domingo, 10 de marzo de 2024

la noche del cine

No, no
voy a hablar de los Oscar... Voy a hablar de unos premios mejores: los premios Velázquez de cine. Mi pregunta es cómo es posible que algo así se emita en la SER. Lo digo para bien, porque me parece loquísimo que una crítica tan brutal (aunque ya tuvimos ración con los Garcés hace cinco años) tenga cabida. Así que un aplauso a la SER y flipo con que el Ortega sea tan loco de hacer lo que le sale de las narices. 

La crítica más brutal al cine español (a las temáticas, a los premios en sí, a lo que se dice, a cómo se presenta...) la hizo el otro día Juan Carlos Ortega. No podía ser que algo tan basadísimo que se emita en la SER no pasara por el blog... Porque es tan chocante... Radiochip del cine español:


Lo de cantar lento para que parezca que una canción es más profunda... Madre mía. Es que todas son buenísimas. Media hora que se me pasó echando virutas. Y las películas que participan... Es una crítica frontal en toda regla... y por la SER. No sé si es que en la SER cabe todo o es que en el fondo no escuchan lo que sale por su propia radio. En todo caso, espero que sea lo primero. 

Grandioso el discurso de la actriz estadounidense y grandiosa la referencia a Albert Einstein, que era un señoro. Grande todo. Ortega: zumo de radio. Un icono. Si os habéis quedado con ganas, escuchad el programa de hace mes y pico... el de la humorista que lucha contra el poder. Que esto salga por la SER es algo que hace que me dé vueltas la cabeza. 

14 comentarios:

  1. Si la Cadena SER es capaz de hacer algo tan crítico con ellos mismos no se como puede estar 24 horas pico y pala sin cortarse un pelo. Será que la pela es la pela

    ResponderEliminar
  2. Una amiga opina que es disidencia programada, una forma de hacer ver que son autocríticos emitiendo algo que es tan brutal que en realidad es inocuo. No lo sé, la verdad. A mi Ortega me hace mucha gracia, y de todos modos es un programa que se emite de madrugada y que oirán cuatro gatos. En otras cadenas un programa así no se emite, y tampoco hay autocrítica real, salvo en Onda Cero, que están Alsina y Julia peleados, etc. Pero tampoco creo que eso sea sano. Como dice el anterior comentarista, en el fondo a la Ser y a las demás la ideología les da igual, es todo negocio.

    Recomiendo el programa que hizo Ortega sobre el fútbol, hace unas semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o Queque en Hora Veintipico no? Humor en LA SER

      Eliminar
    2. Quequé no veo que haga autocrítica de la Ser, la verdad. Pero tampoco le sigo mucho.

      Eliminar
    3. Hola grupo PRISA! Pues hace buena, hasta se mete con el armenio

      Eliminar
    4. ¿Quequé no hace autocrítica? Pero si todo el programa se basa en destacar lo poco que se cobra en la SER (salvo si eres el presentador estrella). Defender al PSOE por obligación. Aplaudir de manera irónica los clickbaits de El País…

      Yo no sé si es disidencia controlada, pero el humor se le da mejor a la izquierda. Saben reírse de la derecha, pero también de sus cosas. Y no se amargan tanto. Aimar o Àngels ven esto y seguro que se ríen. En cambio, no veo a Alsina aguantando algo así en la propia casa.

      Eliminar
    5. Hombre, si Quequé critica los sueldos de la Ser, y los directivos emiten eso y no hacen nada, es directamente hipocresía controlada.

      Lo de la línea editorial vale que sea autocrítica; lo de los sueldos es hipocresía.

      Eliminar
    6. ¡Esto es humillante! como dice también Moraño, y además algunos de los guionistas también participan en otros programas o en spanish revolution etc...

      La verdad es que el humor de izquierdas se lleva mejor que el humor de derechas, con los meconios como ejemplo...

      Eliminar
  3. A mi ya me suena a temática fija, porque lleva unos cuantos esta temporada en lugar de uno, por temporada, para que destaque.
    Es como cuando le daba por las historias de amor loco.

    ResponderEliminar
  4. En El Mundo, Arcadi Espada criticó en su momento, y ahora también, el tema del 11M. Y bueno, luego ha estado Savater dando caña a su propio periódico durante años.

    "Cierto: las fake news vertebran este tiempo político; y esa primera y seminal noticia falsa de que la amnistía sea una obligación de la convivencia. ¿Pero y la que entonces protagonizaron sostenidamente políticos, periodistas (destacó este periódico) y locutores, aquellos agujeros negros, aquellos peones negros, aquella conspiración negra que partía de la tesis (no solo nunca demostrada, sino absolutamente ridícula) de que el atentado había sido planeado para que el PP perdiera las elecciones?
    El hundimiento del mínimo suelo común (¡el suelo de sangre de los asesinados por el terrorismo!) que vinculaba a los dos grandes partidos, el vendaval de ilegitimidad desatado sobre las mayorías parlamentarias y la promulgación de la mentira como un hecho alternativo: demasiadas pruebas y demasiado graves como para rechazar que el 11-M fuera el momento fundacional de la moderna decadencia española." (Arcadi Espada, hoy en El Mundo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el caso de Savater sería un claro ejemplo de disidencia programada: dejas que un tipo completamente pasado de rosca se meta con la línea editorial, y así vendes que eres plural, cuando en realidad estás dejando que se ridiculice él solo.

      Eliminar
  5. Impostado o no, aún sigo esperando que Onda Cutre, la COPE o esRadio hagan lo mismo... Unos parece que se pasan y el resto nunca llegan. ¿Qué miedo tienen? ¿Tan perfectos se creen?

    ResponderEliminar
  6. Lo he escuchado esta mañana de camino al trabajo y me he divertido mucho.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, no es la primera vez que toca el tema: Aquí tienen a los Ernestos presentando su documental sobre la dictadura de las plataformas como Netflix (se emite en Netflix)

    https://www.ivoox.com/noches-ortega-los-valientes-audios-mp3_rf_80586969_1.html

    ResponderEliminar