sábado, 25 de agosto de 2012

otra vez a vueltas con la radio deportiva autonómica (por lo de "Punt a Punt")

Soy poco sospechoso de votar al PP, pero con el tema de las radios autonómicas, alguna vez ya he hablado de que yo igual sería partidario quitar algunas, "desindependizarlas", y refundar algo así como una nueva Radiocadena Española, con sus desconexiones autonómicas... Para las que tienen poca audiencia, claro. Menos me costaría el aceptar que se gastara dinero en tener cadenas autonómicas independientes si es por razones, por ejemplo lingüísticas.

Mucho he criticado la existencia de Onda Madrid, con sólo 23.000 oyentes en una comunidad en la que viven casi 6 millones y medio de habitantes. El hecho lingüístico me da para aceptar que a lo mejor es necesaria Ràdio 9, al emitir en valenciano... pero claro, son 68.000 oyentes en una comunidad con más de 5 millones de habitantes. Mi pregunta un día fue si Ràdio Nou merecía la pena... tal y como estaba. 

La cuestión es que cuando me meto con Onda Madrid, lo primero que comentan sus acérrimos oyentes es que "los deportes de Onda Madrid están muy bien", porque hablan de partidos dentro de la región, hacen su Carrusel regional... o sea, lo que vendría a ser un poco "lo que no se podría hacer si no fuera pública". Y enseñan sus dientes. Y luego, muchos otros oyentes de otras comunidades dicen lo mismo de su pública regional... A través de los comentarios en el blog y en Twitter he llegado a la conclusión de que estas radios autonómicas se justifican en la mente de muchos oyentes por su cobertura deportiva. Así de crudo. 

A todo esto, la noticia venía el fin de semana pasado en el Levante: la dirección de Ràdio Nou se ha cargado el "Punt a Punt", es decir, el Carrusel valenciano y en valenciano que tenía 23 años de historia. En su lugar, la retransmisión del partido del Valencia y del Levante cuando toquen. Pero nada más. Se llamará "El Partit de Ràdio 9". 

No sé exactamente el porqué, porque no conozco demasiado la radio pública valenciana... pero sirva lo de hoy para expresar mi sorpresa por ver que los recortes empiezan justo en eso en que los que defienden las radios autonómicas sin otra lengua oficial basan su "defensa de la radio autonómica": sus deportes regionales y locales. Así que los que gustaban de escuchar la 2ªB y 3ª división en valenciano... pues nada. Que se vayan olvidando. 

Para muestra del "Punt a Punt", un radiochip que he encontrada del programa. Radiochip esportiu:


A ver si hay algún oyente de Ràdio 9, más concretamente de sus deportes, y se cuela entre los comentarios a ver si sabe algo más de este tema... 

4 comentarios:

  1. La noticia me ha cogido por sorpresa pacman. No pensaba que esto fuera a ir tan lejos.... pensé que sólo era por la huelga con motivo del ERE tan bestia pero no por querer recortar.

    Preguntaré por twitter a ver si alguien nos saca de dudas.

    Al final alguna mente seguro que se le ocurre volver a refundar RCE con el nombre de Radio 5. No sería mala idea si además, permitiesen la financiación publicitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con dos mil millones de euros de agujero y dos mil trabajadores ¿¿de verdad pensabas que esto no iba a llegar tan lejos como quitar algún programa??

      Eliminar
  2. No, creo que aquí no se discute tanto si sobra algún programa, sino que precisamente se cargan uno de los que más audiencia y quién sabe si ingresos, da a la cadena.

    En Ràdio Nou trabjan grandes profesionales y saben hacer grandes programas pero..... ¿de verdad prefieren mantener El catxirulo antes que El punt a punt? han habido grandes magazines como el Jardí de les delìcies u otros muychísimo mejores que el actual del fin de semana.

    Claro está que es una opinión subjetiva y que cada uno tendrá en su cabeza cuál debe ser el modelo de una radiotelevisión pública y es aquí donde en mi opinión estriba el problema, en que el vipartito que ha gobernado este territorio no se ha creído que esta, nuestra radio, podría ser líder de audiencia o por lo menos estar entre las 4 primeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a donde voy es que quitar justo justo lo que todos usan para justificar sus radios... ya es casualidad.

      Eliminar