El viernes por la tarde hicieron «La Cultureta» desde Zaragoza. Lo hacían desde un museo céntrico, el Pablo Serrano y, como siempre, hacer un programa itinerante implica tener al político de turno que te da la turra. Pero como este programa es minoritario y cultureta, resulta que fue el Director de Cultura de la DGA (del gobierno de Aragón) a vender la burra aragonesa.
Hago un paréntesis... Es que nos reímos mucho, porque el señor en cuestión, Pedro Olloqui, que estoy seguro que no es oyente del programa ni lo ha sido nunca, tuvo en sus diversos discursos un montón de muletillas que aparentemente no iban a ningún sitio, las caras de Amón no decían nada... Pero todos sabíamos que por dentro se estarían partiendo de risa. Que si una obra de un autor dialoga con su obra (aunque esto lo dijo en primer lugar el otro invitado), que si tal, que si cual...
De hecho, cuando Olloqui estaba ya fuera del programa y estaban de tertulia ya, en algún momento se cachondearon de alguna cosa que dijo en la entrevista y la verdad es que él, a un lado del público, se reía. Me puse a buscar, por cierto, y es que este señor resulta que es del gobierno de Azón (del PP, que gobierna con Vox), pero viene de ser dirigente de IU en Aragón. Cosas curiosas. Sobre todo, porque hizo referencia en alguna ocasión a Federico (que en el entorno cultureta se sobreentiende que es Lorca, pero en este blog se sobreentiende que es Jiménez Losantos), otro comunista del pasado que se pasó al otro bloque ideológico.
Bueno, podéis ir escuchando el programa en este radiochip:
A todo esto... la edad media del público rondaría... mmm... los 55 años: un poco más alta que la media de la radio y también que la edad de la población media en general. El silencio que hubo mientras hablaban, sepulcral. Tuvieron que traer más sillas de las esperadas, lo que quiere decir que se esperaban que viniera mucha menos gente. Igual estábamos unas 100 personas... Y nada, todos escuchando hablar de cosas de Goya y tal. Pusieron una pieza de Zúmer que obviamente ya había escuchado por la mañana el día anterior en la primera de hora de Alsina (en la que estaba Vélez). Ya me sabía la historia.
Después del programa, la gente fue a hacerse las típicas fotos y todo eso... Pero tampoco mucho. O sea, la gente, muy cultureta también, no os penséis que se pusieron a dar mucho la lata... Y eso que tenían a la mesa muy cerca, que es que la distancia era poquísima. Y menos mal, porque los altavoces había ratos que no funcionaban bien.
Rubén Amón es una torre de alto. Ojo a esta frase, que aporta muchísimo a lo radiofónico. Lo sé. Pero es que lo comentamos.
Hubo momentos en que se ensalzó tanto lo aragonés, como si el hecho de aragonés te hiciera pariente de Supermán, que nos sentimos hasta incómodos. En serio, que yo soy aragonés y estoy muy feliz de serlo, pero es que estaba a punto de abrirme las venas a ver si me corría esperma de unicornio. Hubo un momento en que noté que Sergio del Molino le mandó un wasap a Isabel Vázquez con un comentario sobre lo que ahí se decía... ¿Qué sería?
Como cosa curiosa radiofónica, como estuvieron hablando de Goya la mitad del tiempo, estuvieron hablando un segundo de Velázquez, y Rosa Belmonte hizo referencia
a los premios Velázquez, el ya mítico programa que hizo en una ocasión sobre los premios del cine y que ha hecho que, incluso en la competencia directa a la misma hora, terminasen haciendo referencia a ese programa. De hecho, en una entrevista que le hicieron a Ortega hace poco (a cargo de Carlos Padilla), también hicieron referencia a ese programa. ¿No mola? Las referencias culturales son las referencias culturales: sean Goya o Juan Carlos Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario