hacer un programa sobre historia de mujeres en todos los campos! 

Y resulta que existe un programa en Radio 5 que se emite miércoles por la mañana antes de las 11 h., y ese mismo día antes de las16 h., que se llama así: "Mujeres Malditas". Lo dirige Valle Alonso y durante un cuarto de hora podrás escuchar todas las semanas piezas como este radiochip Monroe:


Qué sorpresas te llevas con Radio 5 muchas veces... Normalmente hacen microprogramas muy curiosos y que mola descubrir. Sin embargo, la audiencia de esta radio cada día es menor... ¿A alguien se le ocurre la razón?

Se me olvidaba... la foto tenía que ser de Marilyn en la radio, claro. Se tomó una visita promocional cuando fue a promocionar "Amor en Conserva" de los hermanos Marx, ya que ella salía haciendo un papelillo en la película... Un poco usada como "actriz gancho", parece. 

3 comentarios:

  1. Radio5 tiene poca audiencia porque es una radio cultural y de calidad. Es mi emisora favorita en España.

    ResponderEliminar
  2. RNE 5 tiene escasa audiencia, desde mi punto de vista, por algunas razones, entre las que destaco: 1) Poco a poco esta siendo absorbida por RNE 1, duplicando su programacion durante mas de doce horas en ocasiones, de manera que yo considero injustificada. 2) Lejos de ser la emisora "all news" que pretendia ser en un principio, se ha convertido en un sistema poco menos que anárquico en el que lo unico que se mantiene es la periodicidad de los boletines y resumenes de titulares cada 15 min. 3) Creo que encontraria su lugar si se convirtiese en una "radio de carretera" en el sentido de que, por su cobertura en onda media especialmente, podria ser de gran utilidad en viajes largos, convirtiendose en una radio de compañia para conductores durante 24 horas. Decir que RNE5 es una emisora cultural, es decir demasiado, creo. Deberia convertirse en una autentica radio de servicio publico especializado para los conductores, en el que se intercale la informacion nacional, internacional, local, deportiva, meteorológica y de tráfico, con microespacions y MUSICA en forma de hot clock, liberada definitivamente del corsé de los 15 min y, sobre todo, de las conexiones con RNE 1.

    ResponderEliminar