viernes, 18 de octubre de 2024

Delcy

Estas semanas están todos los medios a tope con el caso de Ábalos, Koldo, Delcy... ese asunto. Vaya por delante que a mí Ábalos siempre me pareció lo mismo que parece ahora, con lo que aquel episodio de Delcy Rodríguez siempre me dejó con el morro torcido. Aquello fue muy sonado y se despachó en el tiempo con distintas versiones. Cada poco iban cambiando las versiones. Pero parece que todo colaba. 

Me he ido a enero de 2020 para cotillear qué se decía entonces. ¿Se hablaba del tema como plato principal? ¿Era algo que olía mal pero no había suficiente información? ¿Quizá formaba parte de una especie de matraca de los medios anti-Sánchez y que le estaban dando más bombo del debido? 

Escuchando la tertulia de Alsina del 27 de enero de 2020... Bueno, tengo que decir que buscando en la fonoteca, encuentro muchas cosas de esRadio y Onda Cero. ¿Fue tema principal ese día? Sí. Se mezclaba la cosa con los temas de Cataluña y demás, pero podéis escuchar a Teresa Ribera, entrevistada ese día, cómo se refería a aquello como «anécdota». Interesante. Radiochip anómalo: 


Claro, ha pasado el tiempo y decía la propia Ribera que quizá querría hablar de algo más que de aquello de Ábalos. Era un tema incómodo al parecer. Decía Ribera que le parecía una explicación correcta y todo eso. Luego le preguntaron sobre Venezuela y todo eso. Sí, es verdad: el tema de Venezuela sale siempre se quiera o no se quiera. 

Teresa Ribera le iba diciendo a Alsina de los temas de los que debía hablar. Rollo: para estas cosas pregunte a tal ministro o a tal otra ministra, y si me entrevista a mí, yo sé de algunas cosas y no de otras. Alsina le decía que ya que la tenía a ella... y que ojalá él pudiera entrevistar a quien quería del gobierno. Se hizo algún silencio incómodo. 

Pasada media hora, Alsina explicaba que no siempre era posible (casi nunca) tener al ministro que quisiera, pero que en la radio pública británica siempre el ministro que estaba en el ojo del huracán estaba entrevistado en la BBC. Quizá fuera una buena idea para Cuní, ya que está en la pública. 

Lo interesante es que ya aquel día sonaba todo raro: que si las explicaciones fueron que si el saludo, que si una conversación, que si no... Esas cosas que ya estaban siendo recibidas como explicaciones raras, raras. Es curioso escuchar cómo hace 4 años la cosa se concebía como «asunto raro» y lo interesante ahora es comprobar cómo con la pandemia, lo del rescate famoso y demás, la cosa ha ido complicándose más y más. 

Es curioso escuchar este tipo de tertulias pasado tanto tiempo, y comprobar cómo es posible que pasados unos cuantos años sigamos teniendo interrogantes sobre lo que pasó aquella noche: ¿se sabía, no se sabía? ¿Quién lo sabía? Es molón escuchar aquello y darse cuenta de que más o menos las preguntas sobre aquello siguen siendo exactamente las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario