viernes, 17 de abril de 2015

1ª ola EGM 2015: perdedores (1)

Esta vez vamos a empezar con las musicales. Y aunque parezca paradójico, hay que comentar lo que ha pasado con la siempre líder, que es Los 40. ¿Qué ha ocurrido? Pues no es que haya sido catastrófico este EGM... Ha ido a la baja, como todas las musicales. Lo que pasa es que se acumulan una serie de factores que... a ver... Vamos a numerar:

1. En este EGM, que vale que ha sido "a la baja", Los 40 ha bajado de los 3 millones de oyentes. Una barrera psicológica que ha cruzado... Siendo que no bajaba de esta cifra desde 2005. ¿Es importante la fecha? Sí. Porque 2005 es el año en que Los 40 empezó a ser infectado por el virus Kiss. Ese virus que hace subir la audiencia pero hace que tu marca se debilite... Ya se sabe. La gente es menos fiel a la marca, se desdibuja la figura del locutor-estrella, se desliga la radio de las ciudades desde donde emiten, la música empezó a ser solo esclava de una nueva fórmula que combina éxitos de otros tiempos con cuasi-novedades... Y reduce la publicidad a bloques localizados. Finalmente, es ese virus que hizo desaparecer los programas nocturnos. Son esas franjas que de tan poco cultivadas han estado, ahora está costando mucho cosechar. 

2. El programa matinal es maluzo. En septiembre lo bauticé en el blog como "Mas Morning 40", porque me pareció la nada vitaminada. Me pareció poco currado y poco original. Y machacón. Vamos... que no me gustó nada. 

Tras el último EGM, en Los 40 decidieron que el "¡Anda Ya!" durara hasta las 11 h. de la mañana. Alargar la nada y adentrarse en una hora en la que debe primar la música. Si siempre ha habido fórmula a esas horas... Será por algo. ¿Qué han conseguido con esto? Por un lado, intentar maquillar los malos datos del programa. Sumas una horita más... y puedes vender que estás lejos de tus competidores. Pero luego la realidad es que en horario de 6 h. a 10 h. están en 1.390.000 oyentes, y el siguiente (Cárdenas) está en 1.097.000.

¿Qué han hecho? Pues... Por un lado, para maquillar un resultado han alargado la nada, y han hecho que un terreno que es musical se vea "contaminado" por un programa que ni fu ni fa. Y por otro lado, han matado al turno siguiente, que es el de Xavi Martínez, que digamos que "le matan" en audiencia. Luego es muy difícil remontar eso Y lo  peor es que no solo no remonta... sino que además baja. La pregunta que me hago es: ¿Qué es más importante: Un dato -que en realidad es autoengañarse- o complacer al oyente? Pues por lo visto, lo primero. Y es un error.

En el siguiente gráfico vamos a ver 6 curvas. Dos corresponden al programa de Frank Blanco en la temporada 2010-2011 (rojo y naranja), las siguientes dos primeras de la 2012-2013 (Xavi Rodríguez, amarillo y verde), y las últimas de las 2014-2015 (del Gallo, azul y morado).





















Lo coloreado se corresponde con el "¡Anda Ya!", y lo gris con la fórmula. Entonces... estamos comparando las de Frank (que era un programa completamente asentado) con lo de Xavi (nuevo) y ahora con lo del Gallo (que rompe aún más con lo anterior). Pero también es cierto que la fórmula llegaba a estar mucho más arriba que lo que ahora está. La máquina está al 65%. Es cierto que todas van de bajada... Pero...Mirando con perspectiva... ¿El problema está en el matinal, en la fórmula o en ambas?

El radiochip de hoy es la hora "nueva" de 10 h. a 11 h. del "¡Anda Ya!" O sea, "la hora de la discordia". Radiochip aguileño, en el que casualmente aparece Tony enlatado comenzando la hora:



3. En los días laborables solo ha crecido o se ha mantenido el mediodía y las noches. De hecho, el "No te Cortes" logra ganar -por muy poco- al "PAP". Y el fin de semana sigue más o menos igual la programación. Eso sí... Tony Aguilar sigue teniendo el programa más escuchado de todas las musicales, porque el "Del 40 al 1" sigue arriba con 1.738.000 oyentes. El clásico resiste.

Los que seáis más de Los 40 diréis, pero lo que está claro es que por mucho que este EGM salga de bajada general, la cadena ha bajado en particular. Está claro que si el problema era el programa de Xavi Rodríguez... La solución no era este nuevo programa matinal. Está claro que podía haber algún problema en la fórmula... Pero no la han solucionado. Está claro que la radio ya no tenía "nuevos locutores estrella"... Pero no parece que de momento Xavi sea el revulsivo que esperaban. Está claro que el esquema podía fallar... Pero alargar el programa matinal no ha servido.

Veremos en el siguiente EGM, el de julio, si esto ha sido solo un mal viaje -y no a los sueños polares precisamente- o se perpetúa en el tiempo, -y tenemos Insomnia, como Wally-. 

12 comentarios:

  1. Al final es que la identidad es fundamental y esto, Los 40, hace años que la perdieron. El querer convertir esta radio en una radio de oldies modernos continuos, donde las novedades musicales brillan por su ausencia y donde la repetición machacona es la seña de identidad no puede traer nada bueno. Recogieron muy buenos datos durante 10 años, que se dice pronto, pero ahora se dan cuentan que el hartazgo empieza a hacer mella.

    Antes de 2005 yo tenía claro qué se diferenciaba Los 40 de las otras radios musicales. Ahora mismo no lo se. Alguien sabe decir qué hay de diferente entre 40 Principales, Cadena 100 o EuropaFm? Ya se dijo en este mismo blog que nos quitan los jingles y probablemente nadie encontraría diferencia.

    El resumen es que en PRISA quisieron audiencia infectando del virus kiss a todas su emisoras y la jugada les salió bien (salvo en M80), ahora tienen un problema mayor. No hay identidad, no hay personalidad, no hay fidelidad. Y visto está, que la gente por la noche, por su culpa, ha abandonado la radio musical por la noche. Y a este paso, lo harán también por la mañana.

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  2. De Cadena 100 la distingue que 100 pone bastante más música en español que 40 (el target de 100 es Dial, femenino... ambas pocos programas... ¿son ellas más alérgicas a los programas? -pensamiento quizás chorra-). En 40, de la lista de esta semana, sólo 8 temas en español (entre nacionales y foráneos) y ninguno en el top-10 (vale, supongo irá por épocas de lanzamientos, pero...). 20% en la lista, no sé si en la fórmula aún menos.
    De Europa FM la distingo aún menos, la verdad. Bueno, sí, que por la mañana no tiene un Cárdenas. :p

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    1. Exacto. Cadena 100 es más competencia de Dial que de 40. Eso es un hecho.

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    2. El problema es que no se quitan los oldies de la fórmula. No se concibe una radio que emita sólo actualidad, como era Los 40 en su tiempo. Estoy saturado de tanto revival.

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    3. 40 Principales es la cadena que menos música "antigua" pone. Si últimamente hasta Europa FM recurre más a musica de hace unos años.

      Yo creo que hoy día hay más diferencia entre Los 40 y Cadena 100 y Europa FM que hace 5 ó 6 años.

      Hoy por hoy Los 40 Principales es la única cadena (si acaso junto a Europa FM) que se puede entender como cadena "top forties".

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    4. Y ahora parece bueno el "¡Anda ya!" de Xavi Rodríguez cuando se le daban unas hostias considerables cuando se emitía.

      Ah, y si exceptuamos el "¡Anda ya!" (que reconozco que no es poco), hoy en día Los 40 Principales que tan a la baja están son justo lo que pedíais: Programa matinal, turnos con "nombre propio" y programas nocturnos.

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    5. Quién le daba hostias a Xavi Rodríguez? A Pacman al menos le encantaba

      (No sé pa qué me meto en las musicales, que no tengo ni pajolera. xd

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  3. pedimos pizza. nos han puesto la pizza. pero sin ingredientes. solo la masa. Y eso no se lo come nadie a no ser que no haya otra cosa.

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  4. Vuelvo a reincidir en lo que dije anteayer. La radio musical está en crisis a nivel GENERAL. Los40 han bajado 300.000 oyentes pero es que han bajado TODAS las musicales (salvo la pírrica súbida de Máxima). Eso quiere decir que esos oyentes no se han ido a otra radio. Se han ido a Internet. Hoy en día existen los suficientes blogs y cadenas virtuales que te informan de música actual con mucha más profundidad como para tener que recurrir a una radiofórmula convencional. Voila un par de muestras:

    https://www.facebook.com/ExitosFMRadio/photos/pb.136421713083221.-2207520000.1429203271./867578419967543/?type=1&theater

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=926481104040573&id=259600300728660 (no tengan en cuenta los fallos ortográficos de los cántabros, lo importante es la música)

    En fin, comparas estas listas con la de los40 y se ve claramente la diferencia entre los que hacen bien su trabajo y los que no. Son los nuevos tiempos y como las radios no sepan reaccionar ante esto van a seguir bajando progresivamente. No en un EGM pero si a la larga en varios. Lo único que quedará en pie serán los countdowns más que nada por eso de saber los movimientos básicos que tiene la lista esa semana (por eso se mantiene Del 40 al 1). Por cierto, ojo al papel de Twitter en el seguimiento simultáneo de las listas mientras se están emitiendo en la radio.

    Más allá de eso, la pobreza del repertorio que tienen las musicales es alarmante. Pregúntale a un oyente de radiofórmula que te diga 5 canciones de rock actual o de soul o pop independiente y no saben ni empezar. No estoy pidiendo nada descabellado porque he de recordar que en los años 90 sonaban en los 40 Metallica, Semisonic o Australian Blonde entre otros. Ahora es lo de siempre: se mira la lista inglesa y la americana y se pincha con meses de retraso lo que triunfa allí.

    "el virus Kiss. Ese virus que hace subir la audiencia pero hace que tu marca se debilite... Ya se sabe. La gente es menos fiel a la marca,...." (Pacman dixit)

    Vamos a ver Pacman, si audiencia sube no se puede debilitar la marca. Es contradictorio. Tú mismo dices en la siguiente frase que la gente es menos fiel a la marca. Entonces si es menos fiel no suben los oyentes. O una cosa o la otra.

    "Antes de 2005 yo tenía claro qué se diferenciaba Los 40 de las otras radios musicales" (Marlboro dixit)

    Pues francamente no creo que fuesen tan diferentes. No creo que la lista de éxitos de la Cadena 100 fuese mucho peor que la de los40. Es más, al contrario, la de la 100 era mejor. Más variedad y más artistas y bandas diferentes que nunca sonaron en los40. Merecería un radiochip (y varios) la Cadena 100 de los años 90 e incluso la de principios de los 2000. Y la selección de Europa FM puede dar fe Pacman que hace 15 años no era precisamente tan mala. Sólo la Dial ha mantenido su patrón de poner música en español aunque sea recortando su repertorio (como todas) dejando de ser una opción interesante en favor de Canal Fiesta o Cadena Latino.

    Saludos Musicales.

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    1. No es lo mismo... Yo puedo consumir por ejemplo en tele un programa por afición (que me dará igual qué echen en otras cadenas) o por eliminación (y antes de quedarme ahí haré zapping hasta que encuentre algo que me guste más).

      En ambos casos veo ese programa... Pero en el primer caso es por devoción. Si todos pertenecemos al segundo caso... La audiencia es muy volátil. No seremos fieles a la marca.

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  5. Pero entonces creo que has explicado mal el concepto (o lo he entendido mal yo). Supongo que querrías decir que la gente escucha los40 por eliminación porque no hay otra cosa, cosa que no es cierta porque hay mas radiofórmulas aunque si es cierto que la que más postes tiene son los40 (aunque ese es otro factor diferente). Si se aplica en términos generales, suponiendo que todas las radiofórmulas son iguales y por narices tienes que oír una, pues tampoco es del todo cierto. No al menos en 2005 porque recuerdo que el virus Kiss llegó a Cadena 100 en 2006 y sin embargo durante ese año (2005) la gente le dio la espalda con unos números bajísimos en el EGM que sólo la implantación del propio virus revertió. Entonces no es que la marca se debilitase sino que en ese momento gustaba. El desgaste del propio virus Kiss ha sido el resultado de las musicales en el EGM.

    Saludos Musicales.

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    1. Por eso. Es una fórmula "de consenso". Pero no todas las fórmulas son iguales... El esquema podría serlo, pero la música de Kiss obviamente no es la misma que la de 40 y la Cadena 100.

      La cuestión es que debilitar la marca... Yo lo que quiero expresar es que haces que tu marca sea reconocible "como cualquier otra". Que no sea percibida por el oyente como "la que todos oyen" o como "la que marca tendencia". Que no tengas "amor" a esa marca sino que sea un objeto más.

      Cuando es "una cosa más", no te vas a quedar "por ser quienes son", sino que vas a dar vueltas hasta que te quedes donde te apetece. No tienes la convicción de que la actualidad por ejemplo- o la música que "pega contigo" esté ahí, sino en cualquier otro sitio.

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