miércoles, 27 de marzo de 2024

música de videojuegos

Lo de hoy es todo un hallazgo. Necesito algo de contexto y necesitaré ayuda... Hoy es típico día en que digo que el blog es mío y por eso toca hablar de cumpleaños. Pasan los años y uno siempre piensa en el típico regalo que querías... y que nunca llegaba. En mi caso, una consola digna. Yo era ese que iba a jugar a casa de los demás porque no tenía consola. 

Durante muchos años, los chavales esperaban que la noche de Reyes o en su cumpleaños apareciera un juego de la SEGA. O en casa de sus amigos, claro. Y durante muchos años, muchos chavales sólo podían escuchar las canciones de sus videojuegos en los propios videojuegos... y en la radio. Me explico:

Ahora está muy de moda el K-pop, lo de la música japonesa y todo eso. De hecho, hace ya muchos años que mucha gente se sabe las canciones de series japonesas y demás. Si a día de hoy entraran este tipo de canciones en Los 40, aunque fuera a ciertas horas, fliparíamos, ¿no? Además, quizá nos parecería muy moderno. 

Cuál fue mi sorpresa al encontrar un trozo de grabación de Los 40 de finales de 1996 en donde, justo después de las Spice Girls con uno de sus éxitos más tochos, ponían la música de un videojuego de la Sega Saturn llamado «Last Bronx». En serio. Y justo después, una de George Michael, y tan panchos. Es que no me lo podía creer... pero eso está grabado y es el radiochip bronx de hoy:


Y, para terminar, después de estas canciones, la más famosa de Oasis. Bueno, no sé si me atrevería a decir con seguridad que lo es... Pero vamos, que todos conocemos perfectamente estas canciones... Pero desde luego no conocía la del videojuego. Encima, colado ahí, en mitad. Entonces, ahora no sé si es una rareza que se permitía en los 90 porque era normal (y que ahora parecería justo una cosa revolucionaria) o si simplemente era un juego tan conocido que, por supuesto, esto estaba más que justificado. Os juro que yo no conocía este videojuego ni jamás supe de nadie que tuviera la Saturn. Por aquella época creo que de Sega la que lo petaba era la MegaDrive... Pero no sé, igual es que era demasiado crío... Pero juraría que esto sería una rareza con todas las de la ley. 

La única consola que tuve fue la copia de la NES: se consola se llamaba NASA. Tenía un montón de juegos cutres en la memoria. La mitad iban mal. Eso sí... sus musiquillas... metidas hasta dentro. 

15 comentarios:

  1. Buenas Pacman, después de muchos años leyéndote, hoy es la primera vez que te dejo un comentario.

    Estoy tan sorprendido como tú de esto, o incluso más. Como veterano aficionado a los videojuegos que soy, te pongo en contexto: en 1996 la Mega Drive de Sega ya estaba de capa caída comercialmente, el número de juegos que salían para ella estaba en descenso, y la Sega Saturn, que fue su sucesora, empezaba a despegar y acababa de comenzar a venderse aquí. Sin embargo, a lo largo de 1997 y 1998, acabó por palidecer ante el éxito arrollador de la primera PlayStation, que también superó a las consolas de Nintendo.

    Pues bien, en el verano de 1996, Sega comercializó este juego de lucha llamado Last Bronx... pero en un principio sólo para máquinas recreativas (las de meter moneda, vamos). La versión para Sega Saturn no se lanzó en Japón hasta el verano de 1997 (con la carátula que has utilizado como imagen) y no llegó a América y Europa hasta el otoño de ese mismo año. Pues bien, la canción del radiochip, que se llama "Jaggy Love" y es del grupo D'Secrets, es exclusiva de la versión para Saturn, pero ni siquiera en el propio juego viene completa, ya que sólo aparece en la introducción y dura la mitad o menos que la del radiochip. Yo compré el Last Bronx en su día, aún lo conservo y acabo de comprobar que algunas músicas del juego se pueden escuchar en un reproductor CD usando el propio CD-Rom ya que incluye pistas de audio normal, pero entre ellas no está esta canción. De modo que te puedo confirmar que es extremadamente raro y especial que emitiesen esto en Los 40, y además embutido entre los grandes éxitos contemporáneos de las Spice Girls, George Michael y Oasis como si nada... es realmente asombroso, una muestra más de la libertad que tenían antes los pinchadiscos en la radio.

    El Last Bronx nunca fue un juego de gran éxito y menos fuera de Japón, los referentes de su estilo en esa época eran Virtua Fighter en la Saturn y Tekken en la PlayStation, así que todo esto es todavía más extraño. Es lo que hoy llamaríamos un juego de culto, porque tiene muchísima calidad eso sí, pero su popularidad fue minoritaria. Así que mi imaginación me lleva a pensar que quien estaba en ese momento eligiendo los temas del radiochip, era un gran fan del juego, tanto como para conseguido un CD japonés de D'Secrets (¡lo cual tuvo que tener mucho mérito en 1997!), y aprovechó ese momento sin locuciones para colar la canción sin más. Se merece un aplauso en muchos sentidos.

    Diría sin temor a equivocarme, que en España fue mucho más conocida la clónica NASA que tú tuviste, que el Last Bronx... pero como tú mismo has dicho, la música de los videojuegos nos acaba calando hondo.

    ResponderEliminar
  2. ¿La fuente es fiable de verdad o es de esas que se inventa el García de rosa aquel?

    ResponderEliminar
  3. Este audio es un montaje de Martín García de Rosa, porque ni los jingles coinciden con la época, y menos iban a poner ese tema de SEGA, es otro de tantos montajes que quiere meter por banda este usuario, además, ni un locutor hablando durante las canciones, que estaban hasta de madrugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es eso cierto? La verdad es que era extremadamente extraño, demasiado rebuscado y todavía más para esa época. Supongo que ese usuario busca notoriedad y nada más. Lástima de tiempo perdido. Bueno, o quizá no tanto, al menos entre todos hemos sacado a Pacman de dudas sobre el tema. Y ya que estamos, aprovecho para felicitarle por el blog. ¡Enhorabuena Pacman, y gracias por seguir al pie del cañón después de tantos años!

      Eliminar
    2. Claro que es cierto, y seguramente si buscas en el ivoox de martin debe salir, es un montaje

      Eliminar
    3. Lo de SEGA en todo caso sería Game 40 y ni eso

      Eliminar
  4. Escándalo. Pacman, dimite. Te la han colado. Fake news, sad.

    ResponderEliminar
  5. Amigo pacman, lo sacaste del ivoox de el hijo de mil puta de Martin garcia da rosa, El que sigue "clavado" en 2005 como si fuera su año favorito. el fanatico obsesivo de Chenoa, El que hace montajes mal hecho, el otaku que no se baña. y tambien un doctor milagro. wink, wink.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas como diria un usuario, esa cancion deberia estar en Game 40 y no en una formula 40. Si quieren material retro de 40, esta Memoria40, Fonoteca 40, Wiki40. Tambien en el canal de Mario BS VHS estan unos fragmentos de 40 con la placa trasmisora de Canal+ ahi tiene joyas.

      Eliminar
    2. Ya esta, ya dije lo que siento de esa persona, Sera la ultima vez que le haces caso al martin da rosa, querido pacman?

      Eliminar
    3. Ostras, no sabía que era de él. Es que ni sabía su nombre.

      Eliminar
    4. Pues no es la primera vez que subes algo de él, además suele darle me gusta a tus publicaciones en ivoox

      Eliminar
    5. Ese chaval es agotador. Contactó conmigo para mostrarme los jingles que hizo a partir de los que colgué de la serie Chenoa, quise publicar alguno como curiosidad y después parecía que fuera una obligación seguir publicándolos. Le expliqué que fonoteca40 pretendía ser un archivo histórico de 40 y sus jingles no tenían cabida más que como una curiosidad pero no lo entendió, siguió colapsándome el correo durante mucho tiempo con sus creaciones, ahora hace tiempo que no me ha vuelto a contactar, afortunadamente.

      Eliminar
    6. Es un tipo de usuarios que sin lugar a dudas, hay que evitar, y más haciéndolo pasar por real cuando no fue, o desde la otra punta del mundo, o por la edad, encima queriendo pasarlos por reales.

      Eliminar
  6. A favor de pacman decir que sí sonó música de videojuegos en la fórmula de los 40. El programa Game 40 lanzó un disco llamado Game Mix y el mix de ese disco que mezclaba las canciones incluidas en el sonó en la fórmula de 40. Luego un poco más forzado, sonaron las bandas sonoras de esos videojuegos cuando se llevaron al cine.

    ResponderEliminar