lunes, 14 de octubre de 2024

Mayra Gómez Kemp

De esto que notas que tu infancia más infante se te va al garete. Cuando era un crío enano (sí, soy de esos que tienen recuerdos con 3 y 4 años) había un acontecimiento: el «Un, Dos, Tres». No es raro que cuando no sé qué narices ver, alguna vez encienda la web de TVE y abra algún programa para recordar. Kiko Ledgard (el presentador primero) tuvo un accidente y Mayra fue la encargada de sustituirle... y pasó a ser la titular en la mente de todo el mundo. El programa bueno era el de Mayra. Mayra era la mejor de los mejores. 

De lo que no tenía ni lejana idea (hasta hace unos cuantos años, buscando sobre historia de la radio) es de que Mayra estuvo en Antena 3 Radio haciendo entretenimiento, obviamente. 

Me gustaría que alguno de los lectores con más edad del blog explicaran cómo era el programa que hacía con M. A. Nieto en la radio, qué es lo que sonaba por ahí... Y si algún día faltaba por eso de tener que grabar el programa de Chicho. No sé. Bueno, lo explica un poco en el radiochip, pero sin detalles. 

Mayra estuvo hace un tiempo con M. A. Nieto haciendo el «Viva la Gente». Y explicaban en el radiochip de hoy (que ahora os explico) que eran los pioneros en ir de continuo a hacer el programa a las distintas emisoras. Y contaban que la gente quería tocar a Mayra y que tenían que salir a veces escoltados. Una pasada. 

Resulta que estuvieron en el programa de Cantizano Mayra y Miguel Ángel Nieto hablando de la radio un 13 de febrero. Cantizano subrayaba que Mayra también era de radio. De hecho, ayer me enteré de que Mayra empezó profesionalmente en los medios en España en Radio Barcelona, en lo de Mr. Belvedere. Años 70, señora. 


Mayra decía que se consideraba una persona de radio. «Los oídos no tienen párpados», decía. Y nunca me lo había parado a pensar. Hablaba de que le hablaba a una sola persona: al oyente que se imaginaba. Eso mismo es lo que muchos de la radio hoy en día: se lo diga una consultora o no. No os perdáis la anécdota de la bomba y Antonio Bravo. 

No tengo ninguna grabación de Mayra en la radio. Que conste que he buscado durante algunos años... y nada. No he encontrado nada. A ver si alguien en alguna cinta... ya sabéis... Que nunca se sabe cuándo salta la sorpresa. 

3 comentarios:

  1. Cuenta Borja Terán que Chicho la eligió porque tenía una memoria perfecta, algo indispensable para aprenderse un guion tan largo y complejo.

    El programa se grababa los martes, así que supongo que ese día faltaba a la radio.

    Yo desconozco si vi el programa con ella, era muy pequeño. De haber visto trozos después, uno puede inventarse recuerdos. Me acuerdo, eso sí, de Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Belvedere, que no tiene nada que ver con Jaume Figueras.

    ResponderEliminar
  3. Ésta, aunque solo da paso a Barcelona:
    https://arxiuradio.uab.cat/s/arxiusonor/item/127117

    ResponderEliminar